La Policía Local multa a 56 personas en un fin de semana en Jerez por no llevar mascarillas

Pasajeros en la estación de trenes de Jerez durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA
Pasajeros en la estación de trenes de Jerez durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA

La Policía Local de Jerez ha realizado el levantamiento de 56 actas a ciudadanos durante el pasado fin de semana por no llevar mascarillas tal como se recoge en la normativa. Hasta este miércoles se han levantado por este motivo un total de 214 denuncias, algo más de ocho actas de infracción de media al día desde que se impuso el uso obligatorio de las mascarillas.

El uso es obligado, según Orden de 14 de julio de 2020, por la Junta de Andalucía, y tras una fase inicial informativa, los agentes de las policías locales de la comunidad autónoma imponen propuestas de sanción a aquellos viandantes que no porten mascarilla.

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido recientemente al ministerio de Sanidad, Salvador Illa, al de Consumo, Alberto Garzón, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para solicitar la revisión urgente de los precios máximos de las mascarillas y su gratuidad para consumidores vulnerables económicamente.

Debido a que la práctica totalidad de las comunidades autónomas están implantando el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados de acceso al público, los consumidores están teniendo que hacer frente a la adquisición periódica de estos elementos de protección, lo que está suponiendo un aumento de los gastos cotidianos a los que deben hacer frente.

La asociación advierte de que, en el caso de mascarillas quirúrgicas, una familia de cuatro miembros que utilicen una al día deben gastar más de 100 euros al mes. Así, aunque el precio máximo de venta al público de 96 céntimos de euro podía ser aceptable en los momentos de falta de abastecimiento, en el momento actual, en el que ya no existe este problema, debería disminuir su precio para que sean realmente asequibles para los usuarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído