La Junta atenderá la demanda de las mastectomizadas "antes de que finalice el verano"

pleno_mayo-6_0.jpg
pleno_mayo-6_0.jpg

La asociación de mujeres afectadas de Jerez ya había anunciado movilizaciones si la modificación de la norma que acorta los plazos para la reconstrucción mamaria continuaba sin ser publicada en el BOJA.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado este jueves 9 de junio en el Parlamento andaluz que la norma que garantizará los plazos de respuesta quirúrgica para los procesos de reconstrucción mamaria ligados al cáncer de mama “tiene prevista su aprobación antes de que finalice el verano”. De ser así, tendrá lugar unos nueve meses después de la modificación del decreto de garantía de respuesta existente aprobaba por unanimidad la proposición no de ley presentada por el grupo popular para que el procedimiento quirúrgico de reconstrucción de la mama se realice en un plazo máximo de espera de 180 días. La asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez ya había anunciado movilizaciones si este último trámite no era llevado a cabo.

Alonso ha explicado que tras la aprobación el procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama, se creó un grupo de expertos clínicos para definir los servicios que se incluirían en dicho procedimiento de garantía así como el cronograma médico-quirúrgico, razones por las cuales justifica la demora. El consejero ha explicado que se trata de un proceso de mucha complejidad que exige un trabajo coordinado con los profesionales que atienden a estas pacientes, estableciendo “el cómo, cuándo y el qué para contar con todas las garantías de seguridad necesarias y para adaptar la norma a cada mujer”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz ha identificado como “una prioridad” poder dar respuesta a un tema de “gran sensibilidad y para que el seguiremos trabajando  para que las mujeres tengan el derecho a poder elegir una vez sea el momento clínico más favorable”, a pesar de la lentitud y las continuas protestas de las pacientes.

El grupo de expertos constituido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la elaboración de esta norma, que se encuentra en tramitación, está analizando la situación de cada centro para estimar los recursos necesarios para dar respuesta al nuevo procedimiento (personal sanitario, quirófanos, etc.) y, a corto plazo, dar asistencia a las pacientes, que una vez reevaluadas, deseen intervenirse.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído