La nueva "piedra en el camino" del gobierno local a las ELA que buscan gestionar su agua

Alcaldes ELA - agua.jpg

Las ELA que decidieron gestionar públicamente su agua (Torrecera, Estella y Guadalcacín) han recibido esta semana un nuevo revés al conocer un informe de la Subdelegación del Gobierno en el que asegura que la encomienda a la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra "no está ajustada a derecho" al no estar estas entidades dentro del ámbito territorial de este organismo. Así lo adelantó este miércoles Diario de Jerez, aunque los alcaldes pedáneos mantienen su postura y están dispuestos a llegar hasta el final, ya que no han recibido esta notificación de manera oficial, sino que les enseñaron una fotocopia sin remitente y sin firmar, según denuncia Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín.

El informe, con fecha de 24 de noviembre, aún no les ha llegado a los alcaldes pedáneos según denuncian, por lo que creen que no es más que otra "argucia" del PP en su "desesperación porque no salga otro modelo de gestión de agua". "Llevamos dos años cumpliendo los plazos legales, pidiendo informes de organismos como la Junta, que avala el procedimiento, por eso hemos tardado tanto", asegura Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera. El presidente de la junta vecinal de esta ELA asegura que los pasos que han ido dando se han publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) "sin que hayan recibido una sola alegación", por lo que no se explica "a qué viene esto ahora".

El Ayuntamiento, con el informe de la Subdelegación del Gobierno en la mano, asegura que no permitirá el traspaso a Aguas de la Sierra al "no estar ajustado a derecho" y asegura, en declaraciones del teniente de alcalde Antonio Saldaña, que instarán a los alcaldes pedáneos a que asuman "directamente" la gestión del agua en lugar de encomendársela a Aguas de la Sierra. Para los regidores de las ELA esta no es más que otra "piedra en el camino" que intenta poner el gobierno local para evitar que el traspaso de competencias se realice antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. "El PP no va venir a sembrar el miedo en campaña electoral", asegura Bertolet, por lo que anuncia que el próximo lunes se reunirán con su jurista para emprender las acciones legales que sean necesarias.

La Coordinadora de la gestión pública del agua el hacer público este informe demuestra la intención "malvada de los recurrentes", así como la falta de voluntad y la "deslealtad institucional" del gobierno local. Aseguran desde este colectivo que "una vez agotadas todas las buenas y sanas maneras" no les queda más remedio que presentar una querella. Hay que recordar que las ELA anunciaron que iban a gestionar el agua de sus poblaciones desde el pasado 1 de enero (y que incluso personal de Aqualia leyó contadores después de esa fecha), por lo que tras las declaraciones del Ayuntamiento matriz como de los pedáneos, es probable que reciban dos facturas del agua, una de Aquajerez y otra de Aguas de la Sierra. Desde partidos como IU piden al gobierno local que deje de "amedrentar" a los alcaldes de estas tres pedanías y aseguran que con estas decisiones, el Ayuntamiento "demuestra su absoluta falta de respeto hacia las legítimas y democráticas decisiones adoptadas por los vecinos" de estas ELA.