Intermón_0002-300x168
Intermón_0002-300x168

"¿Qué queremos? Una educación pública de calidad. ¡Viva la escuela pública!". Las proclamas de la Marea Verde, edulcoradas con un pasacalles muy vistoso repleto de juegos y bailes, se han dejado oír esta mañana por las calles del centro. No ha sido una protesta al uso. Los manifestantes, vestidos de colores alegres, portaban globos, llevaban las caras pintadas y han disfrutado de lo lindo durante la marcha, que comenzó en la plaza del Arenal para concluir en la Alameda del Banco. Durante el recorrido se realizaron varias performance en las que una integrante del Ampa Seritum disfrazada interpretaba el papel de escuela pública. Detrás, varios gigantes y cabezudos la "perseguían", entre ellos el demonio que hace los recortes (léase José Ignacio Wert, ministro de Educación). "La escuela pública es alegría, es amistad, es imaginación, es juego", leyó una madre nada más comenzar la protesta. Una charanga, que acompañó a la Marea Verde, puso la nota musical al pasacalles.

La calle Doña Blanca, donde se leyó un cuento, vio cómo "un pueblo sentado en el suelo grita: ¡Sí se puede! Se puede tener una escuela pública con menos alumnos por clase y más profesores, en la que a los alumnos no les cueste dinero su educación y donde puedan decidir". Entre los manifestantes había miembros de los IES Asta Regia, Alvar Núñez, Vega del Guadalete (La Barca), Padre Luis Coloma, Caballero Bonald, Fernando Savater, Almunia o Santa Isabel de Hungría; y de los colegios Pablo Picasso, Antonio Machado, Manuel de Falla, así como padres y alumnos de poblaciones como Sanlúcar, San Fernando, El Puerto y Puerto Real. Agustín García Lázaro, orientador del IES Fernando Savater, recuerda que el motivo fundamental de la protesta "es seguir recordando que existe un colectivo de base formado por profesores, familias y alumnos que seguimos aspirando a que se retire la Lomce, y queremos mantener también vivo el recuerdo entre la ciudadanía de los recortes que ha sufrido y sigue sufriendo la educación pública, como recortes de profesores, recortes en becas, incrementos en las tasas universitarias o supresión de unidades en escuelas públicas".

Carlos Vera, miembro de la Marea Verde, denuncia que "la Lomce es una ley aprobada sin ningún consenso, de hecho otros partidos han dicho que si llegan al Gobierno derogarán la ley. Además, nos retrotrae a la ley de 1970, a la época de las reválidas". Para Vera, "es una forma elitista de educación, de poner obstáculos uno detrás de otro: Si no caes en el obstáculo por una prueba, caerás porque no puedes pagar las tasas universitarias, con lo cual solo puede estudiar la gente que tenga dinero". Además, considera que "los contenidos son mercantilistas", ya que esta educación prioriza "la economía frente a la educación integral de la persona". "Hay un descaro total por privatizar", añade. "Como Marea Verde pedimos a quien esté en el Gobierno que derogue la Lomce y que haga una ley consensuada: Defendemos una educación pública, gratuita, laica y universal", apunta Vera.

"Tenemos que unirnos y luchar porque no se sigan vulnerando derechos"

El pasacalles terminó en la Alameda del Banco, donde Intermón Oxfam ha celebrado el Día Crece 2014. Un día para la esperanza, un acto benéfico para recaudar fondos para los campos de refugiados de Siria. En el templete de la plaza, miembros de la Marea Verde leyeron el manifiesto de la ONG. Remo Camozzi, responsable de movilización de Intermón en la ciudad, explica el motivo: "No es casualidad que lea el manifiesto la Marea Verde. Siempre hay un sector de cierta relevancia de la ciudad que lo hace y este año nos parecía que era el momento de los movimientos sociales".

Valentín Vilanova, representante de Intermón para Andalucía, Canarias y Extremadura, cuenta que no suele faltar a su cita anual con la ciudad. "El grupo de Jerez es de los más potentes, de los más activos y de los más creativos que tiene esta organización en toda España, estamos muy orgullosos de ellos". Para Vilanova, la presencia de la Marea Verde en este acto es muy significativa: "Una parte de la responsabilidad de que haya sido tan fácil recortar y pegarle tajos al Estado del Bienestar viene del hecho de que las organizaciones no hemos trabajado juntas. Hemos estado separadas y eso lo tenemos que arreglar cuanto antes, unirnos, reforzarnos entre nosotros y darnos fuerza y ser mucho más fuertes juntos. Esto es una experiencia de como tiene que ser el futuro. Tenemos que unirnos y luchar porque no se sigan vulnerando derechos", apostilla.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído