La antigua facultad de Derecho albergará un instituto de formación sanitaria único en Cádiz

1alcaldesa_en_rueda_de_prensa_fund_albor
1alcaldesa_en_rueda_de_prensa_fund_albor

La Fundación Albor reabrirá las instalaciones el próximo curso con un centro con diferentes grados medios y superiores especializados en sanidad y emergencias.

En desuso desde septiembre de 2015, tras la marcha de la empresa Arvato (antigua Qualytel), la vieja facultad de Derecho en la avenida León de Carranza se prepara para albergar un nuevo proyecto formativo único en la provincia. Con la mente puesta en el curso 2017/2018, la Fundación Albor, que impulsa la inversión, ha proyectado un Instituto de Formación Profesional especializado en grados superiores sanitarios que será referente en Cádiz y en Andalucía, y generará más de 25 puestos de trabajo en su primera fase (entre docentes y demás personal). En total, en el primer curso habrá disponibles 330 plazas, aunque una vez esté completado el proyecto se duplicarán hasta las 660. Los promotores de la iniciativa se han reunido en las últimas semanas con el gobierno municipal y con la Fundación Cajasol (propietaria del inmueble y promotora también del proyecto) para avanzar en los trámites previos a la apertura de un centro cuyas matriculaciones arrancan en este mes.

De hecho, este jueves ha tenido lugar la presentación oficial, ya en las instalaciones de San Benito, de un proyecto que, en palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, va a "rejuvenecer y dinamizar" este barrio de la zona norte de la ciudad y, en paralelo, supondrá "ampliar la oferta educativa de la ciudad". En este sentido, ha dicho que la reutilización de estas instalaciones con un proyecto educativo de primer nivel “la notarán los comercios, los establecimientos hosteleros, y las viviendas, que se pondrán en alquiler”. Aquí ha señalado que “ésta será una oportunidad para esta zona, que estaba un poquito olvidada”, mientras que ha admitido que “los vecinos no sólo demandan el arreglo de sus calles, parques, acerados y otros servicios ciudadanos, sino también actividad económica, que es lo que estamos impulsando”.

Las plazas se repartirán en los grados superiores de Técnico de Higiene Bucodental, Técnico en Radioterapia y Dosimetría, Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico en Audioprótesis y Técnico en Prótesis Dental. Asimismo, se ofertarán grados medios de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Emergencias Sanitarias, y está previsto que se cree el futuro instituto de FP de Bomberos (ciclo formativo de Emergencias y Protección Civil). El presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha manifestado en la presentación oficial su satisfacción por poder colaborar con la puesta en marcha de este proyecto, arrendando el edificio de la avenida León de Carranza, al que se le devolverá su función formativa gracias a la gestión de la Fundación Albor y el apoyo del Ayuntamiento. Ha explicado que “el proyecto del Instituto de Formación Profesional Sanitaria casa a la perfección con uno de los objetivos y de los compromisos de la Fundación Cajasol que es la formación”. Pulido ha recordado también que la Fundación Cajasol tiene “un compromiso muy especial con Jerez desde sus inicios”. Previamente al proyecto jerezano, la Fundación Albor, Luis Martínez, ha desarrollado con éxito su formación de alumnos en la rama sanitaria en las provincias de Jaén y Córdoba. En este punto, el presidente de fundación ha agradecido durante el acto de puesta de largo el apoyo recibido para poner en marcha este proyecto y ha destacado el compromiso con la formación de la entidad, poniendo un gran interés en la incorporación del alumnado en el mercado laboral. Del mismo modo, también ha dejado de manifiesto la intención de Fundación Albor de colaborar con otras entidades públicas y privadas en todos los sentidos, "siempre que el fin sea formar e integrar a los alumnos”. El jerezano Antonio Ramírez, secretario de la Fundación Albor y futuro director del centro en la antigua facultad de Derecho, ha explicado que "en la profesión sanitaria existe mucha demanda y de ahí nuestra oferta formativa, que surge a raíz de la demanda social". Asimismo, ha añadido que “la Formación Profesional es hoy un trampolín hacia el empleo y a los estudios universitarios". En el centro, además, se impartirán clases extraescolares de inglés para que los alumnos puedan certificarse en los diferentes niveles europeos.

Este recinto formativo contará con un equipo educativo de primer nivel y unas instalaciones adaptadas a las últimas exigencias, medios didácticos innovadores y de última generación como, por ejemplo, el uso del entorno de Apple con los contenidos en iPad, “donde los alumnos podrán recibir las prácticas del primer año como si estuvieran en un centro de trabajo y al segundo año podrán realizar prácticas en un sinfín de empresas colaboradoras de dicha fundación, todo esto hace que se reciba una formación de alta calidad por parte del alumno", profundiza Ramírez, quien recuerda que ya está abierto el proceso de selección de profesionales docentes, personal para secretaría y jefe de estudio. Toda la información se puede consultar en la web www.fundacionalborcadiz.org/trabaja-con-nosotros/ o remitir la candidatura a info@fundacionalborcadiz.org.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído