Las asociaciones de vecinos exigen a la Junta que deje de "estrangular" a Jerez

La alcaldesa se reúne con 'Solidaridad' para repasar los proyectos de ciudad. La federación pide el cese del hostigamiento del Gobierno andaluz al Ayuntamiento jerezano

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento.
Un momento de la reunión en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, presidida por Sebastián Peña.

En el encuentro, según ha informado el gabinete de prensa municipal en una nota, el gobierno local ha explicado la situación de las actuaciones vigentes en el viario público tales como el Eje Corredera-Esteve-Santa María, entorno de San Juan de los Caballeros, plaza Vargas así como de otros proyectos estratégicos para la ciudad como el Eje viario Arroyo-Asunción, el Sendero del Guadalete con cargo a fondos ITI cuyo proyecto “ha sido hurtado a Jerez” según afirma José Antonio Díaz en días pasados por parte de la Junta de Andalucía y el proyecto de reforma de los parques de La Granja y La Plata, así como de la nueva regulación de tráfico y cambio a ‘plataforma única’ que el Gobierno local promoverá en calle Honda y en el tramo rodado de calle Larga hasta Santo Domingo.

Del mismo modo, ‘Solidaridad’ ha planteado a través de sus distintos representantes distintas cuestiones relativas a estos proyectos y también a la situación de la seguridad en el centro histórico, la necesidad de un aparcamiento “por seguridad de las propias personas” en el centro de salud de Puertas del Sur, la problemática de proliferación de ‘okupas’ en determinadas zonas, el estado de la antigua sede de ‘Paz y Aflicción’ y las actuaciones previstas durante el actual mandato en la Laguna de Torrox.

‘Solidaridad’, en contra de los “estrangulamientos políticos”

Como una de las entidades principales que compone el Consejo Local de Medio Ambiente y que ha asistido a la gestación del proyecto municipal del Sendero del Guadalete que, con cargo a fondos europeos, se tenía previsto desarrollar en la ribera del río por valor de 3,7 millones de euros, ‘Solidaridad’ ha manifestado en la reunión su “preocupación ante las últimas noticias publicadas porque nos hace temer que nos podamos quedar fuera de los fondos ITI europeos”.

A este respecto, el vicepresidente de ‘Solidaridad’, Manuel Cazorla, es taxativo: “Queremos hacerle ver a la Junta que no estamos de acuerdo con los estrangulamientos políticos que se están realizando porque no se perjudica al Consistorio, sino que se perjudica a la ciudadanía de Jerez”.

“Como Federación siempre hemos estado presentes en el Consejo de Medio Ambiente y hemos vivido intensamente el proyecto con el acuerdo con el Obispado y demás acuerdos para el desarrollo del Sendero del Guadalete. Nos defrauda y nos quita esperanzas que ahora nos vengan con otro tema. Esperamos la responsabilidad política de la Administración competente para que deje de estrangular a la ciudadanía de Jerez porque los vecinos somos los perjudicados, no el Consistorio, sino los vecinos”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ha subrayado que “agradecemos el tono constructivo de la reunión, ofrecimos mucha información y las explicaciones pertinentes sobre cuestiones que afectaban a gestión municipal y a otras en las que está interviniendo la Junta”.

"Seguimos luchando por Jerez junto a los colectivos vecinales"

Díaz insiste en que “los conflictos políticos no deben perjudicar a los ciudadanos, como bien ha dicho ‘Solidaridad’. Estamos cansados del ‘modus operandi’ de la Junta, que está obstaculizando proyectos para el avance de Jerez como el Centro del Motor o el Sendero del Guadalete, entre otros, y que perjudican a los vecinos y vecinas de la ciudad porque generan actividad económica y trabajo”.

Por ello, ha añadido Díaz, “vamos a seguir apostando decididamente por estos proyectos de la mano de los colectivos vecinales como ‘Solidaridad’ e instamos al Gobierno de la Junta a que aplique la lealtad institucional con esta ciudad. Vamos a defender a Jerez siempre y seguimos luchando para su avance y progreso”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído