La carretera de Jerez-La Barca, culminada a principios de 2020 más de diez años después de proyectarse

Las obras del tramo entre el cementerio y Estella encaran su recta final, con la colocación de la nueva estructura ciclopeatonal sobre la todavía AP-4

Pasarela sobre la AP-4. FOTO: PP
Pasarela sobre la AP-4. FOTO: PP

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha realizado una visita a las obras que se están realizando en la carretera A-2003 que une Jerez y La Barca de la Florida, en compañía del alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, para comprobar los avances en la actuación que se está ejecutando en esta vía.

En esta visita, la delegada de esta Consejería ha comprobado “el alto nivel de ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial, a las que se han ido incorporando mejoras respecto al proyecto inicial en beneficio de la ciudadanía de la zona, según lo que se nos solicitaba, y que se están ultimando para que puedan estar listas a principios de año, si la climatología lo permite”.

La delegada ha supervisado en este recorrido el resultado de los trabajos realizados de colocación de la nueva estructura ciclopeatonal sobre la autovía AP-4 incluidos en esta actuación de la A-2003 y para los que ha sido necesario cortar el tráfico en la zona, con labores desarrolladas esencialmente en la madrugada de principios de esta semana.

La estructura es una celosía metálica isostática, modulada a 2,5 metros, con tablero constituido por una losa de hormigón armado conectada a la estructura principal mediante pernos metálicos, sustentada sobre cuatro apoyos (dos estribos y dos pilas), con una longitud total entre ejes de estribos de 82,50 metros (dividida en tres vanos de longitudes 15 metros, 52,5 metros y 15 metros respectivamente) y un peso de más de 50 toneladas sólo en acero estructural. La pasarela está construida con perfiles rectangulares cerrados de directriz recta e incluye una barandilla de protección de 1,50 metros de altura sobre rasante.

Las fases de montaje se han realizado comenzando por el izado y colocación del vano central de 52,50 metros que sobrevuela, mediante una grúa de 300 toneladas emplazada en la calzada sentido Sevilla de la AP-4, para proceder después al izado y colocación del vano exterior en el lado de Jerez, de 15 metros de longitud y, en una tercera fase, las labores correspondientes al vano en el lado de Estella del Marqués.

De esta manera, en el puente sobre la AP-4 se instala esta estructura metálica tipo celosía de forma independiente del citado puente. Y en la margen derecha se da cabida a un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.

Las próximas labores del conjunto de esta actuación para el ensanche y mejora del firme entre los kilómetros 2 y 4 de la A-2003 consistirán en el hormigonado de la pasarela, la terminación de la pavimentación de los dos accesos a la pasarela y la pintura definitiva de las marcas viales.

Esta actuación se engloba dentro de las actuaciones de seguridad vial promovidas por esta Consejería, financiadas con Fondos Feder. Los trabajos en la carretera A-2003 se desarrollan entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (a la entrada de Estella del Marqués) de la A-2003 y están adjudicados a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros.

La actuación, que culmina un desdoble que se proyectó con un convenio entre Ayuntamiento y Junta en 2007, pretende conseguir que toda la calzada presente el mismo aspecto que actualmente tiene a partir del kilómetro 4, donde cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros en ambas márgenes. A esto se suma, en la margen derecha, la construcción de un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada con la correspondiente barrera rígida de hormigón “in situ” tipo New Jersey.

 Además, se ha ejecutado la mejora de las intersecciones ubicadas en los kilómetros 3,220, 3,580 y 3,875, con la ejecución de carriles centrales de espera para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía. En este contexto se incluye la mejora de tres cruces, con la construcción de tres carriles centrales de giro en la entrada al Circuito de Jerez Ángel Nieto y otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.

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