zambomba.jpg
zambomba.jpg

Cultura anuncia que el expediente está en la recta final.

El pasado mes de enero la indignación se instalaba en el gobierno municipal tras ser incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural la Zambomba de Jerez y Arcos. Apenas diez meses después, el asunto ha dado un giro de 180 grados y la actual consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que la zambomba de Jerez será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) "antes de navidades", ya que el expediente iniciado hace más de un año se encuentra "en el tramo final" del proceso.

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Aguilar ha detallado que están a la espera de un informe jurídico que debe emitir el letrado de la Consejería de Cultura y que después será estudiado en el consejillo antes de ser aprobado en Consejo de Gobierno.

Por ello, ha confiado en que las próximas navidades "sean especiales" a la hora de celebrar las tradicionales zambombas jerezanas, puesto que la Junta a través del Instituto Andaluz de Flamenco pretende "dar un impulso importante" a esta "nueva realidad" tras la declaración como BIC "con una celebración especial".

Aguilar no ha avanzado detalles de la programación, pero ha dejado claro que el Gobierno andaluz "va a estar al lado del Ayuntamiento" y "juntos" van a organizar "este año especial" de la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural.

Lejos ha quedado ya lo que el ejecutivo local calificaba como "una falta de respeto" de la Junta a la zambomba de Jerez porque consideraban que con sus descripciones, las fiestas navideñas de Jerez y Arcos resultaban menospreciadas. Tanto el Ayuntamiento de Arcos, como el de Jerez, manifestaron su desacuerdo con la resolución al no tener nada que ver la Zambomba de Jerez con la Buñolá de Arcos. 

En su día el ejecutivo local ha expresó su sorpresa y malestar tanto por el contenido del expediente incoado por la Junta, como por el tratamiento que hace a la Zambomba de Jerez. Este años será muy diferente si, realmente, se cumple el anuncio de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído