La Feria del Caballo de 2019 tendrá sabor 'electoral'

La Mesa del Turismo aprueba la celebración del evento del 11 al 18 de mayo, en plena campaña de las elecciones municipales

Unas mujeres pasean en un coche de caballos durante la pasada Feria. FOTO: MANU GARCÍA
Unas mujeres pasean en un coche de caballos durante la pasada Feria. FOTO: MANU GARCÍA

La Feria del Caballo de 2019 se celebrará entre el 11 y el 18 de mayo, después de proponer la fecha el gobierno local y ser respaldada por los actores que forman parte de la Mesa del Turismo, que quieren evitar de este modo la coincidencia con el Gran Premio. Los representantes del sector, explica la alcaldesa, “han visto factible la fecha propuesta, por lo que la ciudad contará con un mes de mayo con reclamos turísticos muy importantes que harán que de nuevo sea la ciudad de referencia turística internacional”.

Además, como la Feria coincide con la festividad de San Isidro en Madrid, se desarrollará una campaña de promoción en la capital, anuncia la regidora. Sánchez avanza a la Mesa el pre-calendario de fiestas y eventos 2019, que se inicia el 22 de febrero con el Festival de Jerez.

Respecto al balance turístico del primer semestre del año, Mamen Sánchez destaca la subida y, especialmente la registrada los meses de julio y agosto indicando que “está claro que el espacio turístico que ocupa Jerez, entre el litoral y la sierra, ha ha beneficiado a la ciudad, sobre todo, el mes de julio, que tuvo una climatología muy inusual para eses fechas”. Asimismo, resalta la recuperación del turista extranjero manifestando que “las conexiones con Europa, a través del aeropuerto, funcionan y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en esta línea de conexiones”.

Por otro lado, la alcaldesa destaca que “en el Plan Director Estratégico Turístico 2020-25 tendrá que contemplar a partir del 2020 vamos a contar con nuevos e importantes espacios culturales como el Museo de Flamenco, el Museo de Lola Flores y el Centro de Interpretación del Vino, en Los Claustros de Santo Domingo, es decir nuevos reclamos turísticos”.

El gobierno local también ha solicitado una subvención a la Agencia Andaluza de la Energía de casi dos millones de euros “para poner en marcha una ruta nocturna de iluminación singular. Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que la subvención nos sea concedida y, sí es así, poner en marcha el proyecto en agosto del próximo año”. Una vez confirmada la concesión el 40% sería el incentivo de la citada Agencia, el Ayuntamiento aportaría el porcentaje restante.

Alemanes, ingleses y franceses son los visitantes más frecuentes

El balance del primer semestre del año en el sector turístico de Jerez arroja un incremento por encima del 18% de los visitantes atendidos en la Oficina municipal de Turismo, un total de 38.873, con subidas del 23% del mercado nacional y de algo más del 14% de los extranjeros. Alemania, Reino Unido y Francia, siguen a la cabeza de los emisores de turistas internacionales y en cuanto al mercado nacional, Andalucía sigue a la cabeza y sube ligeramente la Comunidad de Madrid, con 3.300 consultas resueltas en la Oficina de Turismo.

En cuanto a la ocupación hotelera, durante los seis primeros meses del año se situó en 54,69%, lo que se traduce en una leve diferencia del 0,61% con respecto a 2017. Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros totales, cerca de 145.500 contabilizados de enero a junio de 2018, también experimentaron una subida del 0,40%.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Jerez también ha registrado un incremento de cerca del 12%, situándose por encima del medio millón y un total de movimientos de más de 24.000, un 2,96% más que en el primer semestre del año anterior. En el transcurso de la Mesa de Turismo también se ha dado cuenta de las actividades de promoción del destino desarrolladas con touroperadores, agentes y prensa especializada.

Los hoteles, al 82% durante el verano

Durante los meses de julio y agosto, la ocupación hotelera se situó en un 82,16% durante el mes de julio y en un 87,05% en agosto, según los datos facilitados por la patronal Horeca. La alcaldesa hace hincapié en el balance del verano turístico de Jerez que “ha dejado datos históricos, que sitúan a la ciudad como referente dentro de la oferta de la provincia durante el período estival”.

En este sentido, la regidora pone el acento a la importante programación que Jerez ha ofrecido durante los meses de julio y agosto, “con una importante apuesta del Gobierno por el flamenco, a través de los Viernes Flamencos, las Noches de Bohemia y la Fiesta de la Bulería y con la aportación de la iniciativa privada, como es el Tío Pepe Festival, que ha cosechado un éxito rotundo de público”.

En la Oficina de Turismo se han atendido un total de 13.272 visitantes en las dependencias municipales de Turismo, 8.279 españoles y cerca de 5.000 extranjeros. En cuanto a las principales consultas registradas, los monumentos, las bodegas, los caballos y el flamenco, lideran el ranking de los asuntos más demandados por el turista.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades, así como el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, han sido otros asuntos abordados en el seno de la Mesa de Turismo en la que también la alcaldesa ha anunciado la renovación de los mupis turísticos que se ubicarán en una primera fase en la plaza del Arenal, avenida Duque de Abrantes y Alameda Cristina.

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