La reapertura de la Gürtel versión Jerez y las 'perlas' autoexculpatorias de Pelayo

1941522_683030058419976_1501958296_o
1941522_683030058419976_1501958296_o

Hace apenas unas horas que se ha conocido que el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional ha reabierto la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigaba a la alcaldesa de Jerez y senadora del Partido Popular (PP), María José García-Pelayo, por la adjudicación supuestamente irregular a empresas de la red de Francisco Correa de un pabellón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del año 2004. Según ha avanzado Europa Press, en un auto que ha emitido el magistrado se admite a trámite un recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE de Boadilla del Monte (Madrid) que el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, tenía encima de la mesa desde mayo de 2011. Momento en el que decidió sobreseer la causa contra Pelayo y la investigación de las ramificaciones del caso Gürtel en la ciudad no por no hallar indicios de delito, como siempre ha mantenido el PP, sino por desarrollarse los hechos "fundamentalmente en Andalucía".

Ruz recuerda en su resolución que el 29 de junio de 2011 el juez Pedreira dictó una providencia en la que anunciaba la resolución del recurso "sin que al día de la fecha haya sido resuelto el mismo". Tras preguntar el pasado 17 de marzo a los recurrentes si mantenían su iniciativa, tanto la acusación pública como la particular se ratificaron en su recurso. De esta forma, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 reabre la investigación contra García Pelayo "sin perjuicio de que pueda acordarse la inhibición del tribunal competente" por la condición de aforada de la senadora popular, al tiempo que da traslado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de la documentación que el Ayuntamiento de Jerez remitió al TSJM el 17 de mayo de 2011 para que realice una "valoración e informe".

El magistrado ha tomado esta determinación tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido en marzo pasado que revelaba que la alcaldesa de Jerez participó en la adjudicación de contratos presuntamente irregulares a las empresas de Correa a través de un procedimiento que se desarrolló sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos. El informe de la UDEF señalaba que en la última semana de enero de 2004 el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, bajo la tutela del PP, adjudicó de forma "irregular" varios contratos a las sociedades Special Events y Down Town Consulting, dirigidas por Correa, para el montaje de un pabellón en Fitur y de espectáculos ecuestres y flamencos, por un montante de 214.027 euros. Estas dos compañías se hicieron con un contrato negociado sin publicidad para la organización del stand de Jerez en Fitur de 2004 (valorado en 162.806 euros), otro para acondicionar la Plaza Mayor de Madrid para un espectáculo ecuestre (por 39.366 euros) y un tercero para la celebración de un espectáculo flamenco en el Parque del Retiro, por importe de 11.855 euros.

Pelayo, que llegó a comparecer hace dos semanas en un pleno extraordinario solicitado por la oposición en un principio pero que finalmente convocó voluntariamente, no convenció con sus explicaciones, pues en todo momento aludió que el expediente de las contrataciones es "impoluto" y que estaba a disposición de los grupos políticos y también de cualquier ciudadano que quisiera consultarlo. Sin embargo, negando la mayor, llegó a decir que nadie del Ayuntamiento aparecía vinculado por el informe de la UDEF. Un informe que no solo no se ha hecho público en ningún momento sino que incluso el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, llegó a decir que se lo remitiría a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que dejase de "hacer el ridículo" pero que nunca llegó a enviar. Sea como fuere, el citado pleno extraordinario dejó grandes frases autoexculpatorias de la alcaldesa y senadora Pelayo que ahora tienen mucha más relevancia, si cabe, a raíz de que el juez Ruz haya ordenado reabrir la investigación que le vincula directamente, según la Policía Judicial, con la mayor trama de corrupción de la historia de España.

Las 'perlas' de Pelayo sobre su 'no implicación' en la Gürtel

"No esperen ustedes que yo sea protagonista de la película que ustedes pretenden montar. Aquí no hay ninguna película en la que ni yo ni nadie del Ayuntamiento seamos protagonistas. Por mucho que a ustedes les moleste. La trama Gürtel consiste en que se hacen unos contratos a cambio de recibir unos regalos. Cuando se firmaron los contratos nadie sabe quiénes son esas personas. Como ustedes comprenderán, tontos no somos. Si hubiéramos sabido quienes eran esas personas no se firman los contratos".

"Me ponen por delante un expediente donde me dicen que se ha tramitado con arreglo a la legislación aplicable y como es lógico lo firmo. Porque si no lo firmo además estoy entonces prevaricando porque me pueden decir '¿por qué no lo firmas si esto está tramitado con arreglo a la legislación aplicable?"

"Seré mejor o peor gestionando... Ahora, no me voy a llevar nunca ni un euro, antes me corto las manos. O sea, ya está bien, ya está bien. Me podrán decir que soy más inútil, menos inútil, que tendría que haber pagado lo de Hacienda en vez de en 10 años en 5… Ahora, que yo he robado no lo voy a permitir jamás. No pongan en cuestión cuestiones tan importantes como es el honor de una persona".

"Si ustedes pretenden que yo diga que yo conocía, que yo hice, que yo pagué, que yo regalé, que me regalaron un bolso y un viaje a las Canarias… A mi nadie me ha regalado nunca absolutamente nada. Es más, desde que soy alcaldesa cada vez que recibo un regalo, la secretaria levanta acta de que recibo el regalo y levanta acta de que ese regalo se devuelve. Y me llaman muchas empresas para decirme que es la primera vez en la historia que les ha ocurrido eso".

"¿Qué hay un informe donde aparecen correos que dicen determinadas cuestiones que afectan al Ayuntamiento? Pues que lo aclaren las personas. ¿Hay algún correo mío ahí, hay algún correo ahí de alguien del Ayuntamiento? De nadie. Pues pregúntele a las personas que han tenido relación con este asunto. Esto ya no da para más. Por más que me pregunten, les voy a decir siempre lo mismo porque no hay otra cosa que decir".

"No solamente los políticos tienen acceso a ese expediente, sino que también todos los ciudadanos que quieran individualmente o formando parte de alguna asociación lo tienen a su disposición. No tenemos absolutamente nada, nada, nada que ocultar. Y queremos ser transparentes para que el ciudadano pueda comprobar que cuando decimos que no tenemos nada que ocultar es verdad que no tenemos absolutamente nada que ocultar". 

Aparte de la propia Pelayo, también son dignas de recordar las frases pronunciadas tras conocerse el decisivo informe de la UDEF por sus 'lugartenientes', el portavoz municipal, Antonio Saldaña, y la 'dos' en el partido a nivel local, Lidia Menacho:

Saldaña: "Usted ha intentado dar la sensación de que hay una trama organizada… Usted está convirtiendo esto en un espectáculo. Ustedes están con el paso cambiado porque pensaban que íbamos a sacarle todo lo que ustedes tienen".

Menacho: "Es realmente surrealista el numerito mediático que está protagonizando estos días la oposición; es de locos que se agarren desesperados para intentar tapar sus vergüenzas a un asunto que nada tiene que ver con la alcaldesa ni con Jerez porque aquí todo se hizo cumpliendo con la legalidad, como todo lo que tiene que ver con García-Pelayo, que es la única gobernante honesta y honrada que ha tenido esta ciudad”.

Menacho: "La gestión de María José García-Pelayo es impoluta. Susana Díaz tiene que lavarse la boca antes de hablar de García-Pelayo. Ni la presidenta de la Junta ni el PSOE tienen autoridad moral para hablar de la alcaldesa de Jerez”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído