ganemos.jpg
ganemos.jpg

Entre ellas, un Plan Local de Empleo; un programa de 'rescate' ciudadano; un Bono cultural joven; recuperar los presupuestos participativos y la oficina del defensor del ciudadano.

El gobierno municipal del PSOE y Ganemos Jerez, su principal aliado para mantener el poder local, volverán a verse las caras el próximo lunes 29 de agosto, a las puertas del arranque oficial de un nuevo curso político en la ciudad. Después de las tensiones vividas durante gran parte del verano, ambas formaciones rebajaron el tono y recondujeron las relaciones hace unos quince días, acordando reuniones periódicas con la alcaldesa Mamen Sánchez como interlocutora por parte del ejecutivo socialista. Más allá del debate sobre una hipotética entrada en el gobierno de la agrupación de electores, pospuesto hasta septiembre y que sería algo que desahogaría de carga de trabajo a los seis concejales que actualmente se ocupan de dirigir el futuro del municipio, los nuevos presupuestos municipales —2016 y 2017— son el asunto clave que Ganemos sigue esperando abordar.

A esta formación le molestó mucho que el gobierno socialista alterara el plan previsto para tener aprobadas las previsiones económicas del año en curso antes de este mes de agosto, y sobre todo que ni siquiera haya obtenido respuesta a las propuestas para este presupuesto que remitió a la Alcaldía a principios de julio pasado. “La pasividad de este gobierno roza la temeridad; “es posible aprobar el Presupuesto de 2016 cuanto antes, si se quiere antes de que acabe el mes, pero no hay voluntad política, no entendemos cómo el gobierno quiere seguir con el Presupuesto que elaboró el PP en su día”, han llegado a cuestionar desde Ganemos en estos dos últimos meses.

La formación municipalista organizó mesas de trabajo y elaboró un dossier de propuestas presupuestarias ineludibles, que son las que pretende que el PSOE incluya en la planificación económica a cambio de su apoyo para que las cuentas salgan adelante. “El equipo de gobierno no parece ser consciente de que la aprobación de los presupuestos depende, sí o sí, del voto favorable de Ganemos Jerez, a no ser que su intención sea buscar el apoyo del Partido Popular”, han llegado a advertir en el peor momento de la crisis política municipal del verano. "Es una cuestión de prioridades, no se va incrementar el gasto", han resaltado a tenor de las medidas planteadas. 

A la espera de una nueva reunión entre el gobierno y su principal socio político, el decálogo de demandas básicas de Ganemos en los nuevos presupuestos, los del “giro radical” a las políticas “fallidas” de tres legislaturas consecutivas de bipartidismo en la ciudad, pasan por que haya consignación para la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social y Rescate Ciudadano; un Plan Municipal de Empleo; la recuperación de los presupuestos participativos; potenciar las actividades culturales y educativas; y mejorar el transporte público, entre otras cosas.

1. Garantía de no recorte del gasto social y su optimización al máximo. En este punto plantean llevar a cabo un Plan de Emergencia Social y Rescate Ciudadano, con asignación presupuestaria prioritaria (energía, agua, gas y alimentación) a todos los hogares que no puedan afrontar estos gastos esenciales. También reclaman un aumento en la dotación de recursos técnicos y humanos en Servicios Sociales, así como la búsqueda de recursos para aumentar la oferta de vivienda pública municipal. También proponen mejoras de accesibilidad en todos los espacios públicos y vía pública; apoyo expreso a la iniciativa comunitaria intercultural; y potenciar la lengua de signos —en los plenos, por ejemplo— para la comunidad con discapacidad auditiva.

