La Junta no aclara si 'resucitará' el punto de encuentro familiar gratuito de Jerez

vuelta_al_cole05_copia.jpg
vuelta_al_cole05_copia.jpg

El pleno pide al Gobierno andaluz que rescate el servicio y el Ayuntamiento señala que hay "predisposición" para que no se pierda, aunque en principio cierra el 31 de diciembre.

Jerez tiene uno de los tres puntos de encuentro familiar con los que cuenta la provincia, pero de momento estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre, ya que la Afyme (Asociación de Atención a Familias y Menores) renunció a solicitar una subvención que sufragara la financiación del centro con cargo al IRPF al considerar que “era insuficiente para desarrollar su trabajo de forma digna y de calidad”, explica la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, durante el pleno de diciembre, al que el PP lleva una proposición, aprobada por unanimidad, para pedir a la Junta de Andalucía que mantenga este servicio.

El gobierno local asegura que la administración autonómica muestra su “absoluta predisposición” a mantener este punto de encuentro, aunque de momento no hay confirmación ni fecha de que se vaya a llevar a efecto. “Cuando llegamos nosotros al gobierno sus condiciones de trabajo eran inhumanas, no tenían aire acondicionado y se lo compramos. A partir de ahí el trabajo fue mucho mejor y más cómodo. Hemos seguido colaborando con la asociación, le ofrecimos otro local para el proyecto Dos casas y nos lo agradecieron", relata Collado, quien apunta que en marzo se renovó el convenio con Afyme, que finalmente terminó renunciando a concurrir a una nueva convocatoria de subvenciones.

“Cádiz y Málaga son las únicas provincias que tienen dos puntos de encuentro, y aquí afortunadamente hemos tenido tres con el de Jerez”, dice la responsable de Acción Social, que añade: “La alcaldesa ha hablado con la consejera, llevamos dos meses trabajando con la Junta de Andalucía”. La edil Isabel Paredes, del PP, sostiene que “se podía haber exigido a la Junta que financiara el centro con una mayor cuantía, ya que el número de familias ha pasado de seis o siete a más de 70”. “No puedo decir cuándo la Junta va a poner ese punto de encuentro”, mantiene Collado, quien relata que “hay absoluta predisposición por la Junta de Andalucía para conseguirlo”.

El punto de encuentro familiar de Jerez se inauguró en 2012, desde cuando viene prestando servicio a familias en cuestiones tan diversas como el régimen de visitas acordado por los juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer, hasta la atención a menores que están tutelados por la Administración Pública, por lo que este programa los mantiene en contacto con los servicios sociales y los equipos de tratamiento familiar de referencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído