La misa sin guantes del obispo el Jueves Santo fue en un geriátrico con una veintena de ancianas

La diócesis asegura que la capilla de las Hermanas de la Cruz es ajena y tiene entrada independiente, sin aclarar si dio la eucaristía a monjas en contacto directo con residentes

El obispo, durante la misa en el convento que también es geriátrico. IMAGEN: Diócesis Asidonia-Jerez
El obispo, durante la misa en el convento que también es geriátrico. IMAGEN: Diócesis Asidonia-Jerez

El obispo ofreció este Jueves Santo una misa en el convento de las Hermanas de la Cruz, en pleno centro de Jerez. Lo hizo como parada dentro del recorrido de visita a todas las hermandades, rezando a sus imágenes porque no pueden procesionar por las calles debido a la pandemia. Esta decisión ha sido independiente de José Mazuelos, pues ningún otro prelado en Andalucía ha tomado esa decisión, que implica en Jerez la visita a medio centenar de templos, a los que Mazuelos, que es médico de formación, va con un técnico de video y el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, aunque a éste último no se le aprecia en el vídeo misa.

En cada templo, suele ser recibido por el responsable eclesiástico, por lo general cura o prior, y por al menos un representante de la hermandad. En algunos casos, por hermanos sin cargo ante la negativa de acudir de las juntas de gobierno de las cofradías.

El real decreto del estado de alarma no impide los actos religiosos, pero sí obliga a que se tomen precauciones para evitar mayor riesgo de contagios. La misa que dio el Jueves Santo en el convento de las Hermanas de la Cruz, devotas de Sor Ángela, mostró en vídeo cómo las hermanas confinadas hacían cola para tomar la comunión de la propia mano del obispo, que un momento antes se había llevado la mano a la boca para tomarla él mismo. Lo hizo, además, sin guantes. En el vídeo, hecho público por la propia Diócesis de Asidonia-Jerez, se ve lo que parece un bote de gel hidroalcohólico, sin que haga uso de él durante la misa.

Según lavozdelsur.es ha podido confirmar, en el convento hay una veintena de ancianas cuidadas por las monjas. Éstas acudieron a la misa de Mazuelos y tomaron la comunión dentro del convento el jueves. Preguntado por si hubo contacto con hermanas cuidadoras de las ancianas, la Diócesis se ha limitado a indicar que se cumplió con las normas del decreto. "La capilla de las Hermanas de la Cruz está exenta a la residencia de mayores y con entrada independiente. Asimismo todo se ha celebrado siguiendo las medidas sanitarias oportunas y las disposiciones del artículo 11 del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo".

Tras insistir sobre si hubo contacto con cuidadoras, la diócesis se limita a repetir que "la gestión de la Residencia y su personal cumple todos los requisitos sanitarios oportunos", sin aclarar este extremo. Sólo el jueves, Mazuelos junto a su comitiva acudió a una docena de templos en plena pandemia, visitando tanto hermandades de la tarde de Jueves Santo como de la Madrugada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído