conciliacion_peman-anuska_06.jpg
conciliacion_peman-anuska_06.jpg

Los hijos del escritor se han visto "obligados a solicitar auxilio judicial" para obtener la "debida reparación y el honor quebrantado".

Los hijos de José María Pemán han presentado conjuntamente una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción de Jerez por presuntos delitos de calumnias y/o injurias contra la concejala de IU en el Ayuntamiento, Ana Fernández de Cosa, por llamar "fascista, misógino y asesino" al escritor en el Pleno celebrado el pasado 30 de julio.

En un comunicado, la familia ha recordado que dichas acusaciones públicas fueron recogidas "literalmente" por los medios de comunicación durante el debate de la sesión plenaria para retirar el busto de José María Pemán instalado en el teatro Villamarta.

Asimismo, los descendientes del escritor han explicado que "se han visto obligados a solicitar auxilio judicial" para obtener la "debida reparación y el honor quebrantado", habiendo sido "inútiles e infructuosos" cuantos intentos se han llevado a cabo con la edil de IU para evitar "un procedimiento penal que nadie desea".

En este sentido, la familia ha lamentado que Fernández de Cosa no haya querido "ni retractarse ni atemperar" las "gravísimas" acusaciones vertidas contra la memoria de José María Pemán y que "alcanzan" a sus descendientes. Hay que recordar que el pasado 10 de octubre se celebraba el acto de conciliación entre ambas partes sin que finalmente se llegara a acuerdo alguno. Ana Fernández declaró a su salida del juzgado de Primera Instancia que había "reiterado" su posición en lo que dijo en el pleno "siempre contextualizando a que hacía referencia a una argumentación y a una participación activa de José María Pemán en un golpe militar y en la dictadura franquista”.

Fernández también explicó que trasladó a la parte demandante que “lamentaba” si con sus declaraciones en el pleno “podría haber dañado a los descendientes de Pemán, ya que no estaban dentro de mis perspectivas causar algún tipo de malestar a su familia, porque ellos no son para nada culpables de los actos cometidos por su familiar en años anteriores”.

Por su parte, los hijos de Pemán han reiterado que no pretenden con el ejercicio de estas acciones "discutir la legalidad" de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano, ni la posición ideológica que las inspira, como tampoco percibir una reparación económica, "sino tan solo en ausencia de su padre ofendido, restaurar públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados"

Por ello, han decidido "de común acuerdo" la formulación de la querella, que ha sido presentada a través de bufete jurídico de Juan Pedro Cosano, "en la convicción de que la memoria de su padre así lo exige, más allá de formalidades procedimentales".

La abogada de Fernández, Amanda Meyer, consideró tras celebrarse el acto de conciliación que, en caso de presentarse querella contra su cliente, como así ha sido, “llegaríamos a un juicio donde no se enjuiciaría la figura de la concejal Ana, sino que se enjuiciaría la figura de José María Pemán, algo que sería muy doloroso para la familia".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído