El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Pisa de la Uva inaugura las Fiestas de la Vendimia, dedicadas a la localidad portuense. El acto también sirve para entregar el premio del V Concurso de Relatos Breves y para homenajear al enólogo Manuel Lozano.

La ceremonia de la Pisa de la Uva, celebrada en el reducto de la Catedral de Jerez, da el pistoletazo de salida un año más a las Fiesta de la Vendimia, que este año están dedicadas a la vecina localidad de El Puerto de Santa María. “Podemos decir con orgullo y alegría que este 2017 es ya el año de El Puerto-Jerez o Jerez-El Puerto, el orden de los factores no altera el producto. A finales de mayo los portuenses dedicamos nuestra Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino a Jerez y ahora los jerezanos nos dedican sus Fiestas de la Vendimia. A ello hay que sumar la campaña de promoción turística conjunta de ambos destinos: A 10 minutos",  destaca el alcalde portuense, David de la Encina, presente en la inauguración de los actos de la fiesta.

"La vendimia es el colofón final, la última estación, la consecuencia de todo un año de trabajo y esfuerzo: es el premio. Y mañana se reiniciará otra vez el ciclo. Llegará el otoño, y habrá que realizar el aserpiado de esas lomas  que dibujan nuestro horizonte,  abonar esa tierra albariza;  y luego esperar hasta que el frío nos permita la poda, y después el injerto y la castra, y seguir cuidando y arando la tierra, y ver cómo crece el fruto,  y aguardar a la llegada  del  verano que madura las uvas... Y así año tras año, reproduciendo un ciclo que es el de la propia vida”, relata la alcadelsa de Jerez, Mamen Sánchez, durante el evento. "Esta ceremonia de la vendimia es de especial trascendencia en este año 2017, porque se produce en unos momentos en el que el jerez recupera posiciones con fuerza en los mercados y está recobrando la pujanza de otros momentos", señala.

Para la regidora jerezana, "Jerez y El Puerto, El Puerto y Jerez, son mucho más que dos ciudades cuando suman sus singularidades, sus tradiciones, su patrimonio y su historia. Y eso es lo que nos hemos propuesto los dos gobiernos municipales: acortar a un palmo, a diez minutos, esa insignificante distancia que nos conecta físicamente". La recepción en el Alcázar también sirve para entregar el premio del V Concurso de Relatos Breves Fiesta de la Vendimia de Jerez, concedido por unanimidad a Juan Manuel Sainz Peña por su obra Palo Cortado. En este acto están presentes también el director de Marketing de Automoción Terry, Eduardo Dorado Melendo, patrocinador del concurso, y el representante de Ediciones Presea, Juan Félix Bellido.

Una vez concluida la entrega del premio, la alcaldesa preside el acto de homenaje póstumo que se ha realizado al enólogo jerezano Manuel Lozano. Tras una breve semblanza de su persona, la hija de Lozano, Cristina, ha recogido la placa que le ha entregado la alcaldesa y ha agradecido el gesto del Ayuntamiento. La hija del enólogo fallecido ha estado arropada por compañeros y amigos del homenajeado, su familia y el presidente del Grupo Caballero.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído