La juez del caso Holgado niega la prescripción del crimen de Juan

javierfergo_holgado-juzg_04.jpg

El Ministerio Fiscal, según ha avanzado Canal Sur, pide investigar a cinco personas que ya declararon en 1996 pero no fueron procesadas.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número uno de Jerez, Patricia Gómez, ha emitido un auto el pasado 16 de febrero -al que ha tenido acceso Canal Sur Radio- en el que sostiene que no ha dictado resolución alguna en la que acuerde el archivo del sumario del caso Holgado por prescripción del delito. De esta manera, la investigación para esclarecer el crimen de la gasolinera experimenta un nuevo giro cuando todo el mundo -incluidos sus padres- había dado carpetazo a la misma 20 años después del brutal asesinato de Juan Holgado. Según los periodistas de la emisora pública, Francisco Méndez y Javier Oliva, la causa prescribirá en siete meses, el próximo 21 de octubre, fecha en la que se cumplirán dos décadas de la declaración de la última persona que lo hizo como imputada por este asesinato, Yolanda Castro. A partir de ese día, nadie podrá ser encausado por la muerte de Juan Holgado y el caso se cerrará para siempre.

En el caso de Castro, prostituta en 1996, fue vista por un testigo junto a David Domínguez en la gasolinera de la Avenida Martín Ferrador en la noche del 22 de noviembre de 1995, cuando ocurrió el crimen. Junto a ellos hay otros imputados para los que tampoco ha prescrito el caso. Se trataría de José Cabral, Eduardo Asencio y Juan José de Dios, los cuales declararon ante la Justicia pero en ningún caso fueron procesados. El próximo 21 de octubre, ha informado Canal Sur, se cumplirán 20 años de la declaración de Castro, momento en el que sí prescribiría definitivamente el caso. Antes de que eso ocurra, el Ministerio Fiscal ha pedido que se investigue de nuevo a estas cinco personas, dado que los medios técnicos policiales han mejorado de manera clara en este tiempo.

¿Qué dicto entonces la jueza en febrero pasado? Lo que ha hecho es dar por prescrito el caso para Agustín Morales, por fallecimiento de éste, pese a que la Guardia Civil identificara su huella de sangre en un tetrabrick hallado en el escenario del crimen. Por ello se ha negado a llamar nuevamente a declarar como testigos a su viuda y al hermano del fallecido, al parecer, acompañante habitual de Agustín en los años en que ocurrió el crimen de Juan Holgado. En este punto, los periodistas han recordado que ambos faltaron a su citación judicial para declarar como testigos el pasado mes de noviembre. Tanto la acusación particular como la Fiscalía han recurrido el Auto judicial. Al haber sido desestimado, han presentado una apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz que en unos días se pronunciará.