Las 133 soluciones para Jerez que Ganemos e IU impulsarán si hay tripartito en el Ayuntamiento

panoramica_jerez.jpg
panoramica_jerez.jpg

El documento "en construcción" que han trasladado al PSOE para negociar el acuerdo político sustenta su ejecución en tres "capitales": la plantilla, el patrimonio público y el "liderazgo" para implicar a otras Administraciones. 

Ganemos Jerez e Izquierda Unida, que actúan como bloque común en las negociaciones abiertas con el PSOE para fraguar un futuro tripartito de gobierno en el Ayuntamiento, han dejado claro desde el minuto uno que no sirven los ejemplos de los desastrosos pactos políticos que entre 2003 y 2007 se materializaron en la ciudad entre Pedro Pacheco, PP y socialistas. Huir de los ayuntamientos paralelos, de los desequilibrios, las luchas intestinas y, sobre todo, que la alianza sea útil para la ciudad son las consignas subrayadas en rojo en el documento programático que ya obra en poder del PSOE, que de momento sigue sin pronunciarse. Muchos aún recuerdan aquel eslogan de Un ayuntamiento con dos latidos que se difundió cuando se rubricó el pacto entre Pacheco y Pilar Sánchez, y también aún vemos cómo se siguen pagando los aciagos resultados en los que a la postre derivó aquel acuerdo contra natura —idéntico al que mantuvieron entre 2003 y 2005 el exalcalde y María José García-Pelayo—. Anticipándose a lo que pueda pasar y tratando de evitar a toda costa los errores del pasado, tanto la agrupación de electores como la coalición de izquierdas han suscrito y presentado un detallado acuerdo previo a la negociación que denominan Documento en construcción sobre medidas de gobierno elaborado por Izquierda Unida y Ganemos Jerez.

En el documento, al que ha accedido lavozdelsur.es, se recogen once bloques temáticos y en cada uno de ellos, una serie de objetivos a lograr y un conjunto de medidas concretas que, en total, suman 133 propuestas de ciudad. En relación a esto último, expone el programa, "se ha tenido en cuenta la difícil situación económica del Ayuntamiento, por lo que su ejecución se sustenta sobre la base de los tres “capitales” de que se dispone: la plantilla municipal, el patrimonio público y el liderazgo para lograr la implicación de otras Administraciones". En cualquier caso, puntualiza el documento, "no es un programa acabado, sino abierto, cuya ejecución va más allá de una legislatura". Los once bloques se reparten en Democracia participativa; Transparencia; Memoria Democrática; Hacienda y administración local; Modelo económico; Modelo territorial; Metabolismo urbano; Modelo social; Servicios públicos; Política Fiscal; y Política de Recursos Humanos. Esto puede dar una idea aproximada de la composición que pasaría a tener un hipotético nuevo gobierno municipal en cuanto a reparto de delegaciones y competencias, si bien es aún pronto para valorar ese reparto del que, en todo momento, tanto Ganemos como IU han querido huir. 

Como exponen en el encabezado del documento, éste tiene como objetivo definir "un programa de gobierno para Jerez que permita asentar las bases del cambio de modelo de ciudad". "Se ha definido en base a los programas presentados a las elecciones municipales de 2015 por parte de Izquierda Unida y Ganemos, pero su intención es servir de instrumento de integración del conjunto de la izquierda (social, cultural, económica y política) de la ciudad. Es un documento en construcción y que se someterá también a procesos de participación", avanzan. En este sentido, el primer bloque hace alusión a la Democracia Participativa y parte del objetivo de "impulsar la cultura política de la ciudadanía de Jerez y la vertebración social en torno a temas clave de la ciudad", así como "conformar cauces de participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones estratégicas de la ciudad". En este apartado se recogen 7 medidas en total, tales como implantar mecanismos de Democracia 4.0 (consultas populares), recuperación de los Presupuestos Participativos y un inventario actualizado de bienes inmuebles y una guía web con un censo de espacios públicos para la acción comunitaria.

El segundo bloque del acuerdo programático se centra en la Transparencia, y tiene como objetivo, reza el documento, "garantizar el acceso a la información municipal a los ciudadanos de conformidad con lo establecido en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno". Y, además, "garantizar lo establecido en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con la implementación efectiva de los derechos de los ciudadanos ante la Administración de conformidad con lo recogido en el artículo 35 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas". Más allá de las cuestiones jurídicas, el objetivo último es "evitar prácticas que den pie a la instrumentalización de la Administración local para el enriquecimiento particular o corporativo". En este apartado hay 6 medidas específicas, tales como desarrollar la Ordenanza Municipal de Transparencia; la implementación en Jerez del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos; la recuperación de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía; y la elaboración de un reglamento de los medios municipales de comunicación, con el control por parte del pleno municipal y el Consejo Local de Participación Ciudadana.
El tercer bloque temático es el dedicado a la Memoria Democrática, y su objetivo es promover entre la ciudadanía la cultura democrática a través de la lectura de nuestra propia Historia, al tiempo que perseguirá "dignificar la memoria de los represaliados y damnificados por el franquismo". La medida contemplada pasa por poner en marcha, en colaboración con la Plataforma de la Memoria Histórica, la Oficina Municipal de Memoria Histórica, "con funciones de difusión de la historia y cultura democrática así como de asistencia a familiares de represaliados y víctimas de bebés robados". Hay un cuarto bloque programático que se refiere a la Hacienda y la Administración local. En este punto, Ganemos e IU aseguran que el interés pasa por "avanzar hacia un Ayuntamiento económica y financieramente sostenible, logrando eliminar el déficit estructural de los presupuestos municipales". Del mismo modo, pretenden "poner las bases para un modelo de Ayuntamiento ajustado a la realidad económica y orientado a la eficaz prestación de servicios públicos de sus competencias", así como "dignificar el trabajo de los empleados municipales y mejorar la valoración de la Administración local entre los ciudadanos (denostada en los últimos años)". Una de sus propuestas más destacadas, al margen de la auditoría y reestructuración de la deuda municipal, es la de reorganizar el Ayuntamiento con la conformación de cuatro grandes áreas: área política, área de administración general, área de servicios y área de proyectos. También se pretende crear la Unidad de Calidad, en la que se definirán y pondrán en marcha indicadores del funcionamiento de los servicios públicos.

Un aspecto clave del acuerdo programático de Ganemos e IU, sobre todo teniendo en cuenta la altísima tasa de paro de Jerez, es del Modelo económico. Se divide en cinco subapartados: desarrollo rural y sector agroindustrial; turismo; desarrollo industrial; pymes y economía social; y empleo. En ellos se plantean diversas medidas como el cierre con TecnoBahía de un plan estratégico para el relanzamiento del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA); desarrollo del proyecto Tierras de Sidueña; y la creación de un Observatorio Turístico Municipal que defina las líneas estratégicas y posicione a Jerez como destino turístico de primer orden, competitivo, singular y de calidad; creación de un recinto fiscal y centro logístico en Ciudad del Transporte; abrir el patrimonio municipal a su explotación por parte de emprendedores locales; e instaurar un Plan Municipal de Formación y Empleo, destinando el 0,7% del Presupuesto.

Conformar una ciudad "vertebrada y competitiva (en términos de costes de mantenimiento y puesta en valor de sus recursos y potenciales)" es el objetivo global, junto con la integración rural-urbana, del Modelo territorial que defienden desde ambas formaciones. Este bloque se subdivide en tres: centro histórico, movilidad y ecología. Un plan integral de movilidad, vida para el Guadalete y la creación de la Agencia Municipal de Desarrollo del Centro Histórico, con competencias plenas en materia de urbanismo, fomento económico y gestión patrimonial, son algunas de las propuestas que incluye. Seguidamente, el documento se refiere al Metabolismo urbano, un bloque que busca "contribuir a la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica global; y generar resiliencia". Este se subdivide en Energía y Residuos, y Alimentos, con medidas como la puesta en marcha de un ecomercado y de una red de huertos urbanos o avanzar en la remunicipalización de la recogida y tratamiento de residuos.

En cuanto al Modelo Social, otro de los puntales del acuerdo programático que han trasladado Ganemos e IU al PSOE para conformar el futuro acuerdo de gobierno, lo dividen en Derecho animal, Igualdad, Cooperación, solidaridad y paz, y Juventud. La supresión de la escuela de tauromaquia, la creación de un albergue para animales, la creación de la Escuela Municipal de Igualdad y Ciudadanía, el fomento del comercio justo, y la creación de un bono joven, algunas de las medidas planteadas. El noveno bloque del documento hace referencia a los Servicios Públicos, y es el más amplio de todos ya que incluye gestión de contratas y servicios específicos; educación; cultura; salud; deporte; protección social; protección de los consumidores; y vivienda. En total, un bloque con 45 medidas concretas que van desde retomar el Pacto Social por el Agua hasta un plan de apertura de centros escolares a la comunidad, pasando por la creación de un centro municipal de creación artística y la creación de redes de senderismo urbano. También se tratará de hacer de Jerez un polo de atracción de eventos deportivos, se creará una Escuela Municipal de Salud, y se abordará la generalización de la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública. En vivienda se plantea la creación del Banco Municipal de Viviendas constituido por fincas públicas y privadas de gestión municipal (alquiler social y gestión de vivienda pública).

El décimo bloque se refiere a la Política Fiscal, donde se propone un estudio de "separación" del recibo de la basura del de agua; la revisión del sistema de montaje de palcos de Semana Santa con el objeto de que, o bien no supongan coste para el Ayuntamiento, o bien se obtengan ingresos con su explotación; y un estudio en profundidad de todas las ordenanzas fiscales. Por último, en materia de Recursos Humanos, el documento desgrana medidas como la redefinición de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); la puesta en marcha de mecanismos efectivos de participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de los servicios municipales; y un proceso de funcionarización del personal municipal.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído