La festividad de San Dionisio se pasará al lunes de Feria en 2018

El pleno aprueba, con los votos de PSOE, Ganemos e IU, el traslado del día de fiesta, por lo que se mantiene así el del día de la Merced. 

El Día de San Dionisio no será festivo en 2018, que se traslada al 7 de mayo, lunes de Feria del Caballo. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de Jerez con los votos favorables de PSOE, Ganemos e IU —PP y Cs se abstienen—, que, por otra parte, mantiene el día festivo el 24 de septiembre, día de la Merced, patrona de la ciudad, con un amplio consenso de la Corporación municipal —sólo se abstiene IU—. La decisión del gobierno local de empezar y terminar la Feria en sábado —desde 2016— ha supuesto “un aumento de asistencia y de consumo”, apunta el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, quien defiende la propuesta del gobierno local.

“No se trata de suprimir un festivo, sino de cambiar el día para que más jerezanos y jerezanos puedan disfrutarlo”, dice Camas, algo con lo que no está de acuerdo el Partido Popular, ya que sostiene que si “el cambio se debe a que es una fiesta religiosa, no lo compartimos”, señala Antonio Montero, edil del PP, quien remata: “Quien tiene que desaparecer del calendario local es la alcaldesa y no el patrón, que tiene 750 años de historia.

La propuesta, finalmente aprobada, fue discutida en la Mesa del Turismo, señala Camas, quien asegura que “no se van a entorpecer los actos institucionales y religiosos de san Dionisio”. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, se muestra a favor de “desvincular las festividades locales de las religiosas, más que por la gente que pueda venir, por darle la posibilidad a los jerezanos de disfrutar de la jornada del lunes de Feria”.

El PP, que vuelve a preguntar el motivo de la urgencia por el que se trae a pleno —es uno de los puntos que se mantiene tras suspenderse el ordinario de noviembre— critica que se lleve la propuesta “sin consensuar” y apuesta por conservar las festividades, tanto el 24 de septiembre —día de la Merced— como el 9 de octubre —día de San Dionisio—. “Este asunto es una cortina de humo”, dice Carlos Pérez, de Ciudadanos, quien censura “las prisas y opacidad” con las que, en su opinión, se gestiona este asunto. “Hay más ideología que oportunidad a la hora de aplicar esta medida”, sostiene. La inclusión de estas fiestas en el calendario local de 2018 será trasladada a la Junta de Andalucía, que debe publicarla en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Archivado en: