La Barca pide con 1.300 firmas que su agua sea pública

La Barca - agua.jpg

"No sé cómo el pueblo no se planta y deja de pagar los recibos todo el mundo", exclama una vecina de La Barca en la concentración en defensa de la gestión pública del agua celebrada este mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento barqueño. En torno a medio centenar de vecinos y miembros de la Coordinadora del Agua entregaron 1.302 firmas, de un total de 4.262 personas que habitan en la pedanía según el censo de 2012, a su alcalde, Alejandro López, para que opte por la gestión pública. Otras ELA (Entidades Locales Autónomas) como Guadalcacín, Torrecera y Estella así lo han decidido, aunque en el caso de La Barca aún no se sabe qué determinación tomará su alcalde.

Manuel Valenzuela, vecino de La Barca y miembro de la Plataforma de Indignados y de la Coordinadora del Agua, considera que "una gestión pública va en beneficio de todas las personas que vivimos en este pueblo", por lo que aboga por "luchar para que nuestros derechos y nuestros beneficios sean para nosotros, no para dárselos a los de siempre, a los poderosos". Valenzuela cree que "el Ayuntamiento tiene que mirar por los interesas de los ciudadanos".

El pasado mes de enero, en La Barca y sus alrededores se produjeron en torno a un centenar de cortes de suministro por impagos, algo que "no pasaba" con Aguas de Jerez. "Con el agua pública no se le cortaba a nadie por necesidad, siempre se le daba una solución, ahora la solución que dan son parches", apunta Valenzuela, ya que "si quieres retomar el suministro tienes que pagar entre 50 y 80 euros. Si la gente no puede pagar el recibo, ¿cómo le vas a pedir 50 euros más?", se pregunta.

En el comunicado que se leyó a las puertas del Consistorio barqueño, una vecina proclamó que "el agua es del pueblo y el poder está en el pueblo". "No queremos -añadió- que se haga negocio con un bien tan necesario, no queremos gente sin escrúpulos que no duda en cortar el agua a las familias, no queremos que las facturas aumenten hasta tal punto que el agua se convierta en un lujo". En definitiva: "queremos que nuestro alcalde haga caso a su pueblo". Los vecinos consideran que Alejandro López "lleva un año y medio sin poner solución a este gran problema" y creen que la consulta para pulsar la opinión de la ciudadanía "se tenía que haber celebrado hace tiempo". Y apostillan: "La queremos ya". 

Archivado en: