raul_ruiz-berdejo_iu
raul_ruiz-berdejo_iu

Ni PSOE, ni Ganemos, ni IU varían sus posturas de hace unos días, por lo que las reuniones previstas para este viernes serán determinantes para dilucidar si habrá pacto de izquierdas. 

La vida sigue igual. Poco ha cambiado desde el lunes hasta este jueves, cuando PSOE y Ganemos se han vuelto a reunir –con grabadora por supuesto– e IU ha comparecido de nuevo para explicar su postura. Lo dicho, la misma que la de hace unos días. Nadie cede. Por lo menos no lo suficiente. Tras el encuentro entre socialistas y la nueva formación tanto Mamen Sánchez como Santiago Sánchez coincidieron en señalar que ha habido un “acercamiento” y que la reunión ha sido “constructiva”. Eso sí, ni el PSOE quiere gobernar en solitario ni Ganemos está dispuesto a entrar en un posible gobierno con Mamen Sánchez y su equipo.

Este viernes se volverán a ver. Habrá movimientos a lo largo de todo el día. IU intentará que haya un encuentro a tres con las otras dos fuerzas políticas para tratar de forzar un tripartito, porque ha vuelto a dejar claro que no gobernará con el PSOE sin la presencia de Ganemos. “No vamos a cambiar sobre la bocina”, asegura Raúl Ruiz-Berdejo, que ha defendido esta idea desde que se conocieron los resultados el pasado 24M. Ruiz-Berdejo pide que haya entendimiento: “La fuerza que no esté dispuesta a sentarse tendrá que dar muchas explicaciones”. Y el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, intenta quitar presión a la formación: “Nadie puede entender que la responsabilidad recaiga en IU”. Algo que también repiten tanto PSOE como Ganemos. Los socialistas lanzan la pelota al tejado de la agrupación de electores y desde Ganemos apuntan al PSOE si finalmente no llega a producirse un acuerdo.

¿Tendrán algún as en la manga? Mamen Sánchez ha repetido en varias ocasiones que hasta “las diez menos cinco” del sábado hay tiempo para entenderse. La candidata socialista dice que “ha mejorado la disposición” de Ganemos y Santiago Sánchez que si los socialistas están preocupados por la gobernabilidad del Ayuntamiento, que ellos están dispuestos a “favorecer” la aprobación de medidas y llegar a “acuerdos puntuales” dentro de un ambiente de “diálogo” y “consenso”. A estas alturas del partido descarta la celebración de una nueva asamblea, que anunciaron que tendría lugar antes de la votación en la plaza del Arenal, idea finalmente descartada tras el revuelo causado. “Estamos legitimados para llegar a acuerdos”, asegura Santiago Sánchez preguntado por la posibilidad de volver a consultar a los simpatizantes de la formación.

IU sí celebrará una nueva asamblea tras la de este jueves, en la que los militantes han trasladado a los concejales electos, Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, que no quieren que la coalición entre en un gobierno con el PSOE en solitario. Para Manuel Cárdenas, sería un “error imperdonable” que no hubiera tripartito, por lo que hace un llamamiento a la “responsabilidad” de PSOE y Ganemos para que así sea. “Es complicado explicar que alguien se presente con la idea de no gobernar”, asegura. Mamen Sánchez quiere y Ganemos sospecha que desde Sevilla prefieren que no sea alcaldesa, un asunto en el que ella prefiere no entrar, aunque asegura: "Quien me convence para presentarme es Susana Díaz". Ahí da por zanjado el tema.

Con poco más de 24 horas por delante, todo sigue en el aire. El acuerdo entre las fuerzas de izquierda no llega y el PP se frota las manos esperando que no se haga realidad. De ser así, María José García-Pelayo volvería a ser elegida alcaldesa. PSOE, Ganemos e IU coinciden en señalar que no quieren que así sea, La duda se despejará en las próximas horas.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído