javierfergo_villamarta_02.jpg
javierfergo_villamarta_02.jpg

El gobierno municipal garantiza la continuidad del equipamiento cultural y de su programación.

Como adelantó lavozdelsur.es, la situación del Teatro Villamarta es tan crítica que en diez días la fundación que lo gestiona se disolverá si no hay una solución al desequilibrio que presentan sus cuentas. Así lo marca la ley de racionalización de la administración local que impulsó el Gobierno de Rajoy. Esta situación, no obstante, no es nueva ni motivada por la programación de este espacio cultural. Desde hace diez años se viene alertando del déficit motivado esencialmente por la caída en los apoyos institucionales, y en concreto del propio promotor, el Ayuntamiento de Jerez. Desde el gobierno local se ha pedido tranquilidad porque "se está trabajando para la solución del mantenimiento de la Fundación Teatro Villamarta". En este sentido, en un comunicado remitido este jueves tarde, el equipo que preside la alcaldesa Mamen Sánchez asegura que se está a la espera de una respuesta afirmativa del Ministerio de Hacienda para el mantenimiento de la fundación, y garantiza el mantenimiento del teatro así como su programación. 

Recuerda el equipo socialista que los presupuestos de 2013 y 2014 se aprobaron inicialmente con déficit, y que el ejercicio de 2013 cerró con una pérdida de 998.000 euros. La ley de Reforma Local (Racionalización y Sostenibilidad) obliga a que en estos casos se apruebe un plan de reequilibrio para que durante el ejercicio 2014 se aprobaran las cuentas. "El gobierno del Partido Popular, presidido por Maria José García Pelayo, no cumplió con el plan de reequilibrio, aprobado por el Patronato de la Fundación, y el ejercicio 2014 se cerró también con pérdidas de 475.000 euros", han explicado en el comunicado. Esto último, supone la disolución automática de la Fundación del Villamarta a 1 de diciembre próximo, según recoge la citada ley  que aprobó el gobierno de Rajoy.

"Está claro que por eso García Pelayo y Antonio Saldaña no convocaron el Patronato de la Fundación para aprobar las cuentas de 2014 , que deberían haber realizado en mayo pasado". Ante esta situación, el gobierno ha recordado que "no hemos parado de trabajar en busca de una solución para el mantenimiento de la fundación; y, de hecho, en la reunión que se mantuvo en Madrid en el Ministerio de Hacienda este tema se planteó expresamente y, en breve, se espera tener una respuesta del mismo". "Se trabaja en distintas fórmulas", han añadido. Para dar por hecho, en última instancia, que "a pesar de  los problemas derivados de la gestión del Partido Popular con respecto a la Fundación del Teatro, el mantenimiento y la programación del mismo está garantizada". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído