entrevista_isa_armario_14
entrevista_isa_armario_14

La concejal y diputada provincial, Isabel Armario, asegura que está muy "orgullosa" de que la presidenta de Diputación la haya puesto al mando de Igualdad y Bienestar Social, una delegación que con el PP ha sido "la hermana fea" de la institución.

Isabel Armario (Jerez, 1985) cuenta con una extensa trayectoria política a pesar de su juventud. Con 18 años se afilió al PSOE. "Un día salí de la universidad con mi mochila, fui y me afilié al partido. Así empecé". Cuenta, además: "Siempre he querido ser partícipe de mi presente y de mi futuro, por eso he participado en distintos colectivos, como Cáritas, Madre Coraje, en protectoras de animales..." Ahora, con apenas 30 años, es concejal, portavoz del grupo municipal socialista y diputada provincial (dirige el área de Igualdad y Bienestar Social). Empezó la legislatura al frente de varias delegaciones, pero duró poco...

Apenas cinco días estuvo dirigiendo Movilidad, Seguridad y Urbanismo. Hay quien interpretó su salida como una jugarreta interna a la alcaldesa…

Para nada. Lo único que pasa es que quien tiene las competencias legales para organizar es la alcaldesa, por lo que respeto la decisión de formar su gobierno con los delegados y tenientes de alcalde que considere oportunos. Por otro lado, quiero agradecer a la presidenta de Diputación, Irene García, que haya contado conmigo para un trabajo tan importante como es llevar Bienestar Social, que es un área bastante extensa, muy amplia, con mucho trabajo por hacer, muy interesante y además un área en la que vengo trabajando desde el partido, por lo tanto es una tema que me es conocido. No obstante, aún sin tener competencias en el Ayuntamiento, desde Diputación voy a seguir prestando servicio a los jerezanos.

Dice que respeta la decisión de la alcaldesa, pero fue Irene García quien dijo que la necesitaba full time en Diputación.

Por eso digo, que quien ha organizado el gobierno es la alcaldesa y respeto esa decisión. También es verdad que Irene García quería una persona con un determinado perfil que ocupara un espacio en Diputación como es el área de Bienestar Social, que requiere mucho tiempo y dedicación, por eso confió en mí y por eso estoy muy agradecida.

¿Cómo se enteró la alcaldesa de que se quedaba con un delegado menos? ¿Cómo se lo tomó?

Ella en su cabeza ya tenía ese esquema de gobierno y se tomó bastante bien que una jerezana tuviera un área de gestión tan importante en Diputación y que pudiera repercutir en beneficio de la ciudad.

"Soy una persona bastante responsable en el ejercicio de mis funciones y antepongo la responsabilidad que tengo en el cargo que ostento a las relaciones personales que sí pudiera tener"

A su salida, el PP se apresuró a criticar que Jerez tuviera “el gobierno más corto de la historia” y que fuera la “primera crisis” del gobierno, ¿la fue?

No, primero que ni siquiera estaba formado el gobierno todavía y no fue crisis. Soy una persona completamente leal, sobre todo a las personas que represento que son los jerezanos, y por tanto se organizó así, se distribuyeron las competencias y no hubo más problemas.

Es evidente su buena sintonía con la dirección del PSOE en Jerez, ¿se han normalizado las relaciones con Mamen o nunca fueron malas?

Siempre han sido normales. La verdad es que soy una persona bastante responsable en el ejercicio de mis funciones y antepongo la responsabilidad que tengo en el cargo que ostento a las relaciones personales que sí pudiera tener. Siempre tienes más afinidad con unas personas que con otras, en cualquier ámbito, pero cuando hablamos de política todo se antepone.

¿Qué labores tiene ahora en el grupo municipal?

Ostento la portavocía del grupo municipal y me encargo de tener contacto con los colectivos, con las asociaciones. De hecho, estamos preparando ya una agenda social para reunirnos con los distintos colectivos, para atender las demandas y para ser la voz del PSOE en el Ayuntamiento y en Jerez.

¿A qué dedica ahora su tiempo? ¿Cómo se reparte entre Ayuntamiento y Diputación?

Tengo una agenda bastante completa en cuanto a estar a pie de calle se refiere, porque en el despacho paso dos días a la semana en Cádiz para organizar y planificar, que es muy importante, y luego estoy en la calle. Estoy visitando todos los centros que tiene Diputación en los distintos municipios de menos de 20.000 habitantes, me estoy reuniendo con todos los colectivos que me están solicitando reunión y además otros días de la semana también estoy en Jerez para atender a todo el que me pide una reunión, para estar presente en la ciudad.

Hay mucha gente que piensa que Diputación es una institución prescindible, ¿qué le diría a esas personas?

Le diría que se dieran una vuelta por los pueblos que estoy visitando, por los centros que voy y por los colectivos con los que me reúno. Diputación hace una labor absolutamente imprescindible, sobre todo en los municipios pequeños y en la zona rural. Presta no solo sus recursos humanos, también los económicos, y todos los recursos los pone a disposición de los pueblos de menos de 20.000 habitantes. En concreto, nosotros en el área de Bienestar Social llevamos a cabo la ayuda a domicilio en los pueblos pequeños, todo el programa de envejecimiento activo, las ludotecas... Llegamos donde un pueblo de por sí pequeño, que no tiene recursos, no podría llegar. Diputación le da vida a los pueblos pequeños. En estos últimos años de gobierno del PP se ha demostrado que cuando estaba el PSOE gobernando los pueblos tenían mucha más vida y muchos más recursos. El PP ha hecho una labor discriminatoria y residual.

¿Se refiere a que se han primado poblaciones por color político?

Por supuesto. Primero en mi área, Bienestar Social ha sido la hermana fea de Diputación, el dinero que le han destinado es el mínimo para mantener lo que habíamos creado. No ha sido una apuesta clara del PP, la han dejado en un estado raquítico.

¿Y ahora sí se va a potenciar más Bienestar Social?

Claro, la presidenta lo dijo claro desde un primer momento, que una de las patas de Diputación iba a ser Bienestar Social. Si hay un sello claro que llevan las políticas sociales de toda España es el sello socialista. Es decir, la estructura de Bienestar Social que hay en Diputación fue gracias al empeño y al empuje de un gobierno socialista.  Y es verdad que se ha podido mantener porque en la Junta de Andalucía hemos podido tener un gobierno socialista que ha apostado por seguir manteniendo políticas como la ley de dependencia. Hemos tenido un gobierno andaluz que ha apostado por esas políticas que nosotros construimos y en Diputación el PP ha intentado no seguir manteniéndolas.  Estamos haciendo políticas realmente de izquierdas, políticas socialistas y estamos empezando a trabajar desde el minuto 0 a pie de calle para recoger las propuestas de todos los colectivos, para hacer una radiografía de lo que tenemos y de lo que queremos potenciar y cómo.

¿Y cómo se va a potenciar?

Primero estamos haciendo una radiografía de los recursos que tenemos y nos estamos reuniendo con los responsables de políticas sociales de los municipios. Tenemos muy claro que uno de nuestros pilares fundamentales es la dependencia, no solo vamos a mantenerla sino que vamos a mejorarla. Tenemos una estructura y una red de drogodependencia absolutamente eficiente en todas las comarcas de la provincia y que atiende a más de 6.000 usuarios. También queremos replantear la relación que tenemos con los ayuntamientos, que las pedanías y las zonas rurales tengan una especial visualización y se sientan queridas y mimadas. Por tanto, desde Diputación se acabaron los colores políticos, se acabaron prevalecer unos sobre otros.

¿Cree que Diputación volverá a gestionar los tributos de la ciudad como se ha especulado ?

Es un tema que está llevando personalmente la alcaldesa y el delegado competente. La alcaldesa ya tuvo un primer encuentro con la presidenta de Diputación y entiendo que son ellos los que están en conversaciones para ese asunto.

¿Cree que Diputación debe participar en el Circuito, ahora que se habla tanto de la continuidad del Gran Premio? La presidenta dijo que iban a ayudar…

Tanto la presidenta, como todo el gobierno de Diputación, tenemos claro que los proyectos interesantes hay que sacarlos adelante, por lo que si Jerez tiene proyectos que necesitan el apoyo de otras administraciones lo debe tener y ya lo ha dicho la propia presidenta, que la Diputación va a apoyarlo.

"No estoy a favor de esos discursos que dicen que la política no sirve para nada, que todos somos casta, porque en absoluto es así"

A pesar de su juventud ha desempeñado cargos de importancia en el partido: ha estado en la comisión ejecutiva provincial, ha sido secretaria de Políticas Sociales del PSOE-A, ahora es concejal y diputada… ¿Se ve como candidata a la Alcaldía en un futuro?

(Risas). Bueno, tengo clara una cosa, y es que nunca sabes donde te puede llevar la vida. Yo tengo muy claro donde estoy ahora mismo, soy portavoz del grupo y diputada provincial y desde luego todas mis energías las estoy usando para hacer bien el trabajo que tengo entre manos, que repercute en muchos ciudadanos que no entenderían que ningún representante político tuviera la cabeza puesta en otra cosa. Es verdad que tengo una trayectoria política desde muy joven, porque entiendo que la política es una forma de canalizar las necesidades de los jerezanos. No estoy a favor de esos discursos que dicen que la política no sirve para nada, que todos somos casta, porque en absoluto es así. Tengo 30 años, llevo desde los 18 participando en política y estoy muy orgullosa de ello, porque me ha hecho conocedora de una realidad que de otra forma no hubiera conocido. La verdad es que felicito a todas esas personas que se están comprometiendo en un proyecto de ciudad en otros partidos como Ganemos, distintas plataformas, asociaciones… porque se nota que la ciudad tiene pulso y quiere más política que nunca.

¿Qué le parece el revuelo que se ha formado en torno a la retirada del busto de Pemán? Usted estaba en ese pleno, ¿cómo lo vivió?

La verdad es que el primer pleno ordinario fue una gran maratón, pero es señal de que todos estamos deseando de hablar, discutir, conocernos… Pero no comparto esa forma de entender el diálogo en los plenos. Sinceramente, me parece bastante irresponsable y ridículo que los que han sido responsables alguna vez de esta ciudad tengan actitudes tan lamentables. Esta ciudad necesita debates políticos de altura y políticos que estén a la altura de lo que Jerez necesita. Jerez necesita de apuestas de calado para la ciudad, propuestas concretas y eso es lo que tenemos que hacer los representantes políticos, propuestas que saquen a Jerez del atolladero en el que está. No podemos tener políticos que hagan el ridículo en un pleno.

¿Quién lo hizo en su opinión?

Pues, tenía la bancada de enfrente (la del PP)… Me remito a los hechos, cada uno que juzgue por sí mismo. A mí no me van a encontrar en ese tipo de historias, ni de fango político del y tú más. Tengo otro estilo y creo que tenemos la obligación de estar a la altura de lo que los jerezanos nos demandan: seriedad, responsabilidad e inteligencia.

"Jerez necesita de apuestas de calado para la ciudad, propuestas concretas; No podemos tener políticos que hagan el ridículo en un pleno"

Eso es algo que critica mucha gente, que no se hablara más de empleo que de estos temas…

Las cosas no son incompatibles entre ellas, se puede presentar esa propuesta pero también muchas más que tengan que ver con la ciudad. A lo mejor también somos responsables en el pleno de eso. A algunos no les interesa hablar de la situación económica en la que han dejado Jerez y a lo mejor interesa darle pábulo a otras cosas, pero no debemos caer en esas historias. Ganemos e IU presentaron esta propuesta perfectamente lógica y loable, que se aprobó y que se tendrá que aplicar, pero no es incompatible con presentar otro tipo de propuestas.

¿Es de las que piensa que IU y Ganemos deben entrar en el gobierno tras las generales?

Lo he dicho en todos mis discursos: Creo que todos tenemos que estar implicados en sacar esta ciudad adelante. En el pleno de investidura tuvieron la oportunidad de remangarse, montarse en el carro y demostrar en la gestión cual es su filosofía y qué es lo que quieren para esta ciudad. Entiendo que si tengo las recetas mágicas para salir del atolladero en el que está Jerez, pues tengo la obligación, como mínimo moral y ética, de pringarme para poder llevarlas a cabo. Ellos decidieron que no, totalmente respetable. Si se suman, pues encantados de la vida.

¿Cree que fueron cobardes?

No, cada uno tiene sus intereses, llamémoslo así, pero los intereses particulares de cada partido no pueden predominar ante los intereses de una ciudad y cada uno tendrá sus motivos para haberse incluido en el gobierno o no, pero mi opinión es que si tengo la oportunidad de sacar una ciudad adelante, yo me pringo.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído