La alcaldesa, Pilar Sánchez, en la firma del convenio de adaptación de las carretas, con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, en la firma del convenio de adaptación de las carretas, con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

El acuerdo, firmado en 2007, contempla inicialmente que la Consejería de Obras públicas financiaría el 60% de las obras y el Ayuntamiento de Jerez el 40% restante, pero la financiación se renegoció en comisiones de seguimiento posteriores. Según Fomento, el arreglo del tramo de la A-2003 se acordó financiarlo entre ambas administraciones.

El convenio marco de colaboración firmado en 2007 por la, por entonces, Consejería de Obras Públicas y Trasportes y el Ayuntamiento de Jerez para la adaptación funcional y cesión del tramo interurbano de la A-2003, al que el Consistorio hacía referencia estos días tras el accidente sufrido por un autobús urbano en el kilómetro 2'5 de esta vía -instando a la administracion autonómica a ejecutar su arreglo-, ha sido incumplido por ambas instituciones. Literalmente el acuerdo señala en su estipulación tercera que la Junta de Andalucía se haría cargo de un 60% de la financiación y en su estipulación cuarta que el Ayuntamiento financiará el 40% restante. Desde la Junta de Andalucía afirman que el peso de la financiación cambió en las comisiones de seguimiento posteriores a la firma, y que tanto la redacción del proyecto y la ejecución de la obra del tramo de la A-2003 la soportarían ambas administraciones, según la financiación que hubieran soportado en el resto de actuacciones que contempla dicho convenio. Según una nota de prensa, emitida por la Junta de Andalucía con motivo de la firma de este acuerdo el 27 de julio de 2007, el convenio contemplaba la actuación en un total de 11,5 kilómetros de carretera, en cuyo acondicionamiento se invertirían aproximadamente 23 millones de euros. 

Pero, ¿qué disponía dicho acuerdo? El convenio marco de colaboración, firmado por la consejera de Obras Públicas y Trasnportes, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa por aquel entonces, Pilar Sánchez, contemplaba la adaptación funcional y cesión de las carreteras A-2005, A-2004, A-2003 y A-480, a su paso por Jerez. Dicho acuerdo, al cual ha tenido acceso este medio, contempla literalmente en su estipulación tercera que la Consejería se comprometía a "redactar los proyectos, contratar y dirigir las obras de estos tramos (A-2005, entre los PP. KK 0+000 y 2+200; A-2004, entre los PP.KK, 1+600 y 3+800; A-2003, entre los PP.KK 0+000 y 3+000; mientras que el tramo perteneciente a la carretera A-480 no necesitó de adecuación funcional, motivo por el que fue cedido al Ayuntamiento de Jerez en su estado actual)". También a "financiar el 60% del importe total de las actuaciones citadas"; y, por último, "a proceder, atendiendo a la normativa sectorial patrimonial de aplicación, a la cesión de la titularidad de los tramos de carretera objteto la presente Convenio Marco, una vez ejecutadas las obras".

Por su parte, El Ayuntamiento de Jerez, en la estipulación cuarta del convenio se comprometía a: "financiar el 40% del importe total de las actuaciones citadas en la estipulación tercera; poner a disposición los terrenos necesarios para las obras que hayan de ocuparse tanto [...] como temporalmente y los servicios públicos que puedan verse afectados y que hayan de ser modificados; otorgar las licencias necesarias para todas la obras incluidas en el presente convenio marco de colaboración, siendo a su cargo las correspondientes tasa; y aceptar, atendiendo a la normativa sectorial y patrimonial de aplicación, la cesión de la titularidad de los tramos de carreteras objeto del presente Convenio Marco una vez ejecutadas las obras".

Aunque en principio las estipulaciones señalaron que la Junta de Andalucía se haría cargo del 60 % de la financiación y el Ayuntamiento de Jerez del 40 % restante, desde la actual Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio (que asume la competencia de la anterior Consejería de Obras Públicas y Trasnportes) afirman que al no ser un convenio de ejecución, sino un convenio marco de colaboración, se han establecido líneas generales a seguir, modificando este reparto inicial de la carga financiera. Por ello, según la versión de la actual delegación provincial de la Consejería de Fomento, a través de posteriores comisiones de seguimiento se acordó que un organismo asumiría unas obras y el otro las obras restantes. De este modo, según la delegación provincial, el tramo de acceso a Jerez desde la A-480 (carretera de Sanlúcar) se terminó, está en servicio y cedido al Ayuntamiento como vía urbana; sobre el tramo de la A-2005, el acceso a Jerez desde la autovía de Arcos, la Junta de Andalucía sólo ha redactado el proyecto y se lo ha enviado al Consistorio jerezano. Sin embargo, "no se hizo más por falta de presupuesto", afirman desde la institución. Respecto a la A-2004, el tramo de acceso a Jerez desde los Albarizones le correspondía al Ayuntamiento de Jerez. "El Ayuntamiento dice que tiene el proyecto [redactado] pero no se lo ha remitido a la Junta", sentencia la administración autonómica. Por último, respecto al acceso a Jerez desde la A-2003, la Consejería de Fomento manifiesta que en un principio el proyecto de dicho tramo lo iba a redactar la propia Junta de Andalucía pero, según se acordó posteriormente en una comisión de seguimiento, la redacción, ejecución y financiación se decidiría según las aportaciones que cada organismo hubiera realizado en las otras actuaciones que contempla el convenio.

En resumen, sólo uno de los tramos que contemplaba dicho convenio ha sido entregado y cedido al Ayuntamiento, el de la A-480, cuyo acondicionamiento ya estaba concluido cuando se rubricó el acuerdo. Mientras que de los tramos restantes, según la Junta, sólo está redactado el proyecto de la A-2005 pero sin ejecutar por falta de financiación autonómica, y sobre el tramo de la A-2004 el Ayuntamiento aún no ha entregado la redacción del proyecto. A este paso, el arreglo del tramo de la A-2003, que une el cementerio con el puente de Estella, parece que seguirá en su actual estado hasta que ambas administraciones se sienten de nuevo. La comisión de seguimiento, tal y como recoge el acuerdo, debe estar presidida por "el Director General de Carreteras y formada por: el delegado provincial de la Consejería de Obras públicas y Transportes de Cádiz [actual Consejería de Fomento], la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, un funcionario del Servicio de Carreteras de la Delegación de Obras Públicas y Transportes de Cádiz  [actual Consejería de Fomento], y un miembro designado por la Corporación Local". 

La actual delegación provincial de Fomento y Vivienda señala que hace aproximadamente dos años que no se celebra dicha comisión. El acuerdo rubricado señala en su disposición octava que dicho convenio marco tendría una vigencia de cuatro años, a partir de la firma del mismo, aunque de no poder finalizar las obras previstas durante su vigencia, ambas partes podrían acordar la prórroga del mismo por el tiempo necesario hasta su conclusión. Sin duda, casi ocho años después, la prórroga es inevitable.

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Virginia Menacho

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