Gobierno, comerciantes, bares y hoteles comprenden que era imposible modificar el calendario, prefieren ver el vaso medio lleno y entienden la gran oportunidad que hay de promocionar internacionalmente la fiesta.

Más que un problema, una oportunidad para dar a conocer mucho más el principal evento del calendario festivo jerezano. La coincidencia en el tiempo del Gran Premio de España de Motociclismo (4,5 y 6) y la inauguración de la Feria del Caballo el próximo 5 de mayo de 2018 ha suscitado todo tipo de opiniones en la ciudadanía, muchas de ellas negativas, vertidas en ese gran foro en el que se han convertido las redes sociales. Pero lo cierto es que, si uno toma un calendario, verá que efectivamente no hay otra fecha mejor para celebrar la Feria. Así lo considera no solo el gobierno municipal, con la alcaldesa Mamen Sánchez al frente, sino las otras partes interesadas, hoteles, bares y comerciantes.

Bien es verdad que estos negocios perderán un fin de semana fuerte en lo económico con respecto a 2017, pero, como ya está dicho, las asociaciones que los representan reconocen que era imposible poder cuadrar otras fechas, como así lo comprobaron durante la última mesa del turismo, en la que estuvieron presentes.

Así, de haberse querido adelantar una semana, no solo la Feria habría comenzado en abril (del sábado 28 al sábado 5 de mayo), una fecha muy temprana, sino que además la capacidad hotelera de la ciudad estaría demasiado mermada durante toda la semana debido a que las escuderías participantes en el Mundial llegan con hasta 10 días de adelanto a la ciudad para ir preparando todo de cara al Gran Premio. De celebrarse una semana más tarde, del 12 al 19 de mayo, coincidiría con la salida, el miércoles 16, de la hermandad del Rocío de Jerez hacia Almonte. “No es solo que nunca hayan coincidido Feria y Rocío en el tiempo, sino que el Rocío se lleva todos los caballos, y una Feria del Caballo sin caballos no tiene sentido”, razona la alcaldesa Mamen Sánchez en declaraciones a lavozdelsur.es. De esta manera, para no hacer coincidir ambas festividades habría que retrasar la Feria del 26 de mayo al 2 de junio, una fecha demasiado tardía con todo lo que ello conlleva —calendario descontextualizado, excesivo calor y carteras vacías por ser final de mes—.Ante esto, Mamen Sánchez reconoce que hay que mirar el lado positivo y mirar el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío. “Tenemos una gran oportunidad para promocionar internacionalmente nuestra Feria, aprovechando los numerosos medios de comunicación extranjeros que vendrán a cubrir el Gran Premio y ya hemos hablado con Dorna para que su televisión emita antes de la prueba de MotoGp el encendido del alumbrado”.

La alcaldesa también recuerda que no será la primera vez que coincidan en el tiempo ambos eventos, si bien será novedad que la Feria arranque oficialmente la noche antes de las carreras. “Otros años que habían coincidido los moteros no se llevaban buena imagen de la Feria, porque se inauguraba la noche del domingo y para entonces ya se habían ido la mayoría. Solo veían la noche del viernes o del sábado, con el Hontoria aún a oscuras y la mayoría de casetas cerradas. Ahora podrán vivir de verdad lo que es la Feria de Jerez y ya tenemos en mente hacer una campaña conjunta Motos-Feria para que el motero alargue su estancia y disfrute también de la Feria”.

Horeca y Acoje ven también otra oportunidad

Desde la patronal hostelera Horeca, que engloba a bares, restaurantes y hoteles, así como la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, reconocen que lo ideal es que ambos eventos se desarrollaran en fines de semana diferentes, si bien también quieren pensar que la coincidencia puede traer efectos positivos, sobre todo de promoción de la ciudad ante los miles de visitantes ‘extra’ que acogerá la ciudad en esos días.Nela García, presidenta de Acoje, considera que “nunca va a llover a gusto de todos. La fecha menos mala era esta, porque al final de mayo no tiene sentido la Feria de Jerez” y afirma que “aprovecharemos la parte positiva, la del sobrante de gente que prefiere disfrutar del centro en lugar del bullicio de la Feria. Y aunque no seremos solo el centro de atención, aprovecharemos que el año que viene se augura mayor número de moteros, coincidiendo además con el cambio de nombre del Circuito”.

Por su parte, Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, también opina que “puede ser una oportunidad para que los moteros vean la feria y se queden alucinados y nos sirva además de promoción”. Eso sí, ya ha comunicado a la alcaldesa que le gustaría un evento alternativo en el Circuito “para que sustituya ese fin de semana que vamos a perder”, y propone algún homenaje al recientemente fallecido Ángel Nieto.

Incremento de la seguridad

Qué duda cabe que dos eventos de tal categoría y capaces de reunir a decenas de miles de personas requieren unos planes de seguridad especiales. Fuentes de subdelegación del gobierno reconocen que este tema se tendrá que abordar a conciencia y “a todos los niveles”, esto es, policial, sanitario y de tráfico. Mamen Sánchez, por su parte, piensa que solo habrá que incrementar el dispositivo en el entorno de la Feria, además de organizar aparcamientos alternativos para las motos. En cuanto a las exhibiciones que se llevan a cabo en la avenida los dos últimos años, Sánchez considera que se puede ubicar en otro tramo de la avenida que no coincida con el de la portada del Hontoria, aunque no descarta otros lugares. “Jerez es muy grande y se pueden buscar otros sitios”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído