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El gobierno local asegura que hay cerrados tres millones en patrocinios para la Capitalidad Mundial del Motor, aunque no desvela cuanto aportará al canon del GP, que se estima que sea en torno al millón de euros.

Después de unos días convulsos de actualidad informativa en torno al Circuito, el gobierno local sale a la palestra para transmitir tranquilidad. “No se ha dejado de trabajar en ningún momento”, asegura la alcaldesa, Mamen Sánchez, que apunta: “La marcha en el día a día del Circuito es una realidad”. En una rueda de prensa realizada junto al vicepresidente de Cirjesa –empresa que gestiona el trazado– y teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, la alcaldesa añade que han apostado “desde el inicio de la legislatura” por dar continuidad al Circuito.

Entre los logros socialistas durante lo que va de mandato, Mamen Sánchez destaca la continuidad del Gran Premio tras el acuerdo con la Junta y Dorna. No han querido desvelar cuánto aportará el Ayuntamiento al canon de la prueba, aunque se estima que la cantidad esté en torno al millón de euros. También anuncia que Red Bull será patrocinador del evento y que, por el momento, se llevan vendidas 10.000 entradas.

Así pretende acallar los malos augurios tras la marcha del gerente del trazado, Juan Baquero, por las “dificultades” y “obstáculos” que según él ha ocasionado la falta de sintonía con el gobierno socialista. Pocas horas después de su dimisión, el gobierno local apuntó que Baquero pedía que se firmara un documento para reservar su puesto como director gerente durante cinco años, con reserva de sus retribuciones y todos los derechos laborales que gozaba en el contrato suscrito el 1 de agosto de 2014. El gobierno local informó de que tenía que estar avalado por los servicios jurídicos, aunque Baquero no esperó y anunció su dimisión “irrevocable”.

Su futuro, se supo días después, está en el circuito de Qatar. Su sustituto, por el momento, se desconoce. La alcaldesa, sin dar nombres, asegura que será “el mas beneficioso para el Circuito de Jerez”. Baquero, asegura el gobierno local, “tendrá que devolver tres meses indemnización por no presentar en tiempo y forma su renuncia”. A su vez, se realizará una auditoría de la gestión del trazado, que espera respuesta del Ministerio de Hacienda. Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el trazado, que según el gobierno local estaba en causa de disolución, ha terminado 2015 con beneficios, aunque sin especificar la cifra. Algo que critica el PP, que cree que el PSOE “se desmiente a sí mismo” al hacer estas declaraciones y que lleva siete meses de “mentiras, despropósitos, dejadez e ineficacia”.

“El Circuito sigue muy vivo”, sostiene Santiago Galván, que afirma que han salvado la situación de los dos últimos ejercicios, cuando Cirjesa arrojó pérdidas, en 2014 de unos 900.000 euros. A la espera del visto bueno de Hacienda, el gobierno local asegura que si no hay respuesta esta semana volverán a pedir una reunión, aunque sabiendo que “tiene un gran volumen de trabajo”. Por eso son pacientes. “Las cuentas de 2014 llevan 20 millones de capitalización y Hacienda dice que es ilegal que se capitalicen esas cuentas, por tanto para formularlas estamos pendientes de la respuesta del ministerio”, apunta Sánchez, que dice que “2015 se ha salvado”, lo que les da “más tranquilidad”.

Otra de las patas del Circuito, la Capitalidad Mundial del Motociclismo, tiene su futuro “garantizado”, según la alcaldesa, que anuncia patrocinios por valor de tres millones de euros. “Nuestro compromiso era seguir con la Capitalidad siempre que no costara dinero al Ayuntamiento y a los ciudadanos”, dice Mamen Sánchez. No hay prevista la instalación de más estrellas del Paseo de la Fama, cuyo coste con el anterior gobierno del PP era de unos 5.000 euros la unidad, y se prevé sacar a concurso un proyecto para reformar la torre Tío Pepe del Circuito, aunque “sin coste”.

Galván asegura que tener el calendario de actividades “repleto” demuestra que “se ha trabajado”. El Circuito tiene reservados 209 días para este 2016, 163 de ellos para actividad comercial de equipos y empresas privadas y 16 para carreras. El Gran Premio se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de abril; el campeonato del mundo de Supermoto el 2 y 3 de abril; el de Freestyle –“con la dignidad que se merece y no como se hizo el año pasado con entradas gratuitas”– el 12 de junio en Chapín; el de SuperEnduro el 26 de noviembre en el Palacio de Deportes; el Campeonato de España de Velocidad el 15 de mayo; los campeonatos de Andalucía, el 29 de mayo y el 4 de septiembre; el CEV Fim Repsol el 2 de octubre; y el campeonato del mundo de Superbikes el 16 de octubre. En cuanto a automovilismo, el 10 y 11 de septiembre será el Fin de semana de históricos; el 9 de octubre el Ferrari Challenge; y el 6 de noviembre la Fórmula 3.5 V8, perdiendo así un día de test oficiales de Fórmula 1, según el gobierno local, “debido a un cambio en el reglamento”.

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