La plataforma por la Memoria Democrática quiere que se quite a los "generales golpistas" del Arenal

arenal_bronce-3.jpg

La organización memorialista exige a las instituciones públicas que cumplan urgentemente con la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez exige a las instituciones públicas que cumplan urgentemente con la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, suprimiendo los símbolos franquistas de la vía pública. La organización remite, de nuevo, cartas al delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y la alcaldesa Mamen Sánchez, para que, en el primer caso, sea suprimida de la fachada del colegio Isabel la Católica el emblema franquista que está a la entrada de ese centro educativo y de la fachada de la Escuela de Arte; y en el segundo, para que sea suprimido del pedestal del monumento a Primo de Rivera el grupo escultórico donde aparecen varios generales golpistas como Sanjurjo, Despujol, Saro o Fernández Pérez.

La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez solicitó recientemente al Ayuntamiento de Jerez que se revierta a la propiedad municipal la finca calle Taxdirt, 28, la cual el municipio regaló al comandante Salvador Arizón Mejías, máxima autoridad militar en Jerez en los días del 18 de julio de 1936, por su “heroica” labor a favor del golpe de estado contra la II República. También la plataforma pidió que se suprima el monolito, situado actualmente en la misma calle, que homenajea la creación en 1939 de un regimiento de artillería antiaérea que el régimen de Franco activó en defensa de sus intereses militares. Igualmente, la plataforma por la Memoria Democrática solicitó a las autoridades educativas el cambio de nombre del colegio José María Pemán por otro de carácter democrático y ajustado a la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía, obteniéndose dicho cambio —eligiéndose el nombre de Gloria Fuertes— por decisión reciente del consejo escolar de dicho colegio.

La organización memorialista recuerda, a su vez, que ya está en funcionamiento la Oficina de Memoria Histórica y Democrática de Jerez que la plataforma ha activado "debido a la sospechosa lentitud del Ayuntamiento de Jerez de ponerla en marcha". Esta oficina está situada en la biblioteca Sebastián Oliva que CNT tiene en la planta baja del edificio de los sindicatos de la palza del Arenal, y tiene horario de 18:00 a 20:30 horas todos los martes —exceptuando el período del 15 de junio al 15 de septiembre— y su correo electrónico: oficinamemoriajerez@gmail.com.