Tan solo dos bomberos accedieron en un primer momento al bloque afectado, ante la escasez de efectivos a la hora en la que se produjo el fuego. Luego se incorporaron otros compañeros que estaban de apoyo en Sanlúcar.
"Bajo mínimos". Así actuaron los primeros bomberos del parque de Jerez en el incendio de Entreparques que le costó la vida a una mujer de 52 años. Cuando se ha cumplido una semana del trágico suceso, lavozdelsur.es ha podido conocer de fuentes contrastadas que la primera intervención se realizó con tan solo cuatro efectivos, si bien solo dos fueron los que accedieron al bloque en un primer momento, dado que los otros eran el conductor del vehículo, que se encargó igualmente de la manguera, así como el jefe de salida. Según las fuentes consultadas, el protocolo tipo de actuación en este tipo de viviendas especifica que, al menos, hacen falta seis bomberos, a saber: un conductor, un jefe de salida, dos dedicados a la extinción del fuego y otros dos al rescate.
Se da la circunstancia que en el momento en que se declaró el fuego en el piso de la avenida Caballero Bonald, efectivos del parque jerezano estaban prestando apoyo a sus compañeros de Sanlúcar por una emergencia declarada en dicha localidad. Eso, unido a la falta de bomberos en Jerez, provocó que la intervención en Entreparques fuera, en un primer momento, limitada.
Y es que Jerez, a pesar de su población (más de 212.000 habitantes) y su gran extensión —el área de acción de los bomberos abarca, además del casco urbano, las pedanías, el límite con San José del Valle en La Barca de la Florida, la Nacional IV hasta El Cuervo y la zona de Trebujena lindando con Lebrija— cuenta solo con ocho bomberos por guardia (cada una de ellas de 12 horas), cuando lo cierto es que el Ayuntamiento de Jerez abona al Consorcio Provincial la cantidad correspondiente a doce efectivos, según explican a este medio las fuentes consultadas.
Que el déficit de bomberos en Jerez es preocupante se demuestra comparándolo con otros parques. En Cádiz, por ejemplo, con 95.000 habitantes menos y una extensión muchísimo más pequeña, hay doce bomberos de guardia diariamente. Granada, capital con una población ligeramente superior a Jerez (unos 20.000 habitantes más) pero una extensión menor, cuenta con 22 efectivos de guardia diarios.
A todo ello hay que añadir que la plantilla de Jerez tiene una media de edad que supera con creces los 40 años, una “barbaridad”, explican las fuentes consultadas, teniendo en cuenta el tipo de labor que llevan a cabo los bomberos. De hecho, el más joven del parque de la calle Martín Ferrador tiene 38 años y el mayor, 58. Hay que señalar que, por decreto, la edad de jubilación de estos profesionales es de 59 años, de 60 si no han cumplido los 34 años de servicio. Eso sí, a experiencia pocos parques le ganan al de Jerez.
Pero además, los bomberos jerezanos se encuentran con otro problema añadido, como es el material y los vehículos que disponen. Estas fuentes explican a lavozdelsur.es que mucha de la ropa que utilizan está “deteriorada”, mientras que los camiones más nuevos son del año 2006. Si bien algunos están en buenas condiciones, otros notan ya los muchos años de servicio, teniendo en cuenta que tan pronto pueden acceder a terreno agrícola como a zonas enfangadas o inundadas. De hecho, el Consorcio de Bomberos tuvo que echar mano a un vehículo que estaba dedicado exclusivamente a la formación para que se incorporara a la flota del parque.
La falta de formación ciudadana en emergencias relacionadas con el fuego tampoco contribuyó a la extinción e intento de rescate de la vecina finalmente fallecida en Entreparques. Los bomberos recuerdan que, en caso de incendio, es fundamental cerrar las puertas para aislar el fuego e impedir la salida de humo. Igualmente cerradas deben permanecer las puertas situadas en las escaleras de emergencia, ya que de lo contrario hacen un efecto chimenea. Ni lo uno ni lo otro se cumplió en Entreparques.
En caso de quedar atrapado, lo mejor, señalan, es encerrarse en el baño, colocar una toalla mojada en la puerta para impedir la entrada de humo y disponer de otra, también mojada, que sirva para cubrir el rostro.
Los bomberos, además, informan de que dan cursos de prevención de incendios a todos los ciudadanos que así lo deseen. Lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con la agrupación de bomberos de Jerez a través de Facebook y concertar fecha y hora.
