La UDEF detiene al presidente de Ausbanc, que firmó un convenio con el Ayuntamiento gracias al PP

Una imagen de archivo de Luis Pineda.
Una imagen de archivo de Luis Pineda.

También arresta al líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, que a primeros de año interpuso una querella por presuntas ilegalidades en Cirjesa.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este viernes una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas. Ambas organizaciones han tenido protagonismo en la ciudad en los últimos años por causas bien distintas. El Ayuntamiento, regido entonces por el Partido Popular, rubricó un convenio de colaboración a finales del pasado 2014 con Pineda, ahora investigado por supuesta extorsión, para teóricamente "incrementar y fomentar la colaboración en materia de información y protección de los consumidores y usuarios". Un acuerdo, firmado en el Consistorio por la propia exalcaldesa María José García-Pelayo, que tenía una vigencia de un año pero que era prorrogable, sin que se conociera entonces su letra pequeña y sin que se sepa a día de hoy si dicha colaboración sigue vigente. 

En el caso del pseudosindicato de funcionarios Manos Limpias, interpuso una querella criminal a principios de año contra diferentes representantes municipales, entre ellos Pelayo y el actual teniente de alcaldesa de Economía y Planes Especiales, Santiago Galván, y otros miembros de la sociedad pública Cirjesa, por presuntas ilegalidades en la gestión del Circuito de Jerez en los últimos años. El Juzgado le reclamó 2.000 euros de fianza para que prosperase la querella, cantidad que la asociación recurrió para que se viese rebajada sin que hasta la fecha se hayan tenido noticias de cómo marcha el procedimiento. Una de las cuestiones más controvertidas de esta querella fue que, en un primer momento, Manos Limpias solo incluía a Galván entre los políticos acusados de presuntas irregularidades, cuando el político socialista ni siquiera estaba en el consejo de administración en relación con los hechos que se detallan en un escrito-denuncia que partió de un motoclub jerezano. Finalmente, ante la amenaza incluso de una 'contraquerella' del propio Galván, Manos Limpias decidió ampliar la denuncia a Pelayo y a su 'número 2', Antonio Saldaña.

Volviendo a Ausbanc, el convenio establecía que iba a servir "para facilitar la cooperación en materias relativas a la protección de usuarios de productos, bienes o servicios dentro del ámbito de servicios bancarios. Según informaba entonces el Ayuntamiento en una nota de prensa, "ambas partes realizarán acciones de difusión y sensibilización respecto a servicios, programas y actividades relacionadas con el convenio así como proponer actividades conjuntas para aunar esfuerzos en el cumplimiento de estos objetivos". La ex regidora del PP destacaba igualmente "la trayectoria de la asociación durante sus tres décadas de existencia, prestando un importante servicio tanto a los ciudadanos, como empresarios, profesionales y autónomos".

Según publica El Confidencial, los agentes han detenido al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como a una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama. Entre ellos, el periodista Francisco Javier Castro-Villacañas, los directivos de Ausbanc Alfonso Solé Gil y María Manuela Mateos Ferres y la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díaz. En concreto, detalla este periódico digital, el presidente de Ausbanc ha sido arrestado a en torno a las 11:45 horas en la estación de Atocha de Madrid cuando se bajaba de un AVE procedente de Sevilla. Los expertos de la UDEF seguían registrando las sedes de ambas organizaciones y se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias. La operación Nelson está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, bajo supervisión de la Fiscalía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído