La vuelta de los afectados por el ERE se dilata esperando el informe del interventor

encierro_ere.jpg
encierro_ere.jpg

El pleno que debe validar su regreso sigue sin convocarse y puede que se postergue aún más para responder a un escrito del PP en el que pide que el proceso cumpla con todos los "requisitos legales" exigidos.

La tensa espera ya se le está haciendo cuesta arriba a los afectados por el ERE. Cuatro años después de su salida del Ayuntamiento y con 40 días de encierro a sus espaldas no ven el momento de que se convoque el pleno extraordinario que debe aprobar su reincorporación. La duda es conocer si la de 92, los que recurrieron al TSJA, o de los 116, como piden grupos políticos como Ganemos e IU. Este martes está previsto que el interventor concluya su informe y pueda convocarse la sesión plenaria, apenas un día antes del primer señalamiento, previsto para el miércoles 14, aunque es de una afectada que no forma parte del colectivo que ha manifestado su intención de volver, informan fuentes municipales.

El PP, ahora, registra un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que pide al secretario municipal que “informe expresamente si los acuerdos que se proponen adoptar cumplen con todos los requisitos legales para que este Ayuntamiento pueda transigir en sus derechos reconocidos en las sentencias de instancia”. Los populares también quieren conocer si en los acuerdos transaccionales que realizará con los afectados, el Consistorio “obtiene el beneficio requerido por las recíprocas concesiones recogidas en la legislación aplicable”, por lo que quieren que comunique "si los expedientes de acuerdos transaccionales que se proponen aprobar son ajustados a derecho y al interés general que este Ayuntamiento debe perseguir”.

A los afectados la presentación de este escrito no les ha sentado nada bien. “No queremos pensar que este partido tiene una especial fijación por nosotros los afectados, una contumaz persecución para acabar con el medio de vida que les podrá devolver tranquilidad y sosiego”, sostienen en un comunicado en el que muestran su “preocupación” e “indignación” ante lo que consideran una “maniobra” del PP para “dilatar lo máximo el proceso de reincorporación de los afectados por los despidos que este partido llevó a cabo de forma arbitraria y no ajustada a derecho, según han señalado distintas instancias judiciales en sentencias”. De hecho, ahora se deberá responder esta petición de los populares, por lo que la convocatoria de pleno puede dilatarse algún día más de lo previsto.

“Apelamos a que no sigan haciendo más daño del que ya han hecho a tantas familias, abogamos porque el PP asuma sus propios ideales, esos que defiende a ultranza, de inspiración cristiana, que hablan de caridad y misericordia”, recogen los afectados en el escrito remitido a los medios, en el que se preguntan: “¿Pretende tal vez el PP dilatar todo a sabiendas de que los plazos son muy ajustados y cuando se está trabajando para que legalmente puedan reincorporarse el máximo de afectados posibles? ¿Juega a eso?” Los afectados creen que “sería demencial y muy triste por parte de estos ediles que nos utilicen para que el partido gobernante no saque adelante esta propuesta”, aseguran, añadiendo que “los informes, basados en mandatos y dictámenes tanto jurídicos como de la Administración, validan la transacción en instancia judicial”, por lo que piden a los populares que “no pongan más piedras en este complicado y dañino camino”.

Así, en el pleno extraordinario que debe celebrarse en los próximos días se saldrá de dudas. 92 o 116. Solo los que recurrieron o todos los afectados. El informe externo encargado por el Ayuntamiento al gabinete sevillano de Martínez Escribano contempla la posibilidad de que el TSJA no acepte las transaccionales entre afectados y Ayuntamiento. “Pudiera suceder que la Sala considerara que el acuerdo supone una solución más gravosa que la resolución por sentencia", recoge el informe según publica Diario de Jerez. Luego está el documento elaborado por abogados de los trabajadores junto a Ganemos, IU, CCOO, ATMJ y UGT, que señala que “las situaciones no son sólo similares sino objetivamente idénticas”, por lo que no ve motivo para que no se lleven a pleno las transaccionales de todos los afectados.

Además, este informe alternativo, que ya obra en poder del gobierno local desde el viernes, incluye una “recientísima” resolución, del pasado 6 de julio, “en la que el TSJA homologa un acuerdo transaccional suscrito entre un Ayuntamiento y un trabajador despedido, posterior a una declaración de improcedencia del despido y después de que, tras conocer la decisión judicial, el Ayuntamiento hubiera optado por la indemnización y se hubiera interpuesto recurso de suplicación solamente por parte del citado Ayuntamiento, no así por el trabajador despedido”. Es la misma situación en la que están los 22 afectados que, para el informe externo, tienen más complicada su vuelta al Consistorio.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído