La Junta acude a la Justicia para obligar al gobierno local a cumplir la ley con el plan del viñedo

1557345_647528125303503_1967874441_o-300x199.jpg
1557345_647528125303503_1967874441_o-300x199.jpg

El PP no aclara si anulará el plan del viñedo y desde el PSOE aseguran que el gobierno "lo que tiene que hacer es cumplir la legalidad; Ya sabemos dónde conduce no hacerlo, Pelayo está bordeando la prevaricación, con el desprestigio que ello supone para nuestra ciudad"

La reconversión de las 9.000 hectárea de viñedos de Jerez no avanza. La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento que anule el proyecto y ha abierto un contencioso administrativo que puede acabar con esta iniciativa. Para que el proyecto siga adelante el Ayuntamiento debe adaptarse al marco jurídico para reconvertir la viña a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). “Se llama ley. El Ayuntamiento de Jerez, su alcaldesa, María José García-Pelayo, lo que tienen que hacer es cumplir la legalidad en el proceso del Plan del Viñedo. Ya sabemos dónde conduce no hacerlo, Pelayo está bordeando la prevaricación, con el desprestigio que ello supone para nuestra ciudad, además de provocar más inestabilidad aún en el equipo de gobierno y la indignación de quienes ven en este proyecto una buena salida para explotar nuestros recursos. O Pelayo cumple con la legalidad o se carga el Plan Especial del Viñedo”, asegura Luis Flor, portavoz del grupo municipal socialista.

Flor cree que es  “increíble” que el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, no tenga claro qué hacer una vez que la Junta de Andalucía le ha advertido de la irregularidad legal que significa tramitar el Plan Especial del Viñedo tal y como el Consistorio pretendía. "Lo que tiene que hacer está muy claro: cumplir con todas y cada unas de las normas jurídicas. Y lo tiene que hacer sin perder un segundo, porque no está Jerez, no están los 35 000 parados de la señora Pelayo, como para esperar ni un minuto". Para el portavoz socialista, el Plan del Viñedo significará para Jerez “poner en marcha un recurso económico, patrimonial, cultural y turístico vinculado con uno de nuestros grandes referentes mundiales, el vino”. "Es increíble, a la vez que totalmente absurdo, que Pelayo quiera sacrificarlo, importándole muy poco el interés de Jerez y el beneficio que puede suponer para los jerezanos, solo por enfrentarse a la Junta de Andalucía", apunta.

El sindicato agrario Coag pide al Ayuntamiento que “recapacite”, porque "no hay otra", asegura su secretario provincial, Miguel Pérez. El Consistorio, por su parte, defiende su plan especial del viñedo y no aclara si anulará su aprobación en pleno como le pide la Administración autonómica. El delegado municipal de Urbanismo, Agustín Muñoz, señala que el Ayuntamiento va a analizar "el contenido exacto" del escrito que les ha remitido la Junta y que mientras no se estudien todos los detalles no se dará a conocer la postura municipal. Muñoz asegura que lo ha pretendido el Ayuntamiento es "el desarrollo económico de 9.000 hectáreas de viñedo, de un sector muy vapuleado" y que desde el gobierno local: "Vamos a seguir tendiendo la mano". El delegado asegura que han pretendido agilizar los trámites administrativos para favorecer la instalación de industrias enoturísticas en la zona y niega que hayan  querido usurpar competencias de la Junta. El delegado de Urbanismo niega que este conflicto tenga nada que ver con el que mantienen Junta y Ayuntamiento por el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), de cuyo consejo de administración se salió el Gobierno andaluz por su disconformidad con la elección de un nuevo gerente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído