carmen_collado00
carmen_collado00

La delegada de Acción Social, Igualdad y Medio Rural, Carmen Collado, define como un "reto enorme" el trabajo que tiene por delante en una ciudad con más de 32.000 parados.

Al llegar al Ayuntamiento nos hablan bien de Carmen Collado Jiménez (Jerez, 1956). "Buena gente" es la mejor descripción que nos dan de ella. "Buena gente, que no tonta", apunta la delegada, enfermera durante muchos años en el hospital de Jerez -salvo un paréntesis, de 2004 a 2008, cuando fue parlamentaria andaluza- y los últimos ocho en Atención Primaria. Ex secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSOE y ex presidenta de la Cruz Roja en Jerez, Collado tiene a medias las carreras de Antropología y Sociología, que estudia por la Uned. "Tengo exámenes en septiembre, pero creo que no me voy a poder presentar". Desde luego no sería extraño. La carga de trabajo que ha asumido es enorme: Acción Social, Igualdad, Vivienda, Salud y Medio Rural. Desde que accediera al cargo afirma que ya ha mantenido 43 reuniones con otros tantos colectivos, además de atender decenas de llamadas diarias. "El teléfono corporativo no es mío, sino de la ciudadanía".

La entrevista se lleva a cabo en el despacho de su compañero en el gobierno Santiago Galván, que dispone de aire acondicionado, a diferencia del suyo. Collado centrará su trabajo entre la calle Consistorio, donde también se establecerá Medio Rural -que abandona el PTA- y las instalaciones de Bienestar Social, en el polígono de San Benito. 

Nos decía Isabel Armario, en una entrevista que nos concedió recientemente, que Bienestar Social había sido hasta ahora la hermana fea de Diputación. ¿Ha pasado lo mismo en el Ayuntamiento de Jerez?

En el Ayuntamiento no tuvieron más remedio que asumirla porque las necesidades son brutales. Las treinta y tantas mil personas que hemos tenido paradas en la legislatura anterior no han parado de llamar a las puertas y no han tenido más remedio que atenderlas. Pero yo creo que el tema de Bienestar Social, además de atender las necesidades, que son muchas, va más allá. Cuando he llegado a esta responsabilidad me ha resultado abrumadora, porque hay mucho sufrimiento y mucha necesidad. Yo no voy a decir que todo lo que se hizo está mal, se ha hecho lo mejor que se ha podido, y en este sentido uno de los temas que más me ha impactado es el grado de compromiso y de estrés al que está sometido el personal que trabaja en esta delegación. Son unos profesionales magníficos a los que no les pongo ningún pero, al contrario. Vivir cada día el sufrimiento y atender cada día a personas que lo están pasando verdaderamente mal es difícil. Esa angustia de atender a una familia que no le puede dar de comer a sus hijos o que la van a echar de su vivienda la estoy viviendo ahora, porque a mí también me llaman todos los días. Y te aseguro que lo estoy pasando mal, porque a mí me gustaría resolver de un plumazo todos los problemas. 

Es que llevar ahora mismo esta delegación en Jerez es un reto…

Es un reto enorme. Lo primero que hice fue buscar recursos económicos, porque el presupuesto estaba agotado. Había una partida que se agotó en junio y de manera urgente tuvimos que buscar en junta de gobierno 200.000 euros para pagar la ayuda directa y luego el presupuesto llegaba hasta final de julio o mitad de agosto y hubo que hacer una modificación de presupuesto para buscar de manera rápida 1.200.000 euros.

De Bienestar Social a Acción Social. ¿Qué denota ese cambio de nombre?

Denota que queremos englobar todos los aspectos que tienen que ver con los problemas sociales, y ahí tenemos el tema de vivienda, que por eso lo hemos metido dentro. Antes era una delegación aparte, pero como ahora mismo es un problema acuciante y grave lo hemos incluido dentro de acción social. Engloba todos los problemas.

¿Cuál debe ser el pilar fundamental de la delegación de Acción Social?

