El Ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y cierra 2012 con un déficit de 54 millones, lo que supone un aumento de 4 millones entre 2011 y 2012
Los datos de la Cuenta General de 2012 aprobados en solitario por el Gobierno local del PP en el Pleno del pasado viernes arrojan un dato escalofriante: la deuda municipal ha aumentado en 160 millones de euros. El portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, muestra su rechazo a estas cuentas y considera "alarmante" el hecho de que "por primera vez en los últimos 20 años el Ayuntamiento de Jerez haya llegado al mes de febrero sin Presupuesto municipal aprobado para el año en curso". Para Ramírez, "la política económica-financiera del PP no es que sea pésima o mala, es que es nula, es otro fraude más de los populares que, al igual que los Presupuestos, lo que tienen ya es una prórroga de un año más antes de desalojar definitivamente el Consistorio jerezano”.
El portavoz de Foro relata que el Ayuntamiento incumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al que obliga la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por lo que cerró 2012 con un déficit de más de 54 millones de euros. Este déficit empeoró en 4 millones entre 2011 y 2012, lo que demuestra, en palabras de Raúl Ramírez, la “nociva” política económico-financiera popular. “Pero es que además de todo lo anterior el PP ha aumentado una deuda que en 2011 era de 699 millones de euros hasta llegar a los casi 831 millones de euros a la que ya asciende en 2012; y que a buen seguro habrá vuelto a aumentar en el pasado 2013”. A lo que ha añadido: “Sólo durante 2012 dejaron pendiente de pago en el Ayuntamiento más de 83 millones de euros. O sea no pagaron nada salvo lo abonado gracias a endeudar groseramente al Ayuntamiento a través de la banca”.
Según Ramírez, "el PP miente cuando dice que se ha invertido la tendencia y que el déficit estructural se ha reducido: mentira, se ha aumentado en 5 millones". El portavoz del Foro considera que "es lógico que con estos datos el PP esté aprobando las cuentas más tarde que los anteriores gobiernos municipales, que las aprobaban siempre en otoño”.


