La reanudación de las obras de la A-2003, prevista para final de año

Rueda-IU-Jerez_0005-e1409145579442.jpg

El delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, anuncia que se han presentado 30 empresas al concurso para acometer la continuación de los trabajos de restauración de la carretera de La Barca, que se paralizaron en 2012. 

 

 

Tras más de dos años y medio de parón, las obras de la carretera de La Barca (A-2003) se reanudarán a finales de este año. O eso es lo que vaticina el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, quien ha anunciado que ayer acabó el plazo de presentación de solicitudes del concurso público abierto para realizar estos trabajos, a los que se han presentado 30 empresas. Ahora comienza el proceso de estudio de las solicitudes y en dos meses se elegirá a la empresa que terminará las obras, que se paralizaron en febrero de 2012 y para las que la Junta realizará una inversión de 10,8 millones de euros.

 

 

 

La reparación de esta vía se inició en 2009 con un plazo de ejecución de 18 meses, pero las fuertes lluvias provocaron que se pararan momentáneamente y en marzo de 2010 se modificó el proyecto, para pararlas definitivamente en febrero e 2012 y rescindir luego el contrato con la empresa que las estaba llevando a cabo. En estos momentos se encuentran a un 47% de ejecución.

A partir del comienzo de los trabajos, el plazo de ejecución es de 15 meses, aunque según apunta Cárdenas, "habrá que ver las ofertas porque puede que alguna proponga hacerlo en menos tiempo". Con estas obras, esta carretera que úne Jerez con La Barca y que tiene 25,5 kilómetros de longitud, será ensanchada a 10 metros, ya que contará con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros. Aunque el proyecto se iba a licitar antes de finales del año pasado, es ahora cuando se inicia un proceso que atiende a los demandas de los vecinos de la zona rural, que han visto múltiples accidentes en este trayecto como consecuencia de su mal estado, el último el pasado mes de julio. En los primeros 16 kilómetros de la vía se acometerán trabajos de acondicionamiento y mejora del firme, donde anteriormente se realizaron obras de drenaje. A excepción de algunas curvas, la carretera conservará el trazado actual y a la altura de Cuartillos habrá una vía de servicio.

"No hay excusas para que el Ayuntamiento ponga las viviendas vacías al servicio de las familias"

Cárdenas aprovechó su visita a Jerez para anunciar la firma de un convenio con el Ayuntamiento para facilitar el pago del alquiler a familias con escasos recursos. Junto a los consistorios de Rota y La Línea, el de Jerez se ha acogido a las Ayudas al alquiler para personas inquilinas en situación de especial vulnerabilidad, que contará hasta finales de año con un presupuesto de 4,3 millones de euros. Estas ayudas van dirigidas a personas con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que viene a ser unos 800 euros.

"Esta la columna vertebral de la política de vivienda de la Junta", apuntó Cárdenas, quien añadió que el objetivo es que las familias no destinen más del 25% de sus ingresos a los gastos derivados de la vivienda, entre alquiler, IBI y comunidad. "Si antes había pocas ahora quedan menos excusas para que el Ayuntamiento de Jerez ponga todas las viviendas que no están ocupadas al servicio de las familias que necesitan viviendas", por lo que la aplicación del convenio debe ser "inmediata".

El número de familias que podrán beneficiarse de estas ayudas es difícil de cuantificar, aunque el delegado cree que serán en torno a las 2.000 contando las viviendas vacías de la Junta y las del Ayuntamiento. Para poder ser beneficiario de estas ayudas al alquiler, las familias que las soliciten deberán acreditar mediante un informe de los servicios sociales su situación de especial vulnerabilidad y no ser titulares de otra vivienda. La subvención cubrirá el pago de la renta para este año, y no necesariamente para los contratos iniciados con posterioridad a la puesta en marcha de las ayudas.

Archivado en: