La seguridad del Hospital de Jerez llega al Parlamento andaluz

image_content_17996635_20160524112748.jpg

Saldaña pedirá explicaciones al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, tras las denuncias realizadas que ponen en evidencia graves irregularidades en el funcionamiento de los medios de alerta y evacuación.

El parlamentario andaluz y portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, preguntará este martes en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía acerca del Plan de evacuación contra incendios en el Hospital de Jerez, y su desarrollo en el fuego declarado en la madrugada del pasado 24 de mayo, por el que fueron evacuados más de 200 pacientes. El dirigente popular recuerda que la solicitud de explicaciones al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, se debe a la necesidad de que ofrezca una aclaración tras las denuncias realizadas por el sindicato CEP (Confederación Española de Policía), el cual ha puesto en evidencia graves irregularidades en el funcionamiento de los medios de alerta y evacuación del centro hospitalario y su estudio para el traslado al ministerio fiscal.

Saldaña, en una nota de prensa, ha mantenido que confía en que el titular autonómico de Salud “aclare todas estas circunstancias, y plantee las actuaciones necesarias para mejorar las instalaciones del hospital jerezano para garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores ante cualquier incidente". En el último pleno de junio, ya el PP registró una proposición tendente a que la Junta de Andalucía proporcione al Ayuntamiento, para conocimiento de los distintos grupos políticos, un informe a modo de evaluación del incendio ocurrido en el Hospital de Jerez, elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

Además, solicitaba que el Gobierno andaluz, a través de los servicios correspondientes, entregase al Consistorio la memoria de gestión de 2015 del centro hospitalario jerezanao, en lo que concierne especialmente a las medidas del Plan de Autoprotección. Igualmente, demandaron información sobre las últimas modificaciones de dicho plan, en concreto del Plan de Evacuación; y pidieron que la Junta cree el Registro de Planes de Autoprotección, cumpliendo así el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Por ahora, ni una sola de estas demandas han sido atendidas.