1609193_644559625600353_220933245_o
1609193_644559625600353_220933245_o

La ATMJ asegura que el gobierno local "está intentando colar una contratación a dedo donde la legislación no se lo permite" y alerta del aumento del coste en este concepto, 80.000 euros más que en 2011. El Ayuntamiento se defiende y acude a la legislatura anterior para apuntar que el gasto durante su mandato es inferior

La contratación del alumbrado de Navidad, que este año tendrá un coste de 198.000 euros (más IVA), provoca un nuevo enfrentamiento entre el gobierno local y la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ). Esta partida, 80.000 euros superior a la empleada por el PP en 2011 (primer año de legislatura), no es de recibo, según este sindicato, para un Ayuntamiento "que ha despedido, supuestamente por causa económicas, a 260 trabajadores y ha reducido el volumen y calidad de los servicios públicos que presta". El método de contratación, por procedimiento negociado sin publicidad, ha desatado las iras de la ATMJ, que considera que el gobierno local "está intentando colar una contratación a dedo donde la legislación no se lo permite". El hecho de que haya declarado urgente el procedimiento de contratación para acortar los plazos de adjudicación es otra de las irregularidades que, según la ATMJ, ha cometido el Ayuntamiento. "La ley exige para que sea urgente que exista una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”, así como que exista “una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo”. El Ayuntamiento se defiende argumentando que "la tramitación de una licitación pública mediante procedimiento negociado en ningún caso implica la infracción de los principios de publicidad y concurrencia".
Vista de calle Larga en una Navidad de años anteriores.

También, al ser un contrato de servicios de más de 60.000 euros, la ley exige la publicidad del proceso, aunque el Ayuntamiento se ampare en la "urgencia" para utilizar el procedimiento negociado y evitar el concurso, cambiando el tipo de contrato, de servicios a contrato de obra pública, "lo que le permite aumentar el tope para la publicidad y concurrencia hasta los 200.000 euros", asegura la ATMJ, una cantidad que supera por poco la adjudicación de la instalación del alumbrado. "Antiguamente había dudas sobre qué tipo de contrato podía considerarse la instalación de alumbrado navideño, pero ya hay muchas resoluciones e informes que han dejado claro que el contrato para el alumbrado decorativo a instalar con motivo de la celebración de fiestas es un contrato de servicio", apunta el sindicato. El Ayuntamiento asegura que para este proceso "se invitan a tres empresas y responde solo una", e incluso que "ha participado empresa que no había sido invitada a la licitación (Piamonte Servicios Integrales SA), admitiéndose a trámite su proposición". El mayor coste en este concepto en vísperas de los comicios del próximo mes de mayo, cuando la propia alcaldesa dijo en 2011 que se podía ahorrar en "pequeños detalles" como el alumbrado navideño, ha sido defendido por el gobierno local argumentando que se ha gastado menos en los últimos cuatro años que en los cuatro anteriores (2007-2010).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído