Lanzan huevos al delegado de Cultura y a miembros de la embajada británica

protesta_sip5
protesta_sip5

Con una lluvia de huevos e insultos reciben un centenar de miembros de los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento a representantes del gobierno local que asisten a la inauguración de los bustos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes que desde este sábado presiden la plaza del Mercado, en pleno barrio de San Mateo. Las protestas, esta vez, pasan de los gritos y los pitos al lanzamiento de objetos.

Uno de los huevos lanzados por los manifestantes, entre los que se encontraban miembros de SIP y CGT, impactó en la cabeza del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y otro en la espalda del ministro consejero de la embajada británica, Tim Hemmings. Hasta una botella de agua medio llena estuvo a punto de impactar contra el autor de los bustos, el escultor José Ignacio Sánchez Caparrini, durante el acto de inauguración de la escultura.

La alcaldesa y el teniente de alcaldesa Francisco Camas, tras la presentación del acto dentro de la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico, deciden no salir y estar presentes mientras se destapan las obras donadas por la Escuela de Arte de Jerez. “Iremos a denunciar”, anuncia Mamen Sánchez, que asegura que tras los incidentes durante la entrada al acto mandó mensajes al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, para informarle de lo sucedido. “Debería poner ciertos requisitos de distancia”, señala la regidora, que dice ante los periodistas que De Torre “ha leído los mensajes pero no ha contestado”.

“Ha habido incidentes en dos actos donde no tenían permiso para manifestarse —en referencia a dos asambleas ciudadanas celebradas por el gobierno local— y donde no se han identificado a pesar de que lo habíamos pedido”, asegura Sánchez, que añade: “Esto ya sobrepasa los límites, iremos en breve a la comisaria nacional y a denunciar a los juzgados; el ministro de Justicia España debería estar enterado de lo que aquí se hace”.

La alcaldesa anuncia que están preparando una batería de propuestas para llevarlas a través del grupo socialista al Congreso y al Senado, y señala: “Si la Policía Nacional no actúa —tras las denuncias interpuestas—, tendremos que ir al juzgado de guardia para que se haga cargo, porque se sospecha mucho que hay paralizaciones de algunos expedientes”.

La salida de la alcaldesa Mamen Sánchez y del teniente de alcaldesa Francisco Camas del Museo Arqueológico se realiza con varios agentes de Policía Nacional custodiándolos, mientras los manifestantes profieren gritos —“Mamen dimisión”; vete ya”— e insultos, incluso a compañeros de la prensa.  “Estaría con ellos si lucharan por derechos laborales, pero solo luchan por no trabajar las horas que dice la ley”, llega a decir la regidora durante el acto, que termina con abucheos y con pintadas en calles aledañas a la plaza del Mercado, donde se puede leer lemas como “PSOE=ruina” o “Mamen dimite” entre esvásticas, por la actitud dictatorial que, según los sindicatos, tiene el gobierno local con ellos.

La protesta se realiza poco antes de que entren en vigor —está previsto que sea el 1 de noviembre— los nuevos cuadros horarios de la plantilla municipal, adaptados a las 37,5 horas semanales que marca la ley —que hace que muchos empleados del Ayuntamiento tengan menos compras de libranza y menos horas extra, por lo que su sueldo puede verse reducido—, algo que vino acompañado de la reducción del complemento de productividad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído