"La Junta de Andalucía ningunea a Jerez, se limita a repartir migajas"

pta_parque_tecnologico_agroalimentario06.jpg

IU critica que la administración autonómica destina 21 millones de euros para un centro tecnológico en Cádiz y deja morir al PTA.

IU Jerez denuncia la gestión de los fondos europeos de la ITI que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. La organización política considera que la administración autonómica gestiona estos fondos en base a un modelo territorial, el defendido por el PSOE, que aboca a Jerez a un papel secundario en el desarrollo económico de la provincia, cuya centralidad sitúa única y exclusivamente en la Bahía de Cádiz. La inversión de 21 millones de euros para un centro tecnológico en Cádiz evidencia, a juicio de Izquierda Unida, el agravio que supone la no inclusión del PTA en el documento ITI aprobado por Bruselas, además del abandono por parte de la Junta de la posibilidad de que la ciudad se dote de infraestructuras para la I+D+i .

El portavoz del grupo municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, considera que "ya está bien de alabar a Jerez como capital agroalimentaria de la provincia, sin que esto se refleje en proyectos concretos e inversiones reales por parte de la Junta de Andalucía. Si no tienen ideas ni propuestas que hablen con nosotros y tengan en cuenta las necesidades de la sociedad jerezana”. Ruiz-Berdejo mantiene que "la Junta de Andalucía ningunea a esta ciudad, limitándose a repartir migajas mientras vuelca en Cádiz y la bahía el grueso de sus inversiones. Así, mientras ha abandonado a su suerte al PTA, destina 21 millones de euros para un centro tecnológico en Cádiz, lo que evidencia que, en el modelo de desarrollo territorial de la Junta, que es en definitiva el del Partido Socialista, Jerez no juega más que un papel secundario, alejado del peso y la influencia real de la ciudad en el conjunto de la provincia.

Del mismo modo, esta organización reitera su denuncia sobre el papel jugado por el gobierno municipal, más propio de una “franquicia” del gobierno de Susana Díaz que de verdadero garante de los intereses de Jerez y los jerezanos, en el reparto de unos fondos clave para relanzar las capacidades competitivas de la ciudad. Por otra parte, Izquierda Unida denuncia otro de los “bluff” relacionados que los fondos ITI y las ayudas al sector agroalimentario. No en vano, las ayudas al sector recogidas en la Orden de 20 de abril de 2017, ha excluido todas las inversiones inferiores a 50.000 euros, lo que de facto deja sin opciones de acceso a numerosos autónomos y cooperativas de trabajo, cuyas mejoras competitivas se sustentan en compras de nuevos equipos por importes inferiores a dicha cantidad. Una línea de subvención que, a pesar de que se cerró el pasado 3 de julio, se sigue publicitando en los medios de comunicación, lo que supone malgastar fondos públicos y alimentar la confusión y el desconcierto, "no sabemos si por simple dejadez o con alguna intención meramente propagandística", denuncian desde IU.

Archivado en: