La Junta atajará tras más de diez años la alta siniestralidad entre los dos kilómetros que separan Jerez y Estella

El tramo pendiente de la A-2003, que se prometió desdoblar al completo hace más de una década, mejorará la seguridad de vehículos y ciclistas gracias a 3,15 millones de inversión pública

Manifestación por la mejora de la seguridad del tramo entre Jerez y Estella.  FOTO: MARÍA CÉSPEDES.
Manifestación por la mejora de la seguridad del tramo entre Jerez y Estella. FOTO: MARÍA CÉSPEDES.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por valor de 3,15 millones de euros, los trabajos de mejora de la A-2003, entre Jerez de la Frontera y Estella del Marqués, que se ejecutarán (más de diez años después de lo previsto) entre los puntos kilométricos dos, en la glorieta próxima al cementerio jerezano, y cuatro, en la entrada de Estella del Marqués. Según informa la Junta en una nota, los trabajos incluirán la creación de un carril ciclopeatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4.

El objetivo de la Junta es resolver la alta accidentalidad existente en dicho tramo de carretera —más de 17 siniestros en los últimos años— mediante la ampliación de la calzada actual de seis metros hasta la anchura que tiene la carretera A-2003 a partir de su kilómetro cuatro, de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50 metros en ambas márgenes.

El proyecto, que estaba previsto —según anunció la propia Junta en febrero pasado— que arrancara este verano, también recoge la mejora de las intersecciones localizadas en el los puntos 3,2, 3,5 y 3,8, mediante la ejecución de carriles de espera que mejorarán la seguridad vial de los usuarios. A partir del kilómetro 3,1, donde se localiza el puente sobre la AP-4, se ejecutará una estructura metálica tipo celosía de forma independiente al puente donde se construirá un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.

Por último, los trabajos también prevén la ejecución de cunetas revestidas de hormigón a ambos lados de la calzada para mejorar el drenaje longitudinal, así como la señalización horizontal y vertical correspondiente.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha afirmado que este nuevo paso hacia delante pone de manifiesto que "el Gobierno andaluz está cumpliendo su compromiso con los vecinos de estos núcleos, incrementando la seguridad vial de la vía y respondiendo a la reclamación de los ciudadanos de la zona".

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