En realidad son tres pilares. De un lado la Acción Social, que como te he dicho engloba Vivienda también; luego Igualdad, en el que me he encontrado una delegación desmantelada, porque entiendo que al gobierno anterior no le interesaba. Y por último la violencia de género. Nosotros, con la ley y con todos los recursos que podamos poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, lo que vamos a hacer es buscarles solución. Pero para evitar el problema en el futuro, todo pasa por la educación, porque ése es el origen de la violencia.
¿Qué proyectos tiene para relanzar Igualdad?

El tema de Igualdad hay que tratarlo de forma transversal. Tampoco es necesario montar un organigrama de muchas personas, pero sí buscar las personas más idónea para colocarlas, estratégicamente, en ese organigrama en el que estoy trabajando y que espero tener finalizado de acuerdo con la delegada de Recursos Humanos. En cada uno de las delegaciones y departamentos del Ayuntamiento tenemos que trabajar el tema de Igualdad. No es tanto el número de personas que se vayan a dedicar de forma sectorial a ese tema, sino en cómo se montan esos programas. En cuanto a cómo vamos a enfocarlos, nos basaremos en la prevención-educación-educación-prevención, de forma transversal a nivel de Ayuntamiento y de forma transversal a nivel de sociedad.

Hablaba antes de la violencia de género. ¿Cómo hay que actúar contra ella? 

El tema de igualdad de género no es algo que sea abstracto, es algo transversal que afecta a la vida de la mitad de la población de Jerez. Es decir, más de 100.000 mujeres que sufren discriminación de género en todos los ámbitos de su vida. Y en bienestar social, quiénes más acuden son las mujeres, y las víctimas de violencia de género lo sufren doblemente cuando tienen un problema económico. O sea, que es un tema tan importante que no podemos dejarlo de lado. Y me estoy tomando mi tiempo en la construcción de esa delegación porque estoy buscando personas idóneas. El problema es que con el ERE salieron 18 profesionales de una delegación en la que se ha duplicado el trabajo. De tener 21.000 asistencias al inicio de la legislatura anterior se ha pasado a 40.000.

"Vivir cada día el sufrimiento y atender cada día a personas que lo están pasando verdaderamente mal es difícil"

¿Qué es lo primero que hay que ofrecerle a esas mujeres víctimas de violencia de género?

Que no las defraudemos, porque sentirán que las hemos abandonado y las abocamos a que vuelvan con el maltratador. Tenemos que poner los mecanismos para evitar eso. En ese sentido, decía el anterior gobierno que había pisos para mujeres víctimas de violencia de género y yo por más que busco no los encuentro. Y deberían de estar, porque la ley lo contempla y además tienen que estar a disposición de los casos de riesgo inminente. Así que vamos a poner pisos a disposición de esas mujeres.

¿En qué estado considera que está la dependencia en Jerez? Las trabajadoras no pocas veces han denunciado incumplimientos de convenio y pérdidas de derechos.

Este tema lo he abordado ya. Me he reunido con comité y con la empresa, que por cierto, uno de tantos expedientes que nos hemos encontrado paralizados y que no se había resuelto era el de la renovación del convenio con la empresa, que caducaba en octubre. El convenio es para cuatro años, pero contempla en sus cláusulas que cada año hay que hacer una renovación y pasar por junta de gobierno. Antes de dar ese paso me reuní con el comité de empresa para ver su opinión, ellos me dijeron que no querían que su opinión fuera definitiva, que la tomáramos nosotros, algo que tiene que ser así, pero queríamos saber cuáles eran sus problemas. Y luego me reuní con la empresa y les dije que el convenio seguramente lo renovaríamos por un año, pero que esos problemas, que algunos eran menores, tienen que solventarse. Y si se solventan seguiremos sin problemas.

Con 18.000 personas en Jerez que no cobran ningún subsidio, ¿Se piensa llevar a cabo un Plan de Emergencia Social?

La emergencia es diaria. Lo vamos a enfocar desde el punto de vista del empleo. Estamos trabajando con los expedientes, con las cerca de 4.000 solicitudes que hay para planes de empleo. Si hay 35.000 personas paradas y tú les das un empleo, el problema se soluciona y se les dignifica, porque la dignidad de las personas también hay que tenerla en cuenta. Porque es que yo me he encontrado con muchas personas que no quieren ir a los servicios sociales porque les da vergüenza al haber sido familias normalizadas y que con la crisis han perdido su trabajo, van a perder su vivienda y tienen que recurrir a los servicios sociales. Pero ojo, nosotros no vamos a tener una puerta trasera para atender a nadie. Yo no digo que la haya habido, pero nosotros no la vamos a tener. Todos van a pasar por la vía reglamentaria. Otra cosa es que para respetar la dignidad de esas personas las atendamos en otro despacho, pero el cauce administrativo va a ser el mismo para todo el mundo, y los criterios para dar las ayudas van a ser los mismos, sean los que sean.
¿En qué situación se encuentra el tema de las ayudas al pago de las facturas del agua?

Se van a revisar. Me he encontrado que hay dos partidas dentro de Bienestar Social. Uno es el pago directo del recibo que llevan las familias a través de la delegación o de los centros cívicos con la emergencia de que o les pagas los recibos o les cortan el agua. Y luego está la bonificación del agua, que ahora está en pleno proceso de admisión de solicitudes. Pero eso ocasiona un gasto doble. Me tengo que sentar con Aqualia y con los técnicos de la delegación para que el tema de la bonificación sea más ágil y no tengamos que acudir al pago de los recibos al no haberse tramitado la bonificación, porque en esa partida ya llevamos 700.000 euros invertidos.

De enero a junio la Junta de Andalucía debía 1,4 millones de la ayuda a domicilio…

El tema de la ayuda a domicilio está estipulado en el convenio Junta-Ayuntamiento con unos plazos de dos meses, y la Junta cumple los plazos. Que a lo mejor llega a lo justo del plazo, puede ser, pero paga.

"Nosotros no vamos a tener una puerta trasera para atender a nadie. Todos van a pasar por la vía reglamentaria"

¿Qué importancia va a tener en esta legislatura el Consejo Local de la Mujer?

Mucha, pero todavía no he convocado los consejos. El PP parecía que estaba muy impaciente porque se convocaran, y yo he preguntado y nunca se han convocado en el mes de agosto. Los convocaré en septiembre y les vamos a dar valor. Pero esto no va a ser un mero escaparate. Las personas que quieran formar parte del consejo se van a tener que implicar y les voy a pedir que me pidan responsabilidades a mí también, claro. 

Hablábamos antes de que el anterior gobierno eliminó la delegación de Igualdad, y eso repercutió en algunos colectivos de mujeres que pasaron por horas bajas. Ahora que se va a recuperar, ¿qué proyectos hay en mente para relanzar esos colectivos? 

Dentro del organigrama habrá un profesional que se encargará de coordinarlos, para que todos no tengan que llamarme a mí, para hacerlo todo más ágil. Las asociaciones son un mundo muy complejo, porque dependiendo de dónde estén ubicadas tienen diferentes objetivos. 

Mamen Sánchez anunció en campaña que se buscaría un acuerdo con los bancos para que se pusieran viviendas en alquiler a precios asequibles. ¿En qué situación está el tema?