2. Apuesta por la transparencia, la auditoría ciudadana de la deuda, la defensa de los derechos ciudadanos y los presupuestos participativos, con unidades de servicio propias. Ganemos pretende impulsar la Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Gestión Municipal de, al menos, los últimos 12 años; la creación de la Unidad de Transparencia, así como recuperar la Oficina del Defensor de la Ciudadanía. También demanda que el Presupuesto incluya la nueva Unidad de Evaluación y Calidad, con la participación de los empleados municipales en la mejora gestión servicios públicos. A todo esto, suma la creación de la Unidad de Presupuestos Participativos, que establezca los mecanismos de participación ciudadana para recuperar esta iniciativa que se perdió hace ya una década.

3. Mejora de las instalaciones de colegios públicos y potenciar su uso para mayor rentabilidad social de los mismos. Este punto persigue el Incremento de la dotación presupuestaria para el mantenimiento de colegios públicos (en el Presupuesto actual de unos 75.000 euros); la apertura de los centros educativos a la comunidad, algo que ya se aprobó en pleno; y establecer convenios con entidades deportivas para el desarrollo de actividades en colegios e instalaciones deportivas municipales.

4. Infraestructura y servicios. Ganemos demanda que el Presupuesto contemple mejoras en espacios públicos de relación entre personas: plazas, parques, espacios verdes, mercados o mercadillos...; y fomentar los espacios infantiles adecuados. En cuanto al transporte público, las cuentas deben contemplar mejoras del servicio de autobuses urbanos, y en el transporte público en la zona rural.

5. Recuperación y potenciación de la actividad cultural, especialmente entre los jóvenes. La agrupación pide instaurar un Bono cultural joven, y recuperar certámenes como el de Expresión Joven y el 6 grupos 6. También proponen recuperar el festival internacional de títeres, la Feria del Libro infantil y juvenil, así como el incremento en la dotación de las bibliotecas municipales. Por último, reclaman la promoción de la cultura en las barriadas rurales.

6. Medio ambiente. Asesoramiento: optimización consumo energético. (programa 17212) - Aula de Naturaleza en la finca Santa Teresa como Centro de Educación Ambiental Urbano.

7. Establecer un plan de pago de las subvenciones que se adeudan a las asociaciones y censo de espacios públicos para la acción comunitaria. El Presupuesto, según Ganemos, debe recoger un plan de pago de las subvenciones en general al tejido asociativo, y para proyectos de cooperación al desarrollo de ONG. Asimismo, reclama un inventario actualizado de bienes inmuebles de titularidad municipal para destinarlos a la acción comunitaria. Un censo que debe ser publicado en una guía y una web.

8. Economía Social y solidaridad. La propuesta presupuestaria plantea la incorporación de puntos de venta directa de productos agrícolas de la zona rural (Ecomercado), y apoyo a la venta de productos de comercio justo.

9. Igualdad. Refuerzo de campañas informativas y Plan de Igualdad para el personal municipal; creación de campañas de educación sobre personas LGTBI; y realización de un informe sobre Igualdad y Género en la plantilla municipal.

10. Plan de Empleo Local. Con la participación real de todos los agentes implicados y de la ciudadanía, Plan de Empleo propio. Incremento dotaciones para facilitar el acceso a las necesidades que la búsqueda de empleo requieren.

Dedica en su propuesta un apartado a la mejora de los ingresos, con cuestiones que el PSOE ya asumió con la aprobación del Plan de Ajuste, como el recargo en el IBI a las viviendas vacías en manos de los bancos o a los inmuebles de culto-religiosos. En paralelo, pide un estudio de un nuevo recorrido "progresivo" en los impuestos y tasas municipales; y demanda orientar los tributos al servicio del empleo. También demanda incentivar con bonificaciones y/o ayudas la rehabilitación de inmuebles en el casco histórico. En cuanto a inversiones, tras evaluación de la ratio de parques infantiles y de mayores tanto por habitante como por metro cuadrado en las diferentes zonas de Jerez, observa que hay determinadas partes de la ciudad ubicadas en zonas sur y oeste con carencias, por lo que se propone la creación de zonas de recreo infantiles y para mayores en cada una de ellas. Inversión que cifra en unos 50.000 euros.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído