Para la Hermandad del Perdón, la marca ‘Usted Perdone´, forma parte de sus 62 años de historia. La caseta (número 110), es de las pocas que cuenta con tres módulos. Se quedan cortos para el volumen de adeptos que cada Feria de Jerez la buscan. No es vano cumple 40 años desde que por primera vez montaran la caseta.
La cofradía suma 62 años de existencia de los que durante cuatro décadas, con algún paréntesis en el camino, no ha faltado a la cita del González Hontoria, un hecho que para el hermano mayor, Blas Márquez, es “un orgullo; nuestra marca Usted Perdone es nuestro mayor patrimonio, incluso por encima del resultado económico”.
La lagartija
“Nuestro talismán feriante es una lagartija”, un reptil que incluso, en el paso de misterio de la hermandad, se coloca una en una roca de las que forman el monte “como homenaje a los primeros caseteros que en unas condiciones paupérrimas daban horas y días por si hermandad, y conseguir el patrimonio actual del que todos podemos disfrutar”.
Al margen de esta curiosidad, en Usted Perdone han cultivado una gastronomía muy ajustada en precios y calidad. Pasa por ser una de las casetas más populares, tanto que los tres módulos que tiene quieren que sean más, aspirando a un cuarto: “Estamos a la espera de la ampliación a un cuarto módulo, solicitado desde hace 2 ferias y en gestión para una posible concesión, teniendo en cuenta nuestra antigüedad, popularidad e historia en el Real”, explica el hermano mayor.
Un ‘Titanic’ para quitar el hipo
Son más de 130 los hermanos que se echan la Feria a sus espaldas con un ritmo frenético en una edición que está resultando bastante satisfactoria.
Sus cuatro décadas ha dado para apuntalar unos platos íconicos en la carta de la casetas como el San Kuki (tipico serranito), y el original Titanic que inventaron en 1997, “el mismo año del estreno de la película”, matiza Blas Márquez, “plato combinado que se ha extendido por toda la feria y otras hermandades”.
Otro hecho que lleva a orgullo la gente de esta hermandad es ser la única cuya caseta fue nombrada en un pregón de la Semana Santa, el que pronunció en 2019 Ángel Rodríguez Aguilocho.
La Feria de este 2025 tiene para la cofradía las obras de ampliación y reforma de su casa de hermandad, que se ubica en la ermita de Guía. Un proyecto de elevado prepuesto para el que estos ocho días de trabajo en el Real supondrán un empujón definitivo.