Ahora el trabajo que estoy haciendo es el de investigación, de ver qué es lo que hay. Ahora mismo existe la Oficina de Intermediación, pero desde nuestro punto de vista tiene un papel bastante corto y limitado, así que lo vamos a ampliar. Después hay un fondo social, actualmente gestionado por Emuvijesa, pero que no cubre la gran demanda de vivienda que hay, que es de 4.000 demandantes. El proyecto es trabajar con los bancos y hablar con ellos para ampliar ese fondo social, poner más viviendas a precios asequibles, que no gratis, porque los servicios tienen también que dignificar a las personas y hacer que se valore lo que se te está dando. Y luego nos sumaremos a todos los planes que la Junta ponga en marcha para el alquiler, para la construcción, para todos los que surjan, porque este Ayuntamiento no puede ir solo, tiene que estar atento y sumarse a todo. Y a mí me da igual el color que tenga la institución, aunque en este caso la coincidencia es que Junta y Diputación son del mismo partido, pero habrá que llamar a donde sea. Porque yo tengo clara una cosa. Para conseguir objetivos hay que ir colaborando, no confrontando. La política de confrontación no nos lleva a ninguna parte. Hay que ir colaborando y buscar acuerdos, sea la institución que sea y el color que sea. La responsabilidad de este gobierno es el bienestar del ciudadano, y eso está por encima de todo.

¿Cómo se está trabajando en evitar desahucios, algo que también prometió el PSOE en campaña? 

Desahucios cero, en eso estamos. Cuando hay una amenaza de desahucio me ponga mala. A veces es inevitable. Por eso es importante modificar y ampliar el papel de esta oficina, porque hay que actuar antes de que esté ya el tema judicial en fase de lanzamiento, porque ahí no podemos hacer nada y no podemos saltarnos la ley. Dentro de la legalidad vamos a intentar que los ciudadanos que vayan a tener problemas acudan cuanto antes para que les ayudemos en la negociación con los bancos o con el propietario si es que estamos hablando de propietarios privados. La cuestión es que podamos actuar de manera preventiva. Que la ciudadanía sepa que eso va a ser un recurso que va a tener tanto en Bienestar Social como en Emuvijesa, pero que no vengan cuando ya no tenga solución el problema. Y por supuesto en esa oficina también tenemos que estar de la mano con las asociaciones que están contra los desahucios. Tendremos que colaborar con ellos para que nos pasen información y antes de que se pongan en la puerta de los bancos con la pancarta, que nos lo comuniquen para trabajar juntos. La Asunción, La Vid, La Constancia... Son barriadas que siguen reclamando el arreglo de sus viviendas. Ahora que están ustedes en el gobierno, ¿habrá mejor sintonía con la Junta para que se puedan ir resolviendo sus problemas? 

Como te he dicho antes, nosotros vamos a estar todo el día llamando a la puerta e insistiendo. En el tema de La Constancia está el acuerdo para rehabilitar todos los bloques. En la campaña electoral el PP anunció que para La Constancia y para la adenda al 2009, que es la que se ha pasado ahora por Junta de gobierno, el Ayuntamiento tenía 75.000 euros, que es el 25% de la parte que le correspondía pagar. Cuando llegamos al gobierno pregunté en tesorería y me dijeron que de qué 75.000 euros hablaba. Ni en Emuvijesa, ni en Tesorería ni en ningún departamento había ninguna partida reservada. En campaña se dicen muchas cosas. Pero ya sí están, ya se aprobó en Junta de gobierno y estamos pendientes de que todos los responsables de la Junta firmen la adenda para empezar la obra. Pero lo que tenía que hacer el Ayuntamiento está hecho. 

¿Cómo se va a trabajar desde el Ayuntamiento y con la Junta para que el edificio de Radioterapia pueda abrirse cuanto antes?

A este gobierno y a esta delegación le interesa más que nadie que Radioterapia se ponga en funcionamiento lo antes posible. A mí personalmente, con mi perfil profesional, imagínate si eso me preocupa. Yo voy a estar llamando a la delegada y a la Junta y a quien haga falta. Y ya le he preguntado cuatro veces a la delegada sobre el tema. El problema es que vino la crisis, la empresa que se hizo cargo del proyecto dejó tirada a la Junta... 

Pero también habrá tenido la Junta algo que ver en esto, ¿no? 

Ahí te digo que no, porque cuando estaba en el Parlamento la consejera y todos los responsables que tenían algo que ver con ese tema tenían toda la voluntad, eso te lo garantizo. Dificultades técnicas y administrativas ha habido muchas, y una de ellas ha sido la crisis y las administraciones tienen que valorar qué hacen. Y es verdad que los pacientes tienen que irse a otros sitios a hacerse la radioterapia, pero ojo, la radioterapia hay que darla. Y eso estaba antes. Y a la hora de priorizar desde el punto de vista sanitario qué es lo importante cuando llega una crisis, tienes que garantizar la asistencia, aunque se tenga que dar a 30 kilómetros. Yo no toleraría que hubiera algún paciente que necesitara radioterapia y no se le estuviera dando. Yo a Miriam (Alconchel) le voy a dar mucho la lata, pero me consta, y no es por defender a nadie, que ella también está tratando el tema con la consejera. Pero hay trámites administrativos que no te puedes saltar. Y la consejera se lo dice a Miriam, que están intentando acelerarlo, pero que el trámite es el trámite. 

Hablemos de Medio Rural. Se ha creado el Consejo de alcaldes. ¿Qué se pretende y qué objetivos quieren alcanzar? 

Coordinación, que cada uno no trate los temas por su parte. Reunirnos y tratar los problemas de manera coordinada, y tener yo información de todo. Yo lo único que hago es derivar problemas a las otras delegaciones, pero alguien tiene que hacerlo, porque si no, 16 delegados de alcaldía y siete alcaldes pedáneos llamando a todas las puertas sería una locura. Mi función es coordinar, coordinar y coordinar y saber derivar el problema, que me llegue a mí primero como delegada y a los responsables técnicos de la delegación. Y que quede claro que el trato va a ser igual para todo el mundo. 

"A este gobierno y a esta delegación le interesa más que nadie que Radioterapia se ponga en funcionamiento lo antes posible"

En cuanto a la deuda con las pedanías… 

Se ha duplicado en cuatro años, de 3 a 6 millones. 

¿Cómo se piensan afrontar esos pagos? 

Buscando recursos y haciendo malabarismos. No voy a entrar en el tema económico, pero ahí hay muchas mentiras del anterior gobierno, que nos ha dejado una situación brutal y que nos va a suponer trabajar tres veces más para darle solución a los problemas. 

¿Es factible reclamar algún tipo de estatuto por la singularidad de Jerez con sus pedanías? 

Deberíamos hacerlo, pero es algo que tendremos que estudiar. 

El tema de la regularización de los hábitats rurales diseminados en vías pecuarias es un eterno tema sobre la mesa… 

La mayoría de los problemas que están sin solucionar es porque te topas con la ley. Yo me estoy enterando ahora de esas peculiaridades y éste es el gran objetivo del gobierno en el tema de Medio Rural. Y no sé si lo vamos a solucionar al cien por cien, porque son muchas zonas y es muy complejo el tema y además cada barriada tiene una solución concreta. Ahora, voluntad sí hay y es una prioridad. 

"Yo precisamente no he entrado aquí para ganar dinero, porque posiblemente sea uno de los miembros del gobierno que pierda. Y no se puede hacer demagogia con eso". 

¿Cómo le ha sentado que algunos alcaldes pedáneos se hayan subido el sueldo cuando precisamente en el Ayuntamiento matriz ha habido un ajuste en este sentido?

Lo que se ha hecho es equiparar los sueldos. Pero te voy a decir una cosa. Hay mucha demagogia y populismo y se está aprovechando eso para hacer política. Yo precisamente no he entrado aquí para ganar dinero, porque posiblemente sea uno de los miembros del gobierno que pierda. Y no se puede hacer demagogia con eso. Una cosa es la corrupción, y hay que luchar contra ella, y otra cosa es dignificar el trabajo, y el político trabaja. Y aunque esto es voluntario y es una vocación de servicio público, eso no implica que ese trabajo, que es de dedicación plena las 24 horas del día los 365 días del año no tenga una remuneración. Y eso no podemos olvidarlo. El político debe tener una remuneración digna que además está regulada. Y los alcaldes lo que van a cobrar es lo que puede cobrar un funcionario de la administración pública del grupo A2. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído