La alcaldesa deja de ser diputada este lunes con indemnización 'por despido'

mamen_congreso.jpg

Mamen Sánchez perderá su sueldo de 4.200 euros con la disolución de las Cortes pero podrá reclamar una indemnización por despido para percibir prácticamente esta cantidad dos meses más.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, zanja este lunes uno de los puntos clave del acuerdo de investidura con Ganemos Jerez e IU que le permitió agarrar el bastón de mando el pasado junio: poner fin a su condición de diputada y pasar a dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento de Jerez. No lo hará de motu propio, como ella mismo anunció, sino que la disolución de las Cortes y el decreto para la convocatoria de elecciones generales el próximo 20 de diciembre, firmado en este arranque de semana por el presidente Rajoy, le obliga a abandonar su escaño en Madrid y centrarse por entero en su dedicación municipal. Ya se despidió de sus compañeros del Congreso la pasada semana pero desde este lunes dice adiós a su sueldo como diputada provincial. 

Con este cese, la regidora socialista perderá una retribución de 4.200 euros mensuales, si bien podrá reclamar una indemnización 'por despido', al igual que otros 246 diputados, según publica infolibre.es. Dicha indemnización equivale a casi dos meses de salario, incompatible con otros ingresos. De este modo, prácticamente podría decirse que será en el arranque de 2016 cuando Sánchez empiece a cobrar su sueldo del Ayuntamiento. Será en ese momento cuando vea rebajada en unos 1.200 euros la cantidad líquida mensual que percibe en su cuenta corriente. Según el acuerdo alcanzado en el pleno extraordinario de organización, en julio pasado, el tope fijado para el salario bruto anual de la alcaldesa asciende a 59.500 euros, 8.000 euros menos que el fijado por la anterior munícipe del PP, María José García-Pelayo. En todo caso no es de los más bajos de las grandes ciudades. Por ejemplo, en Cádiz capital, José María González 'Kichi' (Por Cádiz Sí Se Puede) cobra 1.880 euros de sueldo líquido, unos 1.100 euros menos que su homóloga en el Ayuntamiento de Jerez. 

"La diputada Mamen Sánchez se compromete a anunciar su renuncia públicamente, durante la sesión de investidura y previo a la votación, a su acta en el Congreso de los Diputados, que hará efectiva a la mayor brevedad una vez cumpla con sus compromisos ineludibles con su cargo". De esta manera quedaba recogida la exigencia en la literatura del acuerdo suscrito en la víspera al pleno de investidura del pasado 13 de junio. Finalmente no ha sido hasta más de cuatro meses después cuando la socialista ha abandonado el puesto en Madrid, que ha ido compatibilizando desde entonces con su condición de máxima responsable municipal. 

"Tampoco sabíamos muy clara la fecha de las elecciones y creíamos que sería en la primera semana de septiembre, pero (Rajoy) se ha metido en hacer los Presupuestos de 2016 y la fecha de terminación puede ser sobre mediados de octubre, que creemos que es cuando convocará las eleciones". Tal y como predijo a finales de agosto pasado la propia Mamen Sánchez es ahora cuando se ha producido la convocatoria de elecciones y es ahora cuando dé carpetazo a un punto del acuerdo de investidura que ha mantenido en todo este tiempo a sus aliados de la oposición con la mosca detrás de la oreja.