Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.
Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.

El PP jerezano se alegra del anuncio del Ministerio de Fomento y asegura que "Jerez va a ser una de las grandes beneficiadas”.

El peaje de la autopista que conecta las provincias de Sevilla y Cádiz tiene fecha de caducidad: diciembre de 2019. Es entonces cuando termina la concesión y el Gobierno de España, a través del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la carretera quedará libre de peaje, tras una semana en la que se ha venido especulando con esta posibilidad, en la que es una reivindicación que llevan años abanderando distintos partidos políticos y agentes sociales.

Una “gratísima noticia”, en palabras de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, que asegura que "viene a confirmar y a no mover ni un ápice la posición del resto de ministros, que habían defendido lo mismo". PP y PSOE llevan toda la semana tirándose los trastos a la cabeza, por lo que Sanz señala que “no se puede buscar la confrontación por la confrontación, y las administraciones y los partidos deben alegrarse por las buenas noticias”.

“No se trata de plantear una confrontación con el Gobierno, es que las palabras del ministro han propiciado dudas e incertidumbre y deben ser clarificadas”, pedía Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, que insiste en que “la autopista ha sido sufragada, amortizada y nos merecemos que esté libre de peaje", ya que la Junta, señala, "paga anualmente la parte correspondiente de liberación del primer tramo que se comprometió".

La liberalización del peaje parece que, de una vez, se hará efectiva en 2019, cuando se cumplirán casi 50 años de concesión tras la última prórroga hace ahora diez años a la empresa Aumar. El otro frente abierto en cuanto a las comunicaciones por carretera de la provincia, el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios, parece que avanza también tras la última promesa del Gobierno central, aunque por ahora solo en el tramo en la localidad palaciega y Dos Hermanas.

“Es una conquista de toda la provincia, no solo del PP, muchos agentes sociales la venían reclamando”, expone María José García-Pelayo, diputada en el Congreso y líder de los populares jerezanos, que señala que “Jerez va a ser una de las grandes beneficiadas” de la liberalización del peaje. “Ya conseguimos por parte del PP que se liberara el peaje a Cádiz y también hemos conseguido bonificaciones importantes en las tarifas del peaje que han evitado que vehículos pesados circulen por carreteras secundarias”, añade.

La diputada jerezana espera que esta medida suponga “un revulsivo económico para la provincia de Cádiz” y aprovecha su comparecencia en rueda de prensa para pedir al PSOE que “tome ejemplo del PP, ya que critica mucho pero en eso se queda, mientras que el PP actúa”. María José García-Pelayo pide a la Junta que ejecute las obras de la carretera de la Ronda Sur y a los socialistas que, “por una vez, se alegren cuando hay una buena noticia para la provincia de Cádiz”.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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