La iglesia de la Santísima Trinidad fue testigo de una jornada histórica para la Trinitaria Hermandad de Humildad y Paciencia. La corporación celebró una solemne eucaristía por la solemnidad de la Santísima Trinidad.
Al finalizar la misa, se procedió a la lectura del acta del cabildo extraordinario en el que, por unanimidad, se aprobó la concesión de la primera Medalla de Oro de la hermandad. Un reconocimiento que fue otorgado a la comunidad de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Jerez “por su generosa labor, compromiso cristiano y vinculación histórica con la cofradía”.
Un pañuelo con valor patrimonial
Uno de los gestos de la celebración vino de la mano de Carlos Rivero, quien ofreció un pañuelo como ofrenda a la Virgen. La pieza, de gran valor patrimonial, está confeccionada en lino con encaje tipo punto de Inglaterra, elaborado completamente a mano.
Este tipo de encaje, de origen artesanal, se caracteriza por la independencia de sus motivos decorativos unidos mediante un tul manual. Según los expertos, podría datarse entre 1840 y 1860, y su riqueza técnica lo convierte en una pieza de especial relevancia dentro del patrimonio.
Cartel de la salida extraordinaria
El cierre a la jornada fue con la presentación del Cartel Anunciador de la Salida Extraordinaria de María Santísima de la Trinidad, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre de 2025, con motivo del 25 aniversario de la erección canónica de la hermandad. La obra ha sido realizada por el artista jerezano y hermano de la corporación, Jaime Sánchez.
El cartel, una ilustración digital que representa a la Virgen junto a San Juan Evangelista bajo un paso de palio que se asemeja a un templete más que a una estructura procesional tradicional. La composición frontal está coronada por un baldaquino azul y oro y presidida por el tetragrámaton hebreo ‘יהוה ‘ (combinación de cuatro letras que la Biblia hebrea emplea como nombre propio del Dios), símbolo del nisterio trinitario.
El conjunto descansa sobre una peana dorada decorada con escenas como la Coronación de la Virgen, flanqueada por jarrones de flor de talco y candelabros de clara estética cofrade. En la parte baja de la imagen figuran la fecha de la salida y el nombre TRINIDAD, reforzando el carácter de la obra.


