La plantilla de los autobuses no ha cobrado todavía ni diciembre ni enero

1925184_661771563879159_1524463882_o-300x199
16 de febrero de 2014 a las 18:37h

Urbanos Amarillos cumplió el pasado viernes tres años desde que se adjudicara el servicio de transporte urbano en la ciudad. Mientras la plantilla aguarda el rescate y la municipalización directa del servicio, el gobierno local del PP lanza un nuevo ultimátum a una empresa que aún tiene contrato con el Ayuntamiento hasta 2026

A 16 de febrero, la plantilla de unos 200 trabajadores que integra el servicio de transporte urbano todavía no ha cobrado el salario de los pasados meses de diciembre y enero. El comité de empresa, antaño muy beligerante y combativo para defender los derechos del personal de los autobuses, guarda prudencia a la espera de que el gobierno local del PP cumpla. ¿Con qué? Fundamentalmente con la promesa de rescate y municipalización de una concesión que esta semana ha cumplido tres años desde que se le adjudicase definitivamente a Urbanos Amarillos. En teoría, el compromiso era que el servicio fuese prestado de forma directa por el Ayuntamiento desde el pasado 1 de enero, pero a estas alturas hay un nuevo plazo en el horizonte que mantiene la incertidumbre entre la plantilla: el próximo mes de mayo. La fecha tope para poner fin a la situación actual de secuestro de la concesión por parte del Ayuntamiento que vive este servicio esencial y obligatorio que deben prestar los consistorios de más de 50.000 habitantes.

El pasado viernes en junta de gobierno local, el PP aprobó un nuevo ultimátum a Urbanos Amarillos como paso previo al rescate y municipalización. Curioso, cuando menos, si se tiene en cuenta que las razones que motivaron el secuestro era la de que la concesionaria actual había cometido infracciones "muy graves" en relación con su obligación de cumplimiento del pliego de condiciones. Nunca más se supo de los expedientes sancionadores abiertos, si bien el gobierno local asegura ahora que remitirá a la empresa Urbanos Amarillos un requerimiento para que acredite "la desaparición de las causas que motivaron el secuestro de dicho servicio, aprobado el 7 de mayo de 2012 en junta de gobierno local". 

En un comunicado, el gobierno local explicó que para evitarlo Urbanos Amarillos tiene que garantizar en el plazo correspondiente la "asunción completa de sus obligaciones contractuales y la desaparición de las causas que motivaron el secuestro". En caso contrario, mantuvo en la nota, "se procederá a la resolución del contrato de conformidad con el procedimiento legal y reglamentariamente establecido al efecto". ¿Esto significa que si ahora Urbanos Amarillos alega o hace propósito de enmienda se incumplirá la promesa con la plantilla de los autobuses de municipalización? No queda clara la determinación del gobierno local, que podría encontrarse con que le estalle esta bomba de relojería en un mes de elecciones. 

En cualquier caso, aseguran desde Consistorio, "con este requerimiento el gobierno municipal da un paso adelante para garantizar de una forma definitiva la normalización de un servicio que considera esencial, por su trascendencia para la ciudadanía". No solo es esencial sino que ha de ser prestado obligatoriamente por el Ayuntamiento, que hasta la fecha ha venido trabajando con técnicos municipales altamente cualificados para recuperar el servicio pese a que la concesionaria ha seguido ingresando un dinero público que en absoluto se corresponde con los servicios que está prestando a la ciudad tal y como vienen exigidos en el pliego de condiciones que se suscribió hace tres años y que, por cierto, liga a Urbanos Amarillos con el Ayuntamiento de Jerez hasta 2026, 12 años más.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía