CO_SECUELAS-17-e1390399103160.jpg
CO_SECUELAS-17-e1390399103160.jpg

El secretario general de Coag Cádiz afirma que "no ha habido criterios objetivos" a la hora de elaborar la reforma de la Política Agraria Común, por lo que la provincia perderá unos 50 millones de euros con la nueva PAC. 

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) supondrá para Andalucía recibir 211 millones menos durante el periodo 2014-2020 de los que recibió durante 2007-2013, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La provincia perderá en este periodo entre 50 y 60 millones de euros, según estima Miguel Pérez, secretario provincial de Coag, reducción que afectará sobre todo al sector hortofrutícola y al vitivinícola, que "se quedan fuera de la PAC", explica. El campo de Gibraltar, la zona de Conil y la Costa Noroeste "serán los grandes damnificados" de esta reforma, asegura Pérez.

El secretario de Coag Cádiz considera que en este nuevo reparto "hay un escape de dinero hacia otros territorios" y que "si hay una región que merece estas ayudas por territorio, desarrollo rural y nivel de desempleo, esa es Andalucía". Pérez considera que en esta reforma "no ha habido criterios objetivos, sino políticos territoriales, por ser Andalucía de un color distinto".

En un principio Andalucía iba a recibir 409 millones de euros menos, pero se ha aplicado un estabilizador para que ninguna comunidad gane ni pierda "más del 10%", por lo que la reducción (211 millones) no será tan "traumática", en palabras de Arias Cañete. "La táctica es la misma de siempre -dice Pérez-, anunciar que viene el miura y luego lo que viene luego es un toro normal. Al final tendremos que agradecerle que el daño no sea tan grande", ironiza.

El ministro defiende este reparto y explica que España perdió en el anterior periodo 956 millones de euros y que todas las comunidades debieron haber visto reducidos sus ingresos, pero que Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura "incrementaron sustancialmente sus recursos" sin ningún criterio objetivo. Miguel Pérez considera que es "una barbaridad que el ministro diga que cogíamos más dinero". Según el secretario de Coag, esta reducción "nos afectará en la modernización de las explotaciones y en la incorporación de jóvenes, pilar del desarrollo rural". 

Hay quien ya relaciona este reparto de la PAC con el caso Almoraima, la finca pública situada en Castellar de la Frontera (Cádiz) y que el Gobierno central pretende vender para convertirla en un complejo turístico de lujo. La Junta se ha opuesto a esta operación e incluso la semana pasada decidió ampliar el parque natural de Los Alcornocales, colindante con la finca, para que el 100% de los terrenos de La Almoraima estén protegidos.

En los últimos días también se ha especulado con la posibilidad de que Miguel Arias Cañete sea el próximo candidato del PP a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía, aunque ya ha habido voces críticas al respecto, como la de Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento, quien lo considera "inhabilitado" por el "golpe mortal" que supone esta reducción de fondos de la PAC para el campo andaluz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído