Vista de la zona Sur. FOTO: MANU GARCÍA
Vista de la zona Sur. FOTO: MANU GARCÍA

IU propone modificar el proyecto y que el polígono El Portal sea la entrada a la ciudad por la zona Sur. El PP apunta que las negativas de la coalición y del PSOE suponen "votar en contra de Jerez".

La Junta de Andalucía tumba la propuesta del PP, que pretendía que se ejecutaran las obras de la Ronda Sur antes del año 2020 y que fuera incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía (Pista). El parlamentario popular Antonio Saldaña recuerda que “en el año 1995, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se comprometieron mediante convenio al desarrollo y la ejecución de las variantes de Jerez de la Frontera. Fruto de ese acuerdo, el Ayuntamiento se obligaba a ejecutar la Ronda Este, el Gobierno central a la ejecución de la Ronda Oeste y la administración autonómica a ejecutar la variante Sur, conocida como la Ronda Sur. Pues bien, 20 años después, el Ayuntamiento de Jerez cumplió, el Gobierno de España del Partido Popular cumplió y la única administración que no ha cumplido con Jerez y los jerezanos veinte años después es la Junta de Andalucía”.

Pero la propuesta contó con los votos en contra de PSOE e IU, formación ésta última que asegura que no apoyará la ejecución de la Ronda Sur tal y como está actualmente concebida. La coalición de izquierdas entiende que ese es un proyecto elaborado en un contexto muy determinado, en plena burbuja inmobiliaria, en el que primaba el interés especulativo por encima de la defensa de un paraje natural de gran valor como el aledaño a la Sierra de San Cristóbal, un entorno con elementos patrimoniales de gran valor que es necesario revalorizar, no con una carretera sino con un proyecto amable e integrador como el de Tierras de Sidueña, presentado por esta organización para su ejecución con cargo a los fondos de la ITI.

A juicio de Izquierda Unida, conectar el tráfico de procedente de la Costa Noroeste con la autovía de Algeciras atravesando la Sierra de San Cristóbal y rodeando el polígono industrial de El Portal supone, en la práctica, aislar un poco más a Jerez y desconectar, todavía más, una de las mayores superficies de suelo industrial de la provincia y un enclave de gran valor estratégico para el desarrollo industrial de la ciudad. Es por ello que la coalición de izquierdas, que votó en contra de la proposición del PP para forzar la ejecución del actual proyecto, trabaja ya en la redacción de una proposición no de Ley con una alternativa, menos costosa y más integradora, que pase por la modificación del proyecto, tal y como está actualmente redactado.

La propuesta de Izquierda Unida contempla rodear la Sierra de San Cristóbal a través del poblado de Doña Blanca, con una infraestructura que discurriría en paralelo a las vías del tren y conectaría la Costa Noroeste con la autovía de Algeciras pero también con el polígono industrial de El Portal. De esta forma, no sólo se protegería un paraje natural de gran interés medioambiental sino que, además, se pondría en valor una superficie industrial de gran interés estratégico para Jerez y el conjunto de la provincia, conectando los polígonos de El Portal y Las Salinas y situando la mayor bolsa de suelo industrial a solo una hora del Puerto de Algeciras.

El parlamentario popular Antonio Saldaña lamenta que “Mamen Sánchez no pelee los proyectos de Jerez con la Junta de Andalucía y el mismo PSOE vota en contra de la Ronda Sur de Jerez”. Saldaña critica que “Susana Díaz prometió a Podemos hace pocos días una lluvia de millones en Cádiz y ahora el PSOE le da la espalda, una vez más, a Jerez y le exigimos que trate a Jerez como a cualquier otra capital de Andalucía”. Para el parlamentario, "no votar a favor de que la Ronda Sur sea un proyecto prioritario, urgente y de especial interés para la Junta de Andalucía es votar en contra de Jerez, como han hecho el PSOE e Izquierda Unida”.

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