La recuperación de la figura del Defensor de la Ciudadanía sigue su curso

ayuntamiento.jpg
ayuntamiento.jpg

El Ayuntamiento acoge una nueva reunión de la mesa de la comisión de trabajo creada para revisar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía, aunque sin grandes novedades respecto a la celebrada hace dos meses, a principios de noviembre. El gobierno local, tras verse con representantes del resto de grupos municipales, la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, los anteriores defensores Francisco Reinoso y Agustín García Lázaro, y técnicos muncipales, asegura que trabaja en el borrador que incluya las rectificaciones necesarias.

Fue en septiembre cuando se aprobó en pleno la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y del Reglamento de Participación Ciudadana (ROP). El teniente de alcaldesa de Participación, José Antonio Díaz, presidió la última reunión, destacando que se ha seguido trabajando en un borrado "con las modificaciones que tendríamos que incluir en el articulado de ambos reglamentos para poder recuperar de forma efectiva la figura del Defensor de la Ciudadanía, y ya tenemos un documento prácticamente definitivo. Convocaremos una nueva reunión para que todos los grupos tengan la posibilidad de estudiarlo en profundidad, y creo que después ya podremos llevarlo a pleno”, apunta.

Los integrantes de la comisión ya presentaron en el último encuentro propuestas para la elaboración del borrador de un documento que establezca cómo debe modificarse el articulado del ROM y del ROPC para que esta figura del Defensor pueda convivir con la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, que obliga a crear la Ley de Grandes Municipios y está en vigor desde julio. Este borrador será el documento base sobre el que los técnicos municipales trabajarán a partir de ahora en una propuesta de reglamento. 

Hasta ahora, la única persona que ha manifestado su intención de encarnar la figura del Defensor de la Ciudadanía es Antonio Conde, quien fuera candidato a la Alcaldía de IPJ (Iniciativa Progresista Jerezana), y que lleva unos meses captando apoyos entre distintos colectivos para llegar a suceder en el puesto a Francisco Reinoso, el último Defensor de la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído