"La gente tiene que enterarse de lo que ha pasado en el circuito"

motos05

Tras volver a arrojar un millón de euros de pérdidas el año pasado, pese a que el Ayuntamiento asumió la enorme deuda con FCC, el gobierno local entrará de lleno en saber qué ha ocurrido estos años bajo los dictados del factótum Saldaña, actual edil, parlamentario andaluz y secretario provincial del PP.

"La gente tiene que enterarse de lo que ha pasado en el circuito estos últimos años". Una fuente de máxima solvencia en el mundo del motor contacta con lavozdelsur.es y pide que se desmonte el "burro" de la Capital Mundial del Motociclismo y que se vaya hasta el fondo con las cuentas y los gastos, y los líos, de los últimos años en el Circuito de Jerez. Otra vez el circuito. "Ha sido el cortijo del PP durante su mandato”, denunciaba públicamente el delegado municipal de Economía, Santiago Galván. Días después de conocerse que Cirjesa, la empresa pública que gestiona y explota el trazado, ha perdido un millón de euros en el último año y ha gastado sin control en estrellas de la fama, en pruebas deportivas con déficit de casi 900.000 euros y en shows acrobáticos con entradas gratuitas por unos 157.000 euros. ¿Pero el circuito no había dejado de ser un cortijo a finales de 2011? 

Antes de aquello, sacaban bolsas de basura repletas de dinero negro, según publicó Diario de Jerez en febrero del año pasado. ¿Alguien sabe qué pasó con la investigación que abrió la Fiscalía en ese momento y que hablaba de presunta doble contabilidad por venta fraudulenta de entradas? Aquello se remonta a la etapa de Gestión Circuito de Jerez (GCJ) al frente de la explotación del trazado. Desde 1996 hasta 2011, ininterrumpidamente. Con el patrón del Mundial de Motociclismo -que gestiona junto a las Superbikes su empresa, Dorna-, Carmelo Ezpeleta, como apoderado en la sociedad desde 1999. O sea, cobrando un canon de las administraciones públicas por prestar su buque insignia, el MotoGP, a Jerez y, en paralelo, explotando con GCJ las instalaciones de los jerezanos. La anterior alcaldesa, María José García-Pelayo, no renovó la concesión y rescató la gestión y explotación para Cirjesa. La Junta, con un 32% de acciones, ha actuado como convidado de piedra en este tiempo. También tendrá que pronunciarse pronto o algo olerá mal. Pero Pelayo acabó poniendo una estrella en el paseo de la fama a Carmelo Ezpeleta, el hombre al que dijo haber arrebatado el gran negocio en favor de los jerezanos, el hombre que gestiona el MotoGP y el Mundial de Superbikes, cuyas pérdidas en 2014 han vuelto a reventar las cuentas del boquete llamado Cirjesa.  

Desde que Pelayo anunció en noviembre de 2011, apenas meses después de ser investida por mayoría absoluta, que el circuito dejaba de ser un cortijo y tenía que convertirse en una fuente de ganancias para el Ayuntamiento, nadie sabe qué ha pasado. Puede intuirse, ya hay algunas certezas, pero nadie sabe qué se ha hecho, en qué, dónde y por qué se ha gastado, qué rentabilidad real ha habido. Muchas preguntas. ¿Cuánto costó uno de los concurso de acreedores más absurdos de la historia -la deuda principal con FCC finalmente fue a parar al Consistorio sin quita del 50% pactada-? ¿Alguien sabe por qué se despidió a trabajadores del circuito que denunciaron a este medio que se les trataba como basura? ¿Cuánto costó el primer anuncio del año en Canal Sur que publicitaba la capitalidad del motor? ¿Por qué en 2014 se gastaron unos 40.000 euros de dinero público en unos tornos -para fiscalizar mejor el acceso de espectadores- y apenas se utilizaron? Son demasiadas preguntas abiertas en canal que esperan respuesta.

Pero, ¿qué es eso de la capitalidad?

Desde enero pasado, bajo el paraguas de un incierto invento llamado Capital Mundial del Motociclismo, una designación insólita que pone en marcha por primera vez la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) durante los próximos tres años, el caos parece haberse multiplicado con la pertinente reverencia municipal. Automáticamente, el Ayuntamiento libra transferir 200.000 euros a Cirjesa, después de asumir apenas un año y medio antes la deuda del circuito con FCC con cargo al crédito ICO de pago a los proveedores y evitar la disolución de la sociedad. Todo rocambolesco. El actual equipo de gobierno ha anunciado una auditoría de todos los eventos ligados a esta designación. "El gobierno municipal va a auditar, uno a uno, los eventos que se han venido celebrando en el circuito, para ver si hay algunos casos más como el freestyle, que costó 156.658 euros, y del que el PP repartió el día antes de las elecciones municipales 8.000 entradas gratis”. 
¿Qué es la capitalidad? Según dijo Pelayo en Fitur a primeros de año, "un evento que genera riqueza y empleo para Jerez. Un gran reto para Jerez; vamos a convertir la ciudad en un gran parque temático del motor". Del Speed Festival faraónico de Pacheco a la ciudad del motor de Pelayo. Dos bluf sospechosamente parecidos. Todo fachada para salvar la cara de una ciudad herida de muerte en sus cimientos. Por medio, la rotonda con el Bibendum, que hubo que colocar hasta 2018 para evitar una demanda de Michelín por una millonaria deuda no satisfecha a cuenta de aquel parque temático (el de Pacheco) del motor. Veremos ahora por dónde sale la gracia. 

"La Capitalidad Mundial del Motociclismo es un muñeco que han vestido pero que es la primera y la última vez que se hace. Es mentira que se visualice en el exterior. No ha habido nadie ni habrá nadie que firme un patrocinio por tres años", asegura la fuente con la que ha podido hablar este medio ligada muy estrechamente al mundo del motor. No ha llegado ni un patrocinador, de hecho, para sufragar gastos por la capitalidad. Saldaña, el factótum político del circuito en estos años, ha anunciado por activa y por pasiva que "nada costará un euro a los jerezanos", pero de momento, todo han sido gastos para el erario público. Solo una revista del motor ha firmado un contrato de patrocinio en especie, con publicidad en sus páginas, no con dinero. Al contrario, todo han sido gastos. Se está contabilizando el desembolso en propaganda de la capitalidad que ha librado el PP en estos años entre múltiples y variopintos medios de comunicación. Y también se recuerda el convenio a tres años con toda la flota de taxis de la ciudad para patrocinar los vehículos con el logo de la capitalidad. Todo a cambio de más de 190.000 euros repartidos con total arbitrariedad. 

Saldaña: “El PP ha puesto en marcha el motor de un circuito que estaba en la ruina y ahora el PSOE lo quiere gripar”

Saldaña, esta semana: “El PP ha puesto en marcha el motor de un circuito que estaba en la ruina y ahora el PSOE lo quiere gripar”. Firmada como secretario general del PP provincial, ha afirmado en una nota que el gobierno de García-Pelayo "ha rescatado al circuito de la ruina con una gestión pública, así como lo ha sacado de la suspensión de pagos y lo ha dejado con 14 millones de euros menos de deuda -que ha pasado al Ayuntamiento, simplemente- y a pleno rendimiento como Capital Mundial del Motociclismo, un factor más de impulso y desarrollo económico de la ciudad".

"La gente del motociclismo realmente no sabe ni que esto existe. Se intenta vender un burro que no se sabe quién lo va a pagar, o sí en realidad. Todas las carreras valen mucho dinero, no se sabe de dónde pensaban sacar el dinero para las Superbikes, el Enduro... porque no hay ni un patrocinador. Solo Dorna ingresa por publicidad y patrocinio durante el GP", aclara la fuente reseñada. Y añade al otro lado del teléfono: "Lo venden como si fuera esto la designación de la Ciudad Europea de la Cultura pero la realidad es que esto nace y muere en Jerez, y ya lo veréis. Empezaron despidiendo a personal antiguo en el circuito y empezaron a mandar gente para acá que no te puedes ni imaginar. Se han creado unas expectativas de empleo que son totalmente mentira y ha entrado pasta que ni se sabe, por ejemplo en una carpa que hace las veces de Museo del Motor, como si esto fuera Donnington. La gente tiene que enterarse de lo que ha estado pasando en el circuito".