Medio_Ambiente.jpg
Medio_Ambiente.jpg

La planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias se encuentra en una situación límite en cuanto a su viabilidad económica y financiera. Foro Ciudadano y Ecologistas en Acción han vuelto a dar la voz de alarma al reproducirse mes a mes el impago del Ayuntamiento de Jerez, que soporta en solitario casi desde la puesta en marcha del complejo el desequilibrio entre el coste y la explotación por parte de una empresa concesionaria.

El concejal de Foro, miembro del consejo local de Medio Ambiente y coordinador de esta organización política, Manuel Rosa, ha exigido al gobierno local del Partido Popular que aclare la situación de impago municipal y el incierto futuro de Las Calandrias. “Debe poner las cuentas claras sobre la mesa y, sobre todo, una solución definitiva pactada que se resiste a ofrecer desde el consorcio dependiente de Diputación”, ha mantenido. La situación no ha hecho sino agravarse más desde la privatización del ciclo integral del agua, “ya que ahora el Ayuntamiento ingresa directamente el recibo de la basura en caja única, no paga nada, y las deudas no hacen más que acumularse, lo que se une de por sí al desequilibrio financiero histórico que presenta este complejo. No es justo que solo los jerezanos carguen en exclusiva con ese déficit económico”.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez, por su parte, han reclamando en días pasados a la alcaldesa Pelayo un compromiso "claro y manifiesto" por el mantenimiento y la viabilidad de una planta, que "con sus más y sus menos, es actualmente el único ejemplo palpable de una política de gestión de residuos acorde con los principios de reciclaje, separación y compostaje". La concesión del suministro de agua potable a Aquajerez, explican ambas organizaciones, ha conllevado como uno de sus tantos efectos colaterales, el hecho de que el pago por parte de los ciudadanos jerezanos de la tasa de basura se diluya en la gran caja única del Consistorio.

"Cuando la empresa municipal Ajemsa gestionaba el recibo integral tanto del agua como de la tasa de basuras, la contrapartida por parte del municipio a la planta de las Calandrias se dotaba de un tanto por más de garantía, dado que la tesorería de Ajemsa, como empresa municipal, era independiente a la del resto del Consistorio. La paradoja que ha traído la privatización del suministro del agua en la ciudad de Jerez es que ahora que la tasa de basura queda en las manos directas del Ayuntamiento es cuando más peligra el compromiso de los pagos por parte de éste", han explicado por parte del colectivo conservacionista.

Volviendo a la denuncia de Foro, Manuel Rosa ha asegurado que la situación en estos meses "ha ido a peor", pese a que en mayo pasado Foro Ciudadano elevó a los plenos de Diputación y Ayuntamiento de Jerez la necesidad "urgente" de que la institución provincial pasara a explotar directamente una planta que se proyectó para que vertieran 25 localidades frente a las apenas cuatro que lo hacen hoy día. El dirigente político no entiende como “el PP de la señora Pelayo fue el único grupo político que se opuso a la propuesta de Foro, que sí apoyaron el resto de partidos de la oposición”.

El complejo medioambiental, ha resaltado, se construyó con la finalidad de recibir los residuos de todo el sector al que pertenece Jerez, según el Plan Director Provincial de Gestión de Residuos, comprendiendo toda la zona Norte de la Provincia de Cádiz, abarcando las comarcas de Jerez, costa Noroeste y comarca de la Sierra, además de El Puerto, afectando a una población total de 480.000 habitantes. “La triste realidad en todo este tiempo ha sido muy distinta, puesto que la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias, gestionada desde sus comienzos y hasta hace poco por Aguas Jerez (Ajemsa), recibe únicamente poco más del 20% de los residuos urbanos de la provincia pese a que estaba llamada a ser una instalación que aglutinara gran parte del servicio total para hacerla rentable”, ha insistido.

Antes de aquello, el 25 de marzo de 2013, el Consejo Local de Medio Ambiente de Jerez, por unanimidad, presentó una propuesta a la Diputación Provincial de Cádiz para que ésta apostara decididamente por la planta de las Calandrias, "al objeto de perseguir una provincia de Cádiz más sostenible ambiental y económicamente". "Esperemos y deseamos que el Consejo Local de Medio Ambiente no tenga la necesidad de repetir un manifiesto en iguales términos, ahora dirigido al Ayuntamiento de Jerez", han recalcado desde Ecologistas. “No nos sorprende en absoluto que este gobierno dijera en mayo pasado que todo estaba en vías de solución gracias a las gestiones del consorcio Bahía de Cádiz y que ahora, algo más de medio año después, la situación no haya hecho más que empeorar”, ha mantenido por su parte el dirigente de Foro Ciudadano de Jerez, quien recuerda que ya en 2013 la señora Pelayo “se comprometió con los representantes de la plantilla de trabajadores de Las Calandrias a buscar una solución a este gravísimo problema”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído