parque_tecnologico_pta_1.jpg
parque_tecnologico_pta_1.jpg

Más de un año después del inicio de la disolución de la sociedad gestora del Parque, el delegado del Gobierno en Cádiz confirma su intención de que el antiguo Tecnobahía reciba la encomienda para reflotar el proyecto.

Más de un año después de que se aprobara la disolución de la sociedad gestora del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez, la madeja administrativa en la que está envuelto el que hace una década era la gran esperanza blanca para la recuperación socioeconómica de la comarca parece a punto de deshacerse. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha confirmado esta semana que este dubitativo proyecto de tecnópolis del agro pasará a englobarse en la iniciativa que han dado en llamar Parque Tecnológico del Sur, hasta ahora conocido como Parque Tecnobahía, en El Puerto. Este espacio industrial, enfocado actualmente a la actividad aeronáutica, "ampliará sus dominios" y recibirá la "encomienda de gestión" de otros proyectos industriales de la provincia como el Centro de Fabricación Avanzada que se promoverá en Puerto Real, con fondos de la ITI, y el propio PCTA de Jerez. 

López Gil ha asegurado que está en conversaciones con el gobierno municipal para culminar la disolución de la sociedad e integrar el Parque en este nuevo proyecto industrial metropolitano, si bien ya ha habido voces por parte de los grupos de la oposición en la ciudad que han dejado claro que no comparten este plan. En principio, el Gobierno andaluz pasará de contar con el 39% de las acciones de la sociedad que gestionaba el Parque -la única de todos los parques andaluces en proceso de liquidación- a hacerse con el poder absoluto sobre las decisiones futuras del suelo tecnológico. "Nos quedaremos pagando la deuda, habremos perdido una nueva sociedad y no tendremos peso, como Ayuntamiento, en las decisiones que, en adelante, se adopten en el Parque", ha predicho ya el portavoz municipal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo. Del Ministerio de Agricultura, que apostó por el proyecto en su génesis, no se ha vuelto a saber nada.

Ya en enero pasado, el responsable del Gobierno andaluz en la provincia explicaba que desde el pasado mes de diciembre se está también en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para estudiar la posibilidad de que la Junta de Andalucía pueda hacerse cargo de dos edificios del PCTA, concretamente del Centro Tecnológico del Vino y el Vivero de Empresas, a fin de que "puedan terminarse y tener una utilidad para Jerez y la actividad económica de la provincia". Sobre dichos edificios, adscritos al PCTA y a la sociedad pública que los promovía, sigue pesando un expediente de reintegro de unos 13 millones de euros por las ayudas que se concedieron para su construcción, puesto que su terminación y puesta en funcionamiento no ha llegado a materializarse. Es el gran escollo para reflotar el Parque y, a día de hoy, se desconoce si ya hay fórmula jurídica que pueda aplicarse para superarlo. "Entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se está estudiando qué fórmula puede aplicarse para que se haga algún tipo de cesión administrativa y la Junta pueda ser su titular", mantenía López Gil, probablemente incapaz de vislumbrar el dilatado bloqueo que vive la Administración central como consecuencia de la parálisis postelectoral. 

Por su parte, el gobierno de Mamen Sánchez tampoco ha dejado claro qué espera del Parque. Una de las últimas informaciones oficiales al respecto se produjo en diciembre pasado, cuando la regidora socialista mantuvo un encuentro con representantes de COAG. En aquel momento, la organización agraria expresó su apoyo al Ayuntamiento para que el PCTA se convierta en el impulsor de la zona regable del Guadalcacín y de su producción gracias a la I+D+I. Igualmente, se habló de consolidar una muestra de productos agroalimentarios de la zona y plantear a la Junta la posibilidad de la apertura de una oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Todo sigue demasiado verde en torno a un proyecto que hasta hace poco todo el mundo coincidía que era esencial para el futuro de Jerez y la provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído