IU-Primarias_0011-e1411072831974.jpg
IU-Primarias_0011-e1411072831974.jpg

Las aguas políticas de la ciudad andan revueltas, si es que alguna vez dejaron de estarlo. En la recta final de la legislatura y en el sprint hacia las municipales del próximo mayo, Izquierda Unida es otro de las partidos, como también PSOE y antes Foro, que ha puesto en marcha un proceso de primarias para designar a la persona que encabezará la candidatura en las próximas elecciones locales. Será a mediados del mes de octubre cuando se conozca definitivamente al cabeza de cartel de la coalición de izquierdas en la ciudad pero lógicamente ya empiezan a sucederse las quinielas y a aparecer nombres. En este sentido, según ha podido saber este medio, Raúl Ruiz-Berdejo podría ser uno de los aspirantes a ese proceso de primarias, sin descartar lógicamente la concurrencia del actual líder de la formación en la ciudad, Joaquín del Valle, quien llegado el caso sería la cuarta vez consecutiva que iría como 'número 1' en la lista de IU. 

Ruiz-Berdejo, joven de profundas convicciones ideológicas, ha tenido un especial protagonismo en la presente legislatura tras ser proclamado secretario local del Partido Comunista en Jerez y, sobre todo, al asumir la presidencia del comité de empresa de Onda Jerez, donde ha protagonizado en representación de la plantilla de Jecomusa una ardua batalla contra las políticas del PP, que llegó a plantear el despido del 65-70% de la plantilla. Una guerra, por cierto, que a todas luces ha ganado el personal, toda vez que finalmente la sociedad será liquidada pero sus trabajadores serán absorbidos por el Ayuntamiento, mientras que la rebaja de plantilla se concretó finalmente en una veintena de bajas pactadas con indemnizaciones por encima de lo que marca la reforma laboral.

Frente a una hipotética pugna en las primarias con Del Valle, Ruiz-Berdejo juega con otras dos ventajas: por un lado, su obvia sintonía con el PC, así como con el grupo que conforma y empuja desde el área joven de IU. Por otro lado, lo que marcan los estatutos de la propia coalición de izquierdas, que dictan que para concurrir por cuarta vez a unas elecciones como cabeza de lista habría que contar con un 75% del apoyo de la asamblea local, lo que está en cuestión que el actual portavoz del grupo municipal pueda en estos momentos llegar a alcanzar. En todo caso, es difícil adivinar qué pasa por la cabeza de Joaquín del Valle, un hombre que lleva a gala la coherencia como gran virtud política, pero que se encuentra ante la encrucijada política más compleja de su trayectoria al frente de IU. ¿Volver a intentarlo tras una larga travesía en la oposición con la posibilidad -real- de estar en el próximo gobierno (algo que estaba claro antes del pasado 25-M) o ser consecuente con la ola renovadora que también debe afectar consecuentemente a las siglas tradicionales y dejar paso a una nueva generación?

El debate está servido, al igual que está en juego el apoyo de movimientos como Ganemos, con algunos integrantes que no terminan de explicarse cómo van a defender una confluencia contando con IU si ésta, también en Jerez, ha empezado a llevar a cabo un trabajo por su cuenta y riesgo. De momento, pese a que incluso con carácter general y a nivel mediático muchos ven a Del Valle repitiendo como 'número 1', el proceso de primarias podría tener en la figura de Ruiz-Berdejo, que ya incluso sondea y busca apoyos en la organización, a su principal competidor. ¿La solución? A mediados del mes que viene.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